Persistentes precipitaciones Cádiz y costa malagueña: avisos rojo y naranjas

Registros de más de 100 mm a primeras horas de la mañana del 26 de noviembre de 2016 han llevado a elevar el aviso a rojo a zonas de Málaga y naranjas en Cádiz.

Ya los mapas previstos de precipitación acumulada no eran muy halagüeños:

Y todo ello debido una borrasca persistente en superficie, conducida por otra de altura, que nos viene afectado ya durante varios días y ha recorrido en sentido antihorario a toda la península Ibérica desde Alborán hasta el oeste de Lisboa, pasando por las costas del norte. A primeras horas del día se situaba su centro en superficie al oeste de Portugal, con una irrupción subtropical en su parte delantera.

La borrasca ha conducido un ramal de aire subtropical, previamente descolgado en el Atlántico, reorientándolo hacia las costas del sur peninsular. Una lengua de aire muy húmedo (llámado "río atmosférico") ha impactado en zonas de Cádiz, Huelva y Málaga. Ya ayer se apreciaba la anomalía de agua precipitable en este producto y tuit:

El río atmosférico entraba por el Golfo de Cadiz a últimas horas de ayer y primeras horas del 26, como se aprecia en esta secuencia, conducido por la baja:

Datos y registros sobre la 07 h.l. peninsular (pulse en tuit e imágenes mostradas):

Los ecos en el radar de Málaga son elocuentes en esta secuencia de primeras horas del 26 de noviembre, hasta que el radar ha dejado de funcionar.

Así quedan las predicciones de precipitación para hoy y mañana: más sobre mojado

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Nov 2016 por Francisco Martín León