Contaminación de NO2 por barcos

NASA ¿Contaminan mucho los barcos mercantes? El NO2 es un gas desagradable producido en gran parte por los motores de combustión.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El dióxido de nitrógeno, NO2, es un gas desagradable producido en gran parte por los motores de combustión. Un pequeño tufillo de NO2 es lo suficiente como para anestesiar la nariz, y sus subproductos químicos pueden dañar al sistema cardiovascular, en especial a los pulmones.

Este contaminante pernicioso está subiendo en todo el planeta, pero sobre todo en las zonas de mucho tráfico de buques internacionales de transporte. Mientras no lo veamos a menudo (o siquiera pensar en ello) los monstruos, que expulsan humos, nos traen el atún japonés en sus vientres y las baratas camisas de la India. Pero la NASA ha encontrado una manera ingeniosa para visualizar la contaminación colectiva de los barcos que lo expulsan a la atmósfera.

La imagen de arriba representa las lecturas de NO2 que el satélite Aura de la Agencia Espacial ha realizado desde 2005 a 2012. Es fácil ver la señal de la contaminación sobre las rutas importantes de navegación – la pista larga naranja en el Océano Índico entre Singapur y Sri Lanka, las manchas de Singapur a diversos puertos en China, el camino en forma de L a través del mar rojo en el Golfo de Adén. El hecho de que no hay senderos similares en Atlántico profundo y las aguas del Pacífico no significa que no existan naves es sólo que las rutas son variadas y más difuminadas.

Las estelas de barcos se dejan ver en otros canales de satélite –visible- como las mostradas más abajo en la animación del satélite GOES, pero su señal contaminante no pasa desapercibida por el satélite Aura.

youtube video id=v0v8-M11qxY
Esta entrada se publicó en Noticias en 17 Feb 2013 por Francisco Martín León