Noticias del INM

Resumen del año hidrológico 2005-2006. La precipitación media acumulada en el conjunto del territorio nacional a lo largo del año hidrológico 2005-2006 alcanzó los 595 mm, lo que supone un 11% menos que su valor medio normal (669mm).

www.aemet.es

Resumen del año hidrológico 2005-2006

La precipitación media acumulada en el conjunto del territorio nacional a lo largo del año hidrológico 2005-2006 alcanzó los 595 mm, lo que supone un 11% menos que su valor medio normal (669 mm). Estas circunstancias definen el carácter del año como seco, habiéndose acumulado un déficit medio de precipitaciones de alrededor de 75 mm, déficit que se generó principalmente a lo largo de los meses invernales y primaverales. Cabe destacar que se trata del segundo año consecutivo seco, y que sucede a un año 2004-2005 en el que se acumularon en promedio sobre el territorio nacional 250 mm de déficit.

Más en: http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/pdf/res_hidro_20061003.pdf

El Gordon en las cercanías de la Península Ibérica.

Estudio breve sobre Gordon en las proximidades de la Península: evolución y algunos datos en superficie.

http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/pdf/nota_gordon20060922.pdf

Septiembre ha tenido un carácter cálido y relativamente húmedo

Septiembre ha sido un mes cálido en toda España e incluso se han registrado algunos records tanto en temperaturas medias como máximas. Las lluvias han estado también por encima de los valores normales del mes en buena parte de las regiones españolas.

Toda la información en:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/pdf/20061005a.pdf

Conclusiones de la Reunión de Expertos sobre pronóstico de crecidas en la cuenca mediterránea

Durante los días 26 al 28 del pasado mes de septiembre se ha celebrado la Reunión de Expertos sobre pronóstico de crecidas en la cuenca mediterránea. La reunión, organizada por el Instituto Nacional de Meteorología, la Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se desarrolló en la sede del Centro Internacional de Agua y Medio Ambiente (CIAMA) del Gobierno de Aragón, en La Alfranca, Zaragoza, y reunió aproximadamente a 70 participantes de 20 países Mediterráneos pertenecientes a organismos encargados de la elaboración de pronósticos meteorológicos e hidrológicos, organismos de cuencas, universidades y centros de investigación.

Más en:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20061005b.html

Nota técnica del INM

Estudio de la tormenta tropical "Delta" y su transición extratropical:
Efectos meteorológicos en Canarias (27 a 29 de noviembre de 2005)

El INM publica su informe final sobre la tormenta tropical “Delta”. Los días 28 y 29 de noviembre del pasado año la tormenta tropical “Delta” afectó a las islas Canarias con vientos que llegaron a alcanzar los 150 km por hora en las costas y cercanos a los 250 en zonas altas de la isla de Tenerife.

Toda la información en la página del INM. Divulgación:
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/nota_delta/delta.html

Todos los textos y figuras tomados del portal del INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2006 por Francisco Martín León