Ciclogénesis megaexplosiva “Jolle”

RAM - Una ciclogénesis megaexplosiva sobre una borrasca, denominada Jolle, se va a producir en el Atlántico Norte para los días 25, 26 y 27 de enero de 2013. ¿Llegará a batir el récord de presión mínima en el Atlántico Norte de una borrasca?

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Se está desarrollando una ciclogénesis explosiva típica y descomunal en el Atlántico Norte durante los días 25-27 de enero de 2013 y que generará un mínimo depresionario muy bajo en altas latitudes, entre Islandia y UK. En la imagen siguiente se superponen la imagen IR de 18Z del METEOSAT para el 25 de enero de 2013, con presión en superficie, en línea negra, cada 5 hPa, junto con los datos de superficie synops y ships de la zona. Obsérvese las dimensiones de la borrasca en la parte izquierda superior de la imagen (Fuente: eumetrain), arriba. Abajo, análisis sinóptico de superficie de la misma hora (Fuente:meteocentre.com):

Las caídas prevista de presión en su seno superarán con creces los 24 hPa/24h. Todos los modelos numéricos realizan predicciones de mínimos de presión en su seno muy acusados. Y a título orientativo son estos los previstos:

939 hPa por el ECMWF (27 enero a las 00 UTC) y GEM (26 enero a las 18 UTC)

932 hPa por el modelo japones JMA (27 enero a las 12 UTC)

930 hPa por el modelo NOGAPS (27 enero de 00 UTC)

Menos de 930 hPa (26 enero 12 UTC) por el GFS, y

928 hPa (26 enero a las 12 UTC) por el modelo británico UKMO.

El mapa de superficie previsto para el 26 de enero de 2013 a las 06 UTC por la Met Office es:

El temporal de viento, lluvia y marítimo está asegurado en la zona.

Aunque parezca una o unas presiones mínimas muy bajas las predichas para Jolle, éstas quedan muy de lejos de las mínimas presiones registradas en los tornados (estructuras meso-gama) e incluso de las registradas por los ciclones tropicales. El súper tifón Tip se lleva la palma en el récord mundial de bajas presiones para estructuras sinópticas. En la tabla siguiente se observan los sistemas ciclónicos (todos ellos tropicales) por cuencas oceánicas con sus mínimos depresionarios:

Presiones mínimas registradas en ciclones tropicales
Presiones mínimas registradas en ciclones tropicales. En la cuenca atlántica Wilma (octubre de 2005) se lleva el primer puesto con 882 hPa, lejos de las lecturas mínimas del súper tifón Tip del Pacífico Oeste con una presión mínima de 870 hPa.. Fuente: wunderground.com

Si solo nos referimos a las borrascas y ciclones extratropicales del Atlántico Norte, tenemos que el 10 de enero de 1993, una borrasca alcanzó los 912-915 hPa entre Islandia y Escocia. El mapa de wetterzentrale.com del 11 de enero de 1993 a las 00Z muestra la borrasca con 930 hPa. En esa época no se apadrnaba o nombraba a las borrascas como se hace ahora desde la Universidad de Berlín.

Mapa de superficie del 11 de enero de 1993 de las 00Z
Mapa de superficie del 11 de enero de 1993 de las 00Z, mostrando a una profundísima borrasca que el día anterior llegó a alcanzar 912-915 hPa de mínimo depresionario. Las predicciones de Jolle apuntan mínimos del orden de 930 hPa, lejos de los 912 hPa de esta borrasca de 1993. Fuente: wetterzentrale.com

Las caías de presión de Jolle

Según marcan estos dos mapas diferenciados en 24 h, y tomados del SMN de Islandia, la caída de presión en el centro de la borrasca es de 33hPa/ 24h, superando los 24 hPa/24h.

Una de las razones por las que se dan en estas zonas procesos ciclogenéticos explosivos y virulentos más intensos que en otras del Atlántico Norte es debido a la presencia de aguas cálidas y fronteras térmicas marinas que favorecen en el entorno para dichos desarrollos: las borrascas o bajas presiones encuentra un sustrato favorable para robar calor del océano, generar zonas frontales activas, además de la presencia de un precursor de niveles altos que dispare y profundice a la baja incipiente. En la siguiente imagen podemos observar la trayectoria del centro de la baja prevista (de A a Z) y gran parte del desarrollo explosivo transcurre en la frontera y sector cálido de temperaturas del agua del mar, SST, cálida, según el modelo global inglés de UKMO:

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Ene 2013 por Francisco Martín León