Qué hacer si se rompe un termómetro que contiene mercurio

Muchos de los aficionados a la meteorología disponen de termómetros de mercurio, metal líquido muy venenoso. ¿Qué debemos hacer si se nos rompe y el mercurio se esparce? La EPA te responde

Algunos de nosotros tienen termómetro de mercurio para medir la temperatura ambiente o corporal. Un descuido, una caída y el termómetro se parte ¿qué hacer con el mercurio, líquido venenoso? La EPA de EE.UU. responde a esta simple cuestión.

Si tiene preguntas acerca de los efectos potenciales sobre la salud después de haber estado expuesto a un termómetro roto, o si había niños o mujeres embarazadas en la casa cuando en el momento de la rotura del termómetro, comuníquese con el Centro de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222.

Cómo determinar si su termómetro no digital para la fiebre contiene mercurio

Los termómetros para la fiebre más nuevos que no son digitales suelen contener:

  • alcohol o
  • un compuesto no tóxico similar al mercurio

Pregunte:

  • El líquido en el termómetro ¿es de algún otro color que no sea plateado? Entonces lo más probable es que sea alcohol.
  • ¿Es plateado? Entonces puede ser mercurio o posiblemente una sustancia que no sea mercurio.

NOTA SOBRE LOS TERMÓMETROS CON LÍQUIDO PLATEADO: Si hay una tira de calibración de papel dentro del termómetro que incluye las palabras "libre de mercurio", entonces el líquido del termómetro no es mercurio. Si NO ve las palabras "libre de mercurio", asuma que el líquido es mercurio.

La EPA de EE. UU. recomienda que los consumidores utilicen termómetros libres de mercurio, pero no promociona, recomienda, certifica, autoriza ni aprueba ninguna marca específica de termómetros libres de mercurio.

Cómo limpiar los derrames de mercurio

Qué es lo que NUNCA se debe hacer luego de que se derrama mercurio

  • Nunca utilice una aspiradora para limpiar el mercurio. La aspiradora colocará el mercurio en el aire y aumentará la exposición.
  • Nunca utilice una escoba para limpiar el mercurio. Dividirá el mercurio en gotas más pequeñas y las expandirá.
  • Nunca vierta el mercurio en un desagüe. Puede atascarse en las tuberías y causar problemas en el futuro durante las reparaciones. Si se descarga, puede causar contaminación en la fosa séptica o en las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Nunca deambule si sus zapatos podrían estar contaminados con mercurio. La ropa contaminada también puede expandir el mercurio.

Cómo prepararse para la limpieza de un termómetro roto que contiene mercurio

NOTA: Estas instrucciones también aplican a derrames de otras fuentes si la cantidad derramada es menor que o similar a la cantidad que contiene un termómetro (consulte información específica en inglés sobre cómo limpiar bombillas de luz fluorescente rotas). Si la cantidad derramada es mayor que la que contiene un termómetro, visite nuestra página Qué hacer si derrama una mayor cantidad de mercurio que la que contiene un termómetro. (En inglés)

  • Si alguien más se retira del área, no deje que nadie camine por el mercurio camino a la salida. Asegúrese de que no haya ninguna mascota en el lugar. Abra todas las ventanas y puertas que dan hacia afuera; cierre todas las puertas que dan hacia otras partes de la casa.
  • NO permita que los niños lo ayuden a limpiar el derrame.
  • El mercurio se puede limpiar con facilidad de las siguientes superficies: madera, linóleo, baldosas y otras superficies lisas similares.
  • Si el derrame es en la alfombra, cortinas, tapicería u otras superficies absorbentes, estos artículos contaminados deben ser desechados de acuerdo con los medios de desecho que se describen a continuación. Solo corte y quite la parte afectada de la alfombra contaminada para desecharla.

