20 años de predicciones por conjuntos (EPS)

CEPMP/ECMWF - La atmósfera, como sistema caótico, necesita de las predicciones probabilisticas. El sistema de predicción por Conjuntos-EPS es una solución ya operativa. Y cumple 20 años en el CEPMP.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

20 Años De Predicciones Por Conjuntos (Eps)

El Centro Europeo para la Predicción a Medio Plazo, CEPMP/ECMWF, celebrará 20 años de predicción operativa del “Ensemble” el lunes, 03 de diciembre de 2012. Hace veinte años, el 24 de noviembre de 1992, se produjeron las primeras predicciones por conjunto (EPS) bajo la suite operacional.

En ese momento, el sistema de predicción de conjunto (EPS) se ejecutaba tres veces por semana, en Vie-Sab-Dom, con 33 miembros con una resolución de T63L19 a 10 días. Hoy, el EPS se ejecuta dos veces al día con 51 miembros con resolución T639L62 para el día 10 y T319L62 desde el día 10 al 15.

Se utiliza un modelo acoplado océano-atmósfera y se extiende a 32 días dos veces por semana. Es reconocido como el mejor modelo de predicción probabilista mundial a mediano alcance y a pronósticos probabilísticos mensuales. Así, los mapas de 'Spaghettis' están ahora firmemente sobre la mesa de la mayoría de los pronosticadores

El CEPMP ha decidido celebrar los 20 años de EPS con una tarde de conversaciones de las personas que han contribuido a este trabajo, ya sea para desarrollar el sistema que fue operacional o contribuyendo a la ciencia en que se basa.

Para más información, en inglés: aquí (https://www.ecmwf.int/newsevents/calendar/miscellaneous/EPS_Dec2012/EPS_symposium.html).

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Nov 2012 por Francisco Martín León