METEOROLOGIA Y SOCIEDAD: LA DIFUSIÓN DESDE EL AMBITO ASOCIATIVO

JORDI MAZÓN BUESO
Secretario General de la ACOM

E-mail: [email protected]

Hablar de meteorología en Catalunya es algo más que hablar de cambio climático, de cirros, de tormentas, etc… La meteorología en Catalunya se vive de una manera especial y característica, me atrevería a decir que incluso con una cierta pasión. Esta gran afición, a todos los niveles de la sociedad, no es una cosa nueva, sino que constante a lo largo de la historia reciente. Meteorólogos catalanes como Fontserè, Patxot, Jardí, de reconocimiento internacional son seguramente fruto de esta gran afición a la meteorología.

En este entorno, el marzo del 1995 nace la Associació Catalana d’Observadors Meteorològics (ACOM) con la intención de agrupar y coordinar por comarcas los observadores catalanes, y divulgar la meteorología y ciencias afines (medio ambiente, climatología, sismología, …) a todos los sectores de la sociedad. De esta manera, actualmente forman la ACOM más de 400 asociados. El perfil del socio de la ACOM es muy variado, lo cual da una gran riqueza a la entidad y a las actividades que realiza. Forman la ACOM un gran abanico de personas interesadas por la meteorología: agricultores, ganaderos, profesores y catedráticos de universidad, de enseñanza primaria y secundaria, hombres y mujeres del tiempo, estudiantes, investigadores, electricistas, asociaciones comarcales, instituciones locales, etc… En definitiva están representadas en la ACOM, si no todo, una buena parte del tejido social catalán que posee un interés por la meteorología y sus ciencias afines. A nivel anecdótico, la ACOM también tiene socios de fuera de Catalunya (Lugo, Córdoba, Comunidad Valenciana, México, …)

Una de las páginas de bienvenida en la web del ACOM

La ACOM mantiene muy buenas relaciones de trabajo con instituciones públicas y empresas privadas relacionadas con la meteorología, las cuales apoyan y ayudan a realizar las diversas actividades y proyectos. Además, la ACOM es miembro del Consell Assessor del Servei Meteorològic de Catalunya, y miembro del Consell d’Administració del mismo servicio meteorológico catalán, como representante de los observadores de Catalunya, con voto en las decisiones que se propongan.

Las actividades que realiza la ACOM se podrían clasificar en dos grupos bien diferenciados: las periódicas y las no periódicas. Empecemos por las primeras.

Actividades periódicas

a) Revista PENELL (3-4 números al año). Es la publicación de la entidad, y que intenta satisfacer a todos los asociados. Por ello hay artículos variados: científicos de investigación, de divulgación, explicaciones sobre diversos observatorios, reseñas de libros y webs, etc… Pero todos ellos con un lenguaje no científico, para que todos los asociados puedan entender lo que se intenta explicar.

Portada de la revista Penell

b) Setmana Catalana de Meteorologia-METEOCAT (98, 99, 2000, 2001, 2002). Siempre coincidiendo con la semana del 23 de marzo, se organiza el Meteocat-Setmana Catalana de Meteorología, semana que incluye: conferencias y mesa redonda sobre meteorología, homenajes a personalidades del mundo de la meteorología en Catalunya, exposición y concurso de fotografía meteorológica (FOTOMET), de videos meteorológicos (VIDEOMET) y el concurso de trabajos meteorológicos (TREBALLSMET) abierto a todo el mundo (cinco categorías: educación infantil, primaria, secundaria, universitarios, aficionados en general y al mejor trabajo del socio)

El objetivo de esta la Setmana Catalana de Meteorologia –Meteocat es, por un lado divulgar la meteorología mediante conferencias que tratan de temas actuales en investigación, por otro crear un espacio de reflexión sobre algún tema mediante la mesa redonda. Así mismo, se intenta que los no tan aficionados entren en este mundo mediante la convocatoria de los concursos y exposiciones de fotografías y videos (fotomet y videomet). También se intenta motivar a los estudiantes (desde primaria a los universitarios) y aficionados en general a que realicen investigación, y participen en el concurso de trabajos meteorológicos (Treballsmet). En definitiva, una semana completamente dedicada a la meteorología desde muchos ámbitos, y que cada año intentamos ampliar con nuevas actividades.

