El nivel del mar ha subido 11,1 milímetros desde 1992

SINC Science - Groenlandia y la Antártida pierden actualmente tres veces más de hielo que lo que perdían en la década de los 90.

Contribuciones de la Antártida y Groenlandia a la subida del nivel del mar a lo largo de los años. Fuente NASA/ESA
Contribuciones de la Antártida y Groenlandia a la subida del nivel del mar a lo largo de los años. Fuente NASA/ESA

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Entre 1992 y 2011 el derretimiento de las capas de hielo en la Antártida y en Groenlandia ha provocado un aumento del nivel del mar de 11,1 milímetros, según los resultados de una investigación que publica esta semana Science. Para llevar a cabo el estudio se han utilizado los datos de hasta diez satélites diferentes, por lo que los científicos consideran que se trata de la evaluación más exacta de las realizadas hasta el momento.

Las fluctuaciones en la masa de las capas del hielo tienen una gran importancia, ya que afectan a los niveles del mar y a las condiciones de los océanos. Estos cambios se producen como consecuencia de sus dinámicas internas y de los cambios en las condiciones atmosféricas y oceánicas.

Un estudio que publica esta semana la revista Science asegura que la fusión de las capas de hielo en la Antártida y en Groenlandia ha contribuido en 11,1 milímetros a la subida del nivel del mar desde 1992. De ese aumento, aproximadamente dos tercios pertenecían a hielo de Groenlandia y el resto a la Antártida.

“Groenlandia y la Antártida pierden actualmente tres veces más de hielo que lo que perdían en la década de los 90”

El equipo internacional de expertos, liderados por la Universidad de Leeds (Reino Unido) y por el Laboratorio de Propulsión de la NASA, ha utilizado para llevar a cabo este estudio los datos procedentes de hasta diez satélites diferentes.

......

Sin embargo, este indicador ofrecía unos datos tan amplios que no estaba claro si la Antártida estaba creciendo o, por el contrario, su capa de hielo era cada vez menor.

Pero con este estudio “se confirma que tanto la Antártida como Groenlandia pierden masa de hielo de manera constante”, comentan los científicos.

Además, los datos obtenidos “serán esenciales para probar modelos predictivos en el futuro y conducirán a una mejor comprensión de cómo los cambios en el nivel del mar pueden depender de decisiones humanas que influyen en las temperaturas globales”, concluyen.

Referencia bibliográfica

Andrew Shepherd et al. “A Reconciled Estimate of Ice Sheet Mass Balance”. Science. Vol. 338. 29 de noviembre de 2012.

Para leer todo el artículo: https://www.agenciasinc.es/Noticias/El-nivel-del-mar-ha-subido-11-1-milimetros-desde-1992-en-la-Antartida-y-Groenlandia

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Dic 2012 por Francisco Martín León

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored