Uso de predicciones climáticas para gestionar riesgos

La demanda de información climática para informar a la toma de decisiones y la formulación de políticas está creciendo a medida que los sectores privado y público reconocen su relevancia y valor en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los usuarios buscan información sobre el clima adaptada y accionable en una amplia gama de plazos, desde el clima pasado, actual y futuro. Sus necesidades son amplias, incluidas las decisiones a largo plazo y la planificación, la alerta temprana de los peligros potenciales y la gestión de los riesgos derivados de la variabilidad y el cambio climático.

Un enfoque para la colaboración dentro del Marco Mundial para los Servicios Climáticos (GFCS) dirigido por la OMM es asegurar que los proveedores de productos de predicción del clima interactúen más efectivamente con los usuarios para satisfacer esta demanda mediante el desarrollo de servicios climáticos.

Una nueva publicación, Use of climate predictions to manage risks, explora la gama de productos y servicios de predicción climática actualmente disponibles y potenciales. Está pensado para todas las audiencias de los formuladores de políticas a los profesionales y usuarios.

En particular, debería ayudar a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) que actualmente no prestan servicios climáticos a visualizar las posibilidades y, tal vez, a crear servicios en sus propios entornos y países.

Gran parte del contenido se basa en las publicaciones de la OMM y en las contribuciones de los Centros mundiales de producción de pronósticos a largo plazo (GPCLRF) de la OMM. Las cifras mostradas no deben utilizarse como predicciones reales; están destinados a ilustrar productos y servicios.

11 de enero de 2017

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2017 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored