El ECMWF/CEPPM lanza una nueva Estrategia para los próximos años

Hoja de ruta para los próximos años de este prestigioso centro de predicción europeo 

El Ecmwf/ceppm Lanza Una Nueva Estrategia Para Los Próximos Años

El ECMWF (Centro Europeo para la Predicción a Plazo Medio, CEPPM) ha puesto en marcha su nueva Estrategia de diez años, que fija unos objetivos ambiciosos que impulsa los límites de predictibilidad en la predicción del tiempo.

Un objetivo clave es extender la habilidad probabilística del ECMWF de sus pronósticos del tiempo de alto impacto de tres a seis días durante la próxima década.

Esto permitiría predicciones hábiles  y eficaces de tiempo de alto impacto  hasta de dos semanas en adelante.

Otros objetivos incluyen la predicción de patrones a gran escala y el régimen de las transiciones hasta cuatro semanas por delante, y las anomalías de escala global de hasta un año antes.

El Director General del ECMWF, Florence Rabier, dijo: "Nuestra ambición a 2025 es elevar el estándar internacional. Dada la mayor probabilidad de los efectos del cambio climático que amenazan la vida en el clima de la Tierra, vamos a aprovechar que la disponibilidad  de datos y la tecnología avanzan rápidamente como para reforzar la precisión y alcance de las predicciones más y más rápidas y a largo plazo”.

"El ECMWF es un brillante ejemplo del valor de la cooperación europea y mundial en el campo científico, y tiene beneficios tangibles día sí, día también para las economías y millones de vidas cotidianas de las personas nacionales docenas."

La Estrategia fue aprobada por unanimidad de los representantes de los Estados miembros reunidos del ECMWF el 30 de junio y 1 de julio de 2016.

Dos pilares

Volviendo a los objetivos de la Estrategia se requerirá un esfuerzo de colaboración sostenida en dos ámbitos: las predicciones por conjuntos y modelado del sistema Tierra.

Los pronósticos por conjuntos son probabilísticas: proporcionan una serie de escenarios posibles y dan una indicación a los pronosticadores de confianza que puede tener en sus predicciones. Ejecución de ellos en alta resolución puede aumentar la habilidad de los pronósticos, pero es computacionalmente exigente.

La Estrategia especifica un objetivo de 5 km en un espaciado de malla de las predicciones por conjuntos en 2025, por debajo de los 18 kilómetros en la actualidad. Esto está en el límite de lo que puede hacerse científicamente y en términos de la capacidad de cálculo del ECMWF que prevé tener en el futuro.

En el contexto de la predicción del tiempo, el modelado del sistema de la Tierra que representa adecuadamente las interacciones entre los componentes del sistema Tierra que influyen en el tiempo. Además de la atmósfera estos componentes incluyen los océanos, el hielo marino y las superficies continentales.

Las interacciones del sistema Tierra también tendrán que estar representados en la asimilación de datos, el proceso de combinar las observaciones del tiempo con la salida del modelo para lograr la mejor descripción posible de la situación del sistema de la Tierra en el inicio de una pasada de previsión.

La Estrategia deja claro que el ECMWF pretende permanecer en la vanguardia de los esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras en la asimilación de datos.

Computación escalable

La Estrategia establece cómo el ECMWF tiene la intención de cumplir con los retos computacionales creados por la evolución hacia el modelado del sistema de la Tierra en alta resolución.

En él se explica que todas las partes del proceso de predicción necesitan ser optimizadas para asegurar que las instalaciones de computación de alto rendimiento del Centro siguan siendo económicas y ambientalmente sostenible.

Con este fin, la predicción numérica del tiempo y la ciencia computacional tendrán que avanzar en conjunto hacia algoritmos escalables, eficientes en energía y tecnología.

Ya se han iniciado proyectos de investigación que exploran las futuras arquitecturas informáticas heterogéneas y seguirán siendo importantes durante todo el periodo que abarca la Estrategia.

Colaboración

La nueva Estrategia del ECMWF se ha desarrollado en estrecha colaboración con sus Estados miembros. La implementación también requerirá trabajar en estrecha colaboración con Miembros y Estados cooperantes, los servicios meteorológicos nacionales y de la comunidad científica en general en todo el mundo.

La Estrategia también destaca la importancia de continuar la colaboración con las organizaciones asociadas en todo el mundo, incluyendo las agencias espaciales como EUMETSAT, para asegurar  que el ECMWF recibe las observaciones del tiempo que necesita para alcanzar sus objetivos.

Más información y Comunicado de prensa:

Press Release: ECMWF commits to pushing the limits of predictability in 2025 strategyhttp://www.ecmwf.int/en/about/media-centre/news/2016/ecmwf-launches-new-strategy

Fuente: ECMWF/CEPPM

Esta entrada se publicó en Actualidad en 15 Sep 2016 por Francisco Martín León