Una gran tromba marina espectacular

La redes sociales se hacen eco de una tromba marina muy bien formada frente las costas de Valencia y mejor firmadas el 27 de noviembre de 2016. Ha sido una de las más grandes y espectacular de los últimos años.

La gran tromba se formó cerca de las costas valencianas, era de gran tamaño y algunos observadores apuntan que duró cerca de 20 minutos. Por su duración, fue filmada desde varios puntos. He aquí unos ejemplos:

Observación

Así comenzó a formarse:

No es de extrañar que con la convección organizada de esas horas en el Mediterráneo se observen nuevas mangas y tubas marinas:

Satélite

Radar

Según AEMET-Valencia, los primeros análisis de las imágenes de viento doppler del radar de Valencia, no hay señales de rotaciones internas. Falta hacer un análisis más fino para confirmar la ausencia de un mesociclón.

Nota de la RAM de 29 nov. 2016.

Se ha eliminado el párrafo que ha introducido cierta confusión. Aludía a que la tromba marina no era un tornado. Esta sí tiene las características tornádicas en su forma, evolución y la nube "madre" que la formó. Otras trombas marinas no se forman con nubes cumuliformes, por lo tanto y aún siendo trombas marinas, NO son de origen tornádico.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 27 Nov 2016 por Francisco Martín León