Increibles nubes estratosféricas sobre Europa

Mientras se daba la puesta del sol en el Reino Unido el 9 de diciembre de 2012, observadores del cielo fueron sorprendidos por una inesperada aparición de nubes estratosféricas muy coloridas. "Eran increíbles y un sueño hecho realidad para la fotografía," informaba Lesley Jennings de Fraserburgh, Aberdeenshire, Escocia.

Nigel Feilden
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Mientras se daba la puesta del sol en el Reino Unido el 9 de diciembre de 2012, observadores del cielo fueron sorprendidos por una inesperada aparición de nubes estratosféricas muy coloridas. "Eran increíbles y un sueño hecho realidad para la fotografía," informaba Lesley Jennings de Fraserburgh, Aberdeenshire, Escocia. "Hubo todo tipo de colores. Yo nunca los vi antes" agregó Rachael Taylor también de Aberdeenshire. Nigel Feilden había fotografiado a este espécimen desde Inverurie, Escocia:

"Estas son las nubes nacaradas," explica el experto de óptica atmosférica Les Cowley. "De todas las nubes de la Tierra, ellas son las más espectaculares, y raras para los observadores del cielo".

"Hasta una hora después del atardecer o antes del amanecer, brillan como inquietantes descargas eléctricas o chorros de gas en el cielo casi oscurecido, sus formas filmicas con intensos colores cambiantes. Se componen de pequeños cristales de hielo más de dos veces que las alta nubes normales, a 9-16 kilómetros de altura, en la estratosfera y a temperaturas de -85º C y más frías. Los cristales son de tamaño similar y difractan la luz del sol de altura para hacer los colores".

"Busque nubes nacaradas en altas latitudes (por ejemplo, Escocia, Escandinavia, Islandia, Norte de los EEUU) en invierno y preferiblemente a sotavento de las montañas", informa Cowley. " A ellas les gusta el tiempo de tormentas que quizás crea ondas de gravedad en niveles altos para la humedad necesaria y hacerlas crecer hacia arriba a través de la tropopausa en la estratosfera. Una vez vistas, nunca se olvidan"

Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 12 Dic 2012 por Francisco Martín León