Las zonas de Kilimanjaro

Historias sobre el Monte Kilimanjaro a menudo se centran en su altura y ubicación. La montaña - la más alta de África - está cubierta de nieve y hielo, a pesar de estar en una latitud tropical cerca del ecuador.

Esta montaña volcánica en Tanzania también ha estado en las noticias últimamente porque su cobertura de nieve se está encogiendo, y los científicos han ido a las grandes longitudes para entender porqué.

Visto desde una perspectiva amplia, de arriba abajo, el Kilimanjaro se vuelve atractivo por una razón diferente: Para llegar a la cumbre helada, debes atravesar zonas de vegetación increíblemente diversas. Esas zonas son visibles en esta imagen de color natural, adquirida el 20 de enero de 2017, por el Advanced Land Imager (ALI) en el satélite Earth Observing-1 de la NASA.

La montaña se eleva 5200 metros de la sabana seca y caliente, a través de selva tropical y matorrales resistentes, a una cumbre rocosa y helada a 5895 metros sobre el nivel del mar.

La gente ha cultivado las tierras bajas de la montaña, que aparecen como áreas verdes irregulares en la esquina inferior izquierda de esta imagen. Hay poca vegetación natural en las estribaciones. En cambio, la gente ha aprovechado el rico suelo del volcán para cultivar maíz y frijoles, y establecer huertos caseros y granjas de café.

La continua banda verde oscuro alrededor de la montaña es el bosque, que se extiende desde aproximadamente 1800 a 2800 m de altitud. Los investigadores en tierra han encontrado distintos ecosistemas y tipos de bosques dentro de esta banda verde, pero desde el espacio, la mayoría lo vemos como el límite inferior del Parque Nacional Kilimanjaro. Cuando el parque fue establecido en 1973, sólo los corredores pequeños dentro del cinturón forestal estaban protegidos. En 2005, los límites del parque fueron rediseñados para incluir el más de los bosques montanos.

A medida que avanzamos por el Kilimanjaro, las zonas verdes oscuras transición a una banda de verde-marrón conocido como la zona de páramos. La vegetación todavía sobrevive aquí, pero no es nada como los bosques mojados y húmedos encontrados en las elevaciones más bajas. El clima es más frío y menos húmedo, y el paisaje está lleno de plantas más cortas y resistentes, como los icónicos senecios y lobelias de la montaña. El paisaje de páramos se extiende a unos 4000 m, por encima del cual la vegetación se vuelve aún más escasa.

Las zonas más altas del desierto alpino y las cumbres son relativamente inhóspitas. Pero los escaladores que hacen el viaje son recompensados ??con una vista amplia.

Imagen de NASA Earth Observatory por Jesse Allen, utilizando los datos EO-1 ALI proporcionados por cortesía del equipo de la NASA EO-1. Leyenda por Kathryn Hansen.

Instrumento (s): EO-1 - ALI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Feb 2017 por Francisco Martín León