Artículos necesarios para limpiar un pequeño derrame de mercurio

  1. 4 o 5 bolsas tipo ziplock
  2. bolsas de basura (de 2 a 6 milésimas de pulgada de espesor)
  3. guantes de goma, nitrilo o látex
  4. papel de cocina
  5. cartón o escobilla de goma
  6. gotero
  7. cinta de embalar, o crema de afeitar y un pincel pequeño
  8. linterna
  9. azufre en polvo (opcional)

Instrucciones para limpiar derrames de mercurio

  • Colóquese los guantes de goma, nitrilo o látex.
  • Si hay pedazos de vidrio roto u objetos filosos, recójalos con cuidado. Coloque todos los objetos rotos en un papel de cocina. Doble el papel de cocina y colóquelo en una bolsa ziplock. Cierre la bolsa y etiquétela como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Identifique las gotas visibles de mercurio. Utilice una escobilla de goma o cartón para juntar las gotas de mercurio. Realice movimientos lentos de barrido para evitar que el mercurio se vuelva incontrolable. Tome una linterna, manténgala en un ángulo bajo cerca del piso en una habitación a oscuras y busque más gotas brillantes de mercurio que pueden estar adheridas a la superficie o en pequeñas zonas agrietadas de la superficie. Nota: El mercurio puede recorrer distancias sorprendentes en superficies duras y planas, por lo tanto, asegúrese de inspeccionar toda la habitación durante la "búsqueda".
  • Utilice el gotero para recoger o juntar las gotas de mercurio. Lentamente y con cuidado coloque el mercurio en un papel de cocina húmedo. Guarde el papel de cocina en la bolsa ziplock y ciérrela. Asegúrese de etiquetar la bolsa como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Luego de quitar las gotas más grandes, coloque crema de afeitar en la parte superior del pincel pequeño y "puntee" el área afectada para recoger las gotas más pequeñas y más difíciles de ver. Como alternativa, utilice cinta adhesiva, como cinta de embalar, para recoger todos los fragmentos pequeños de vidrio que queden. Guarde el pincel o la cinta de embalar en la bolsa ziplock y ciérrela. Asegúrese de etiquetar la bolsa como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • PASO OPCIONAL: es opcional utilizar el azufre en polvo disponible en los comercios para absorber las gotas que son demasiado pequeñas como para poder verlas. El azufre actúa de dos maneras:
    • hace que el mercurio sea más fácil de ver, ya que puede cambiar de color de amarillo a marrón, y
    • empasta el mercurio para que pueda quitarse con facilidad y contiene el vapor del mercurio que no se detectó.
  • ¿Dónde conseguir azufre comercializado? Puede suministrarse como absorbente de vapor de mercurio en los kits de derrame de mercurio, los cuales se pueden comprar en los laboratorios y a los fabricantes de suministros de respuesta a materiales peligrosos y suministro de productos químicos.

    Nota: El azufre en polvo puede manchar las telas con un color oscuro. Cuando utilice el azufre en polvo, no respire en el polvo, ya que puede ser levemente tóxico. Además, los usuarios deben leer y comprender la información del producto antes de utilizarlo.

  • Si opta por no usar esta opción, tal vez desee solicitar los servicios de un contratista que cuente con el equipo de monitoreo para identificar los vapores de mercurio. Consulte a su agencia local ambiental o de salud para obtener información sobre los contratistas en su zona. Coloque todos los materiales que utilizó para limpiar, incluidos los guantes, en una bolsa de basura. Coloque todos los objetos y las gotas de mercurio en la bolsa de basura. Cierre la bolsa de basura y etiquétela como lo indica su departamento local de salud o de bomberos.
  • Contáctese con su departamento de salud local, la autoridad de desechos municipales o su departamento local de bomberos para desechar correctamente de acuerdo con las leyes locales, estatales y federales.

Recuerde mantener la zona bien ventilada (es decir, ventanas abiertas y ventiladores del exterior de las ventanas prendidos) por lo menos 24 horas luego de su exitosa limpieza. Siga manteniendo a las mascotas y a los niños alejados de la zona de limpieza. Si se descompone, busque atención médica de inmediato. Obtenga información sobre los efectos en la salud relacionados con la exposición a los vapores del mercurio metálico. Para más información sobre los efectos sobre la salud, la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) provee una Declaración de salud pública sobre el mercurio que también proporciona información sobre los efectos sobre la salud relacionados con la exposición a los vapores del mercurio metálico.

Si tiene más preguntas, o si había niños o mujeres embarazadas en la casa en el momento de la rotura del termómetro, comuníquese con el Centro de Control de intoxicaciones de su zona o al 112 en España.

Fuente: EPA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 15 Feb 2017 por Francisco Martín León