Exposición organizada por el ACOM

c) Boletín TROPOSFERA. Es el complemento a la revista PENELL. Se envía a los asociados entre 6 y 8 números al año, y consta de noticias y actualidad meteorológica breve, reciente y futura, así como cuestiones de la propia entidad.

d) En noviembre, coincidiendo con la Setmana Catalana de la Ciència de la Fundació Catalana per a la Recerca, realizamos el cursillo teórico-práctico Introducción a la observación en meteorología. Intervienen observadores con mucha experiencia en la observación, y personas conocedoras de las normativas de instalación de los instrumentos y garitas, y de observación meteorológica. Se realiza en el Observatori Fabra de Barcelona, observatorio con casi un siglo de observaciones y de historia. Este noviembre será la quinta edición.

e) Encuentros (Trobades) de amigos de la meteorología. Una en primavera y otra en otoño, son citas, abiertas a todo el mundo, en las cuales observadores y no observadores meteorológicos intercambian opiniones, experiencias, etc… Con la excusa de reunirnos y conocer en un observatorio meteorológico, durante un fin de semana se descubre no sólo el observatorio en cuestión sino también el entorno cultural y científico de la comarca donde se ubica. Este otoño será la XIV Trobada.

f) Traspaso de datos de las estaciones manuales de los socios de la ACOM al Servei Meteorològic de Catalunya. Mediante el correo electrónico y el programa informático ATOM (Analisi y Tratamiento de Observaciones Meteorologicas, realizado por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya) la ACOM subministra mensualmente a dicho servicio meteorológico datos de observaciones no automáticas de la red de observatorios de algunos socios. Es un complemento muy importante a los datos que subministran las estaciones automáticas.

Actividades no periódicas.

a) Edición del CD-ROM “Meteorologia a Catalunya”, por parte de los profesores de la Universidad de Tarragona Jaume Massons i Josep Camps. En dicho CD se explica un poco de historia de la meteorología de Catalunya, y el estado actual. Contiene información sobre los instrumentos de medida de las variables de la atmósfera y instrumentos de estudio, así como explicaciones de algunos fenómenos.

b) Seminario Internet y meteorología, cursos de divulgación en Centros Cívicos y Esplais (meteorología de montaña, meteorología básica, …).

c) Ayuda a la organización de exposiciones y actividades de agrupaciones comarcales (Setmana de Meteorología de Mollet, …) , secciones de algunas revistas (Bioma), etc…

d) Edición de un calendario meteorológico de pared, con fotografías didácticas de fenómenos variados, y con datos curiosos (efemérides) casi a diario en todo el año. El 2002 fue el primer año que se realizó, con la intención que se convierta en una actividad periódica. El objetivo es divulgar la meteorología mediante un calendario que llame la atención por dos motivos. Primeramente por sus fotografías (las ganadoras del Fotomet) y en segundo lugar por las efemérides y datos relevantes de fenómenos meteorológicos.


Otras actividades son el mantenimiento de la web, en las que destacaríamos dos secciones: el forum, donde cualquier persona puede proponer un tema a debatir, o simplemente pedir información sobre algún tema, y el temps actual, donde observadores de diversos puntos de Catalunya y de fuera, de manera diaria introducen el estado de la atmósfera (de manera cuantitativa y cualitativa). Es una herramienta muy útil para algunos hombres y mujeres del tiempo de televisiones locales, pues pueden conocer el estado de la atmósfera en una microescala que no le suministra ningún modelo de predicción, ni satélites o radares. La dirección de esta web es www.acom.es.

Además de todas estas actividades, no hemos de dejarnos las gestiones para la atención al socio, al cual además de atender sus consultas, actualmente se está trabajando para suminístrale garitas y pluviómetros a un precio más bajo que el del mercado. El asociado también obtiene descuentos en la compra de material meteorológico (instrumentos, libros, …) en algunas tiendas de Catalunya.

Mapa interactivo de las webs de los socios del ACOM

Para el futuro, desde la ACOM tenemos nuevas y novedosas actividades y proyectos a realizar. Uno de ellos es establecer relaciones con asociaciones de meteorología de fuera de Catalunya, para quién sabe si realizar proyectos conjuntos. De momento dichos contactos son escasos aunque en México y Nicaragua ya tenemos algunos. Desde estas líneas animamos a que entidades o particulares que vean positivamente dicha propuesta se pongan en contacto con la ACOM. En esta ciencia que es la meteorología, que no sólo es cambio climático y predicción del tiempo, a diferencia de lo algunos piensan, aún quedan muchas cosas por hacer. Y desde el ámbito asociativo, y entre todos, los frutos pueden ser más que destacables.


ACOM (Associació Catalana d’Observadors Meteorològics)
H.E. La Pau. C/ Pere Vergés 1, 7-13 (08020 Barcelona)
E-mail: [email protected]

Bajate este reportaje en pdf (296 Kb)

Un pensamiento en “METEOROLOGIA Y SOCIEDAD: LA DIFUSIÓN DESDE EL AMBITO ASOCIATIVO

  1. jorge

    he venido desarrollando un metodo matematico por los nombres de las poblaciones sobre precipitaciones en las susodichas localidades que correpondiesen.asi el pronostico hasta ahora y con las constataciones mas recientes en localidades como MONTCADA I REIXAC Y BARCELONA HAN SIDO SATISFACTORIAS.PERO CONTINUARE COMPROBANDO EN LOS PROXIMOS DIAS LAS VENIDERAS PRECIPITACIONES DEL PRONOSTICO QUE MENCIONO COMO METODO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *