Los satélites monitorean deslizamientos en los Alpes

El derretimiento glacial impulsado por el cambio climático está causando deslizamientos de tierra en las regiones alpinas. Los datos de la misión de satélite Sentinel-1 se están insertando en un nuevo sistema de computación en la nube para supervisar estos peligros a nivel mundial.

El Glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes, está experimentando un retroceso medio de unos 50 m al año. Las rocas adyacentes que antes estaban limitadas por la masa de hielo están siendo liberadas progresivamente, generando inestabilidades de pendiente. Por esta razón, la región de Aletsch es un lugar único donde los científicos pueden investigar cómo los cambios en los glaciares afectan la evolución a largo y corto plazo de la estabilidad de la pendiente de la roca.

Para supervisar los cambios progresivos que ocurren a lo largo de un área de 2 kilómetros cuadrados al sureste del glaciar - la llamada pendiente Moosfluh - la Cátedra de Geología de Ingeniería del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich (ETHZ) instaló instrumentos terrestres en 2013.

Entre septiembre y octubre de 2016, Moosfluh experimentó una aceleración anormal. La deformación generó varias grietas profundas y fallas en las rocas, dificultando el acceso a las rutas de senderismo visitadas por los turistas, y afectando a una estación de teleférico ubicada cerca de la cresta de la ladera.

Moosfluh inestabilidad de pendiente

Para investigar aún más el alcance del deslizamiento, las imágenes de radar de la misión satelital Copernicus en Sentinel-1 fueron analizadas entre agosto y noviembre de 2016 con la Plataforma de Explotación Geoazal de la ESA - o GEP - para producir un mapa de velocidad del área inestable.

Los datos de los satélites también ayudaron a los científicos a definir las áreas más activas y a identificar lugares para colocar instrumentos adicionales sobre el terreno.

"Con la ayuda de datos satelitales y de GEP, hemos mejorado nuestra capacidad para monitorear la evolución espacial de los desplazamientos de superficie en Moosfluh, así como proporcionar una mejor interpretación de los procesos físicos en curso durante la fase crítica", dijo Andrea Manconi de ETHZ.

GEP es una de las seis plataformas temáticas de explotación - o TEPs - desarrolladas por la ESA para servir a las comunidades de usuarios de datos.

Estas plataformas basadas en la nube proporcionan un lugar en línea para acceder a información, herramientas de procesamiento y recursos de cómputo para la colaboración, permitiendo que el conocimiento sea extraído de los grandes conjuntos de datos ambientales producidos a través del programa Copernicus de Europa y de otros satélites de observación de la Tierra.

La misión Copernicus Sentinel-1 de dos satélites es particularmente útil para monitorear riesgos geofísicos como deslizamientos de tierra. Los satélites llevan cada uno un sensor de radar que puede detectar pequeños cambios en el terreno entre cada sobrevuelo, cada 6-12 días. La frecuencia de adquisición de datos de Sentinel-1, emparejada con las herramientas de procesamiento de GEP, puede permitir la detección rápida de inestabilidades de pendiente y sus consecuentes riesgos.

Ver video

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Feb 2017 por Francisco Martín León