Boletín de la OMM sobre gases efecto invernadero en 2005

El dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son los tres gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera después del vapor de agua. Los gases de efecto invernadero son una de las principales causas del calentamiento de la atmósfera y del cambio climático.

Comunicado destinado solamente a informar a la prensa OMM-Nº 762
No es un documento oficial

LAS CONCENTRACIONES ATMOSFÉRICAS DE DIÓXIDO DE CARBONO ALCANZAN NIVELES RÉCORD

GINEBRA, 3 DE NOVIEMBRE DE – OMM: En 2005, el promedio mundial de concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera registró niveles récord. En el Boletín sobre los gases de efecto invernadero en 2005 publicado hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se afirma que la concentración de CO2 era de 379,1 partes por millón (ppm) frente a las 377,1 ppm registradas en 2004, lo que representa un aumento del 0.53%.

El dióxido de carbono, el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) son los tres gases de efecto invernadero más abundantes en la atmósfera después del vapor de agua. Los gases de efecto invernadero son una de las principales causas del calentamiento de la atmósfera y del cambio climático.

El último Boletín se publica justo antes de que se celebre la segunda reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), en la que participará la OMM. Dicha reunión tendrá lugar en Nairobi, del 6 al 17 de noviembre de 2006, al mismo tiempo que la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las concentraciones de N2O también registraron niveles récord en 2005, ya que pasaron de 318,6 a 319,2 partes por billón (ppb), lo que representa un aumento del 0,19 %, mientras que las concentraciones de metano se mantuvieron estables, en 1.783 ppb.

El aumento del 35,4% registrado en las concentraciones de dióxido de carbono desde finales del siglo XVIII se debe, en gran medida, a las emisiones relacionadas con el consumo de combustibles fósiles.

Cerca de una tercera parte del N2O liberado en la atmósfera procede de actividades humanas como el consumo de combustibles, la combustión de la biomasa, el uso de fertilizantes y determinados procesos industriales.

Las actividades humanas como las relacionadas con el consumo de combustibles fósiles, la agricultura arrocera, la combustión de la biomasa, los vertederos y la cría de animales rumiantes representan aproximadamente un 60% del CH4 de la atmósfera mientras que el 40% restante corresponde a procesos naturales como los relacionados con los humedales y las termitas.

El Centro mundial de datos sobre los gases de efecto invernadero, situado en el Servicio Meteorológico del Japón, archiva y distribuye las observaciones atmosféricas exactas que se realizan en 44 países miembros de la OMM.

La OMM está preparando este Boletín en colaboración con el Centro mundial de datos sobre los gases de efecto invernadero y el Grupo científico consultivo de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) para los gases de efecto invernadero con la ayuda del Laboratorio de investigación sobre el sistema terrestre que depende de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera.

La versión íntegra del Boletín puede consultarse en: http://www.wmo.int/web/arep/gaw/ghg/ghgbull06.html

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizadode las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

************

Para más información, diríjase a:

Sr. Mark Oliver, encargado de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Organización Meteorológica Mundial.

Teléfono: +41 (0)22 730 84 17; correo electrónico: [email protected]

Sra. Carine Richard-Van Maele, Jefa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Organización Meteorológica Mundial.

Teléfono: +41 (0)22 730 83 15; correo electrónico: [email protected]

Sitio web: https://www.wmo.int

ANTARCTIC OZONE BULLETINS

http://www.wmo.int/web/arep/gawozobull06.html

http://www.wmo.int/web/arep/06/ant-bulletin-5-2006.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2006 por Francisco Martín León