Predicciones probabilistas de precipitaciones adversas e intensas

Francisco Martín León, meteorólogo - La atmósfera es un sistema caótico y las predicciones atmosféricas deben ser realizadas eminentemente desde el punto de vista probabilista.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

La atmósfera es un sistema caótico y las predicciones atmosféricas deben ser realizadas eminentemente desde el punto de vista probabilista. Este hecho se acentúa más y es aún más evidente y necesario cuando la convección y las tormentas están presentes: la predecibilidad de la atmosfera e inestabilidad convectiva debe analizarse por predicciones por modelos de conjuntos: se realizan predicciones basadas en diferentes escenarios de evolución. De esta forma se dispone, no de una evolución univoca y determinista de la atmosfera, pero sí de un conjunto de predicciones que permiten cuantificar la incertidumbre inherente del sistema atmosfera y de sus variables.

Presentamos, y aprovechando las salidas probabilistas por conjuntos del modelo EPS del CEPMP formado por 50 +1 escenarios de evolución con 32 km de resolución espacial en la página del experimento HYMEX, y disponibles durante un tiempo determinado. Cada escenario dará una cantidad de precipitación en una zona y periodo determinado, al existir 50+1 escenarios de evolución será posible analizar la función de distribución de la precipitación del conjunto y de esta manera es posible analizar la probabilidad de precipitación que en 24, 12 o 6 h se supere un umbral determinado de 80, 50, 40,10 o 5 mm. La cuantificación de la incertidumbre está puesta de manifiesto es estos sistemas de predicción por conjunto. Para al precipitación adversa hay que tomar umbrales altos de valores de precipitación, digamos 50 mm/ 12h, por ejemplo. Hay que recordar que la probabilidad que se den intensas lluvias, por ejemplo, es normalmente baja pro ser un fenómenos raro. En otra palabras, salidas de modelos de 32 km de resolución que den probabilidad de lluvias en 12 o 24 h de 80mm del orden del 5-10 % hay que tenerlos muy en cuenta.

Presentamos salidas del modelo probabilista del CEPMP, EPS, para algunos ejemplos:

16 de noviembre de 2012, pasada de 12

Mapas de probabilidades que se superen los 2, 10, 30 y 50 mm en 24 h entre el día 17 a las 00Z y el 18 a las 00Z, según el modelo EPS del CEPMP

Predicciones Probabilistas De Precipitaciones Adversas E Intensas

26 de sept. de 2012 pasada de las 00 Z del modelo probabilista del EPS

Mapas de probabilidad de precipitación del 28 a las 00Z al 29 a la 00Z, de que se superen los 2, 10, 30 y 50 mm en 24 h.

Predicciones Probabilistas De Precipitaciones Adversas E Intensas

Fuente: http://sop.hymex.org/group/groupRunEPS.php?current=20121115&nav=ECMWFProbaRR24&expected=dom0_00

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Nov 2012 por Francisco Martín León