Convección elevada: principios básicos y aplicación interactiva

RAM - Se explica el concepto de convección elevada con una aplicación interactiva

Captura de pantalla del primer ejemplo, cuando la partícula se encuentra por debajo de 750 mb
Captura de pantalla del primer ejemplo, cuando la partícula se encuentra por debajo de 750 mb

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Por convección elevada o tormenta elevada (si lleva rayos) se entiende como un tipo de convección que potencialmente llega a ser profunda y húmeda, pero donde el aire ascendente se origina en altura por encima del suelo (por lo general en los tres kilómetros más bajos de la troposfera). En contraste, los ascensos asociados con convección en superficie se originan cercas del suelo o del mar.

Para entender mejor el concepto de convección elevada, puede consultar esta animación flash (cortesía de Penn State's certificate program) que muestra la temperatura favorable del sondeo para la formación de convección elevada (probablemente es mejor que deje la aplicación flash abierta mientras se lee el resto de estos párrafos). Como regla general, las tormentas elevadas se desarrollan por encima de una capa estable de aire cercano al suelo (sobre una inversión nocturna o sobre una capa estable en el lado frío de un anafrente).

En este ejemplo, hay una inversión entre aproximadamente 870 y 740 mb (presión ubicada en el eje vertical). Elija cualquier parcela de aire (el objeto azul, como cuadrado en el diagrama skew-T) en cualquier lugar entre 870 y 740 mb. Así para que estemos todos en la misma página, vamos a elegir una parcela a 825 mb. E este momento gaga clic y arrastre la flecha roja a la derecha de la imagen y elévala a 825 mb (un poco a la mitad de camino de la marca entre 800 y 850 mb). La línea azul a través de la parcela de aire corresponde a temperatura de la parcela aire en 825 mb. Tenga en cuenta que la temperatura de la parcela es inferior a su entorno (la línea azul se encuentra a la izquierda del perfil de temperatura ambiente y en rojo). En este caso, obtendríamos una nube originada cerca de esta altura, y no una nube cumuliforme como son las de tipo convectivo de desarrollo vertical. De hecho, cualquier parcela de aire elevada desde una altitud de presión entre 870 y 740 mb tendría una flotabilidad negativa. En otras palabras, el aire ambiente se opondría a la elevación y la parcela no se elevaría significativamente.

Pero ¿qué pasa si la parcela de aire se eleva desde 750 mb? Bueno, vamos a averiguarlo.

Haga clic y arrastre el puntero rojo hasta 750 mb. Ahora la temperatura de la parcela de aire sería superior a la temperatura de su entorno (la línea naranja que marca la temperatura de la parcela se encuentra a la derecha del perfil de la temperatura ambiente rojo a la altura de presión). En otras palabras, la parcela de aire a 750 mb tendría una flotabilidad positiva y se crearía las condiciones para que la parcela se elevará a grandes altitudes, contribuyendo así a la formación de una nube cumuliforme y, quizás, una tormenta. Indicándolo de otra manera, la corriente ascendente de esta tormenta no comenzaría en el suelo pero sí al nivel de 750 mb. Una tormenta o célula convectiva con tal efecto sería un foco convectivo elevado en lugar de superficie. A este tipo de foco convectivo se le denomina convección elevada.

Captura de pantalla del segundo, cuando la partícula se encuentra por encima de 750 mb y generando convección elevada.
Captura de pantalla del segundo, cuando la partícula se encuentra por encima de 750 mb y generando convección elevada.

Ahora te toca a ti lanzar la aplicación interactiva animación flash y aprender en concepto de convección elevada. Recuerda desplazar el triangulo rojo de la derecha con el ratón modificando el nivel de presión verticalmente.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 28 Dic 2012 por Francisco Martín León