Langostas en el oeste de África

Fuente: NASA. El verano de 2004 no fue bueno para los granjeros en muchos países del África Occidental. Las langostas pulularon sobre sus campos, con toda la fuerza devastadora de una plaga bíblica, sus cosechas y sus pastos consumidos, dejando una estela de devastación

Los países más afectados fueron Senegal, Mauritania, Argelia, y Marruecos. (Véase Locusts plague North and Western Africa.) Unas condiciones ambientales similares se desarrollaron sobre la región entre julio y el agosto de 2008, sugiriendo la posibilidad de otra amenaza de la langosta para la agricultura.

Como cada verano la crianza de estos animales comenzó a inicios de agosto de 2008. Locust Watch, una unidad de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, clasificó la situación de la langosta del desierto como de calma. Relativamente pocas langostas de cría se alinearon en el Norte del Sahel, donde el brote se concentró en 2004, pero pequeños grupos se asientan en Argelia y Marruecos. Los grupos o enjambres de langostas son malos porque cuando muchas langostas están forzadas a vivir en una pequeña área, se convierten en la amenaza agresiva, todas unas consumidoras y temidas de largo por los granjeros de todo el mundo. En términos científicos, llegan a ser gregarios.

Figura 1. Anomalía de vegetación en porcentajes generadas a partir de datos del satélite SPOT. Las zonas con langostas están señaladas por triangulo, solitarias y gregarias. Ver texto para más detalles. Fuente: NASA.

Es significativo, también, que los enjambres se están desarrollando en lugares de cría septentrionales. Estas áreas de cría son el punto de partida y lanzamiento para las plagas que expanden a través del Sahel. A finales del verano, los grupos de langostas de Argelia y Marruecos emigraban al sur donde la estación de lluvias sostiene a la vegetación estacional. En 2008, las lluvias fueron intensas y la vegetación respondió positivamente. El color verde oscuro que domina esta imagen de vegetación muestra que las plantas crecían más rápidamente y más densamente que en promedio en julio de 2008. Por lo tanto, revela que las condiciones eran ideales para la cría de la langosta, con un montón de agua y un suministro de alimentos amplio.

Si estas condiciones favorables continúan, los grandes enjambres de langostas podrían desarrollarse como en 2004, justo cuando la estación de crecimiento agrícola alcanza su pico. Si no se controla, las langostas podrían pulular y destruir las cosechas maduras, creando escasez de alimentos.

Las imágenes de la vegetación, tales como ésta, tienen el valor de que muestran las condiciones que podrían llevar a una irrupción de la langosta lejos de los lugares de crianza y antes del primer enjambre. Esto da un margen de tiempo a los gobiernos locales a la hora de preparar una defensa adecuada.

Esta imagen fue hecha con los datos recogidos por el satélite SPOT de Francia en julio de 2008. Las localizaciones de la langosta son generadas por el grupo de Locust Watch.

La imagen fue creada por Jesse Allen, usando los datos del SPOT proporcionados por el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos y procesada por Jennifer Small y Assaf Animaba del grupo GIMMS en Goddard Space Flight Center de la NASA. Texto de Holli Riebeek y Assaf Anyamba.

Fuente NASA:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=18120

Oficina de la FAO sobre el seguimiento de langostas

http://www.fao.org/ag/locusts/en/info/info/index.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Oct 2008 por Francisco Martín León