Comparando los vientos de Sandy y Katrina

NASA - Aunque los dos ciclones fueron devastadores, ambos poseían diferencias internas muy importantes.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

¿Qué diferencias hay entre estos dos devastadores ciclones tropicales?

Las escenas de devastación, daños y muertes que dejaron los huracanes Sandy (2012) y el huracán Katrina (2005) fueron trágicamente similares. Ambos ciclones inundaron ciudades importantes, generaron cortes de energía eléctrica a millones de personas y desgarró las costas dénsamente pobladas. Pero desde una perspectiva meteorológica, las tormentas fueron muy diferentes.

Katrina fue un ciclón tropical de libro de texto, con un campo de viento compacto y simétrico que giraban alrededor de un centro de bajas presiones circular. Como la mayoría de los ciclones tropicales, Katrina fue una tormenta de núcleo cálido que sacó su energía de las cálidas aguas del Océano Atlántico tropical. Sandy tenía características similares mientras que soplaba a través de los trópicos. Pero mientras la tormenta se trasladaba hacia el norte, se fusionó con un sistema meteorológico que llega desde el oeste y comenzó la transición hacia un ciclón extratropical.

Los nombres parecen similares, pero hay diferencias fundamentales entre los dos tipos de ciclones. Mientras que los ciclones tropicales captan su energía de las aguas oceánicas cálidas, los ciclones extratropicales son alimentados por los contrastes fuertes de temperatura entre masas de aire caliente y fresca. Los ciclones extratropicales también tienden a ser asimétricos, con campos amplios de viento y de nubes en forma más de “comas” que círculos. Así que cuando se convierten en ciclones extratropicales, sus campos de viento y nube se amplían drásticamente. Sus vientos más fuertes generalmente se debilitan durante este proceso, pero ocasionalmente una transición de tormenta mantiene vientos huracanados, como fue el caso con Sandy.

El par de mapas de vientos de abajo ilustra algunas de las diferencias. El mapa de vientos de Sandy (arriba), elaborado con datos de un difusómetro de radar en el Indian Space Research Oganization (ISRO) Oceansat-2, muestra la fuerza y dirección de los vientos de superficie del océano de Sandy el 28 de octubre de 2012. El mapa de vientos de huracán Katrina (inferior) se hizo con datos similares adquiridos el 28 de agosto de 2005, por un radar difusómetro de la NASA en el retirado satélite QuickSCAT. En ambos mapas, las velocidades del viento superiores a 65 kilómetros (40 millas) por hora están de color amarillo; por encima de 80 kmph (50 mph) son de color naranja; y por encima de 95 kmph (60 mph) son de color rojo oscuro.

La diferencia más notable es la medida de los campos de vientos fuertes. Para Katrina, los vientos de más de 65 kilómetros por hora se expenden a unos 500 kilómetros (300 millas) de borde a borde. Para Sandy, vientos de esa intensidad se expanden a 1.500 kilómetros (900 millas) de borde a borde.

"Los vientos de Katrina fueron más intensos, pero cubrían un área menor," dijo Brian McNoldy, un meteorólogo de la Universidad de Miami que ha escrito un artículo del Washington Post explicando por qué la subida de marea de Sandy ha causado tanto daño. "Cuando lo que se reduce a marejada, Katrina fue capaz de generar una oleada mayor localmente, pero Sandy fue capaz de generar una oleada destructiva sobre una mayor longitud de Costa".

Otra diferencia es la ubicación de los vientos más fuertes. Para los ciclones tropicales en el hemisferio norte, los vientos más fuertes están generalmente justo al este del ojo en medio de un anillo de violentas tormentas, llamado muro del ojo". El distinto de Katrina se adapta a este patrón, pero para Sandy los vientos más débiles están al este — una sugerencia que Sandy ya ha empezado a interactuar con un sistema al noreste y un bloqueo al noreste, "señaló el meteorólogo de Penn State Jenni Evans.

Datos del Jet Propulsion Laboratory's QuikSCAT y del Indian Space Research OrganizationOceanSat-2. Texto de Adam Voiland, con information de Jenni Evans, Bryan Stiles, Brian McNoldy, y Alexander Fore.

Instrumento: QuikSCAT

Referencias

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2012 por Francisco Martín León