La virgen de la cueva

Tema: la virgen de la cueva

11 Septiembre

De: nambroque

Leyendo el tópic de "para cuando una perturbación mediterránea", y cantando después la cancioncilla, se me ha ocurrido pararme a pensar por primera vez en mi vida, en "la virgen de la cueva",

¿se han pàrado alguna vez a pensar en ella? ¿se han dado cuenta de lo importante que es nuestras vidas? ¿cuántas veces le habremos cantado su cancioncilla preferida, que también es la nuestra?… Siempre con el cielo bien grisote, y cuando empiezan a caer esas tímidas gotas que parece que se lo están pensando. O cuando se acerca la tormenta, y nos surge la duda de si finalmente se las pirará sin dejar rastro. Ahí nos acordamos de la virgen, y a lo mejor algunas veces nos ha atendido sin darnos cuenta…

No cabe duda que es nuestra patrona, pero sólo nos acordamos de ella en esos momentos. A ver, ¿alguien sabe algo de ella? ¿tiene fecha en el almanaque? ¿se celebra alguna fiesta en su honor en algún sitio? ¿donde está la cueva? ¿se le ha aperecido alguna vez a alguien? ¿por qué se metió en la cueva? ¿se podrá entrar a verla? ¿qué presentador de TV le gustará más? ¿conocerá meteored? ¿quién se inventó la canción? ¿por qué?

Muchas preguntas sin respuesta, y nosotros aquí, sin preocuparnos de ella más que cuando nos interesa. Pues al menos dediquémosle un tópic:

¡QUE VIVA LA VIRGEN DE LA CUEVA! (y que llueva)


Respuesta de: Nimbo181

Yo creo en la ciencia,no en ´espirituismo´


Respuesta de: Temporal

Yo creo que cuando llueve esta meando… y cuando truena esta tirandose peos… (que mal suena)

VIVA LA VIRGEN DE LA CUEVA!! ojala tengas diarrea!!


Respuesta de: omega3

Nambroque:

La Virgen de la Cueva es la Patrona de los espeleólogos y también de Esparragosa de Lares (Badajoz), donde se conserva una vieja ermita , sin culto, que está en rehabilitación para dedicarla a "aula de la naturaleza".

También en el Concejo de Piloña (Asturias) existe esta advocación . Aunque suelen llamarla "Virgen de la Cueva Santa" .

Y en Hontangas, un pueblo de la Ribera del Duero.

En este último lugar celebran su fiesta el domingo siguiente al de Resurrección.

Echa un vistazo en Google. Hay bastante información, relacionándola incluso con Canarias.


Respuesta de: nambroque

Gracias Omega3

La verdad es que escribí el tópic un poquillo de cachondeo, y no esperaba encontrar respuestas más serias que las de Temporal (muy buena por cierto: es lo que decíamos cuando niños….) pero en este foro uno aprende hasta de la virgen de la cueva. ¡qué interesante!.

Pues nada, habrá que investigar en google, porque no me fío si esa virgen de la cueva y de los espeleólogos es la nuestra. La verdad que espeleología y meteorología son aficiones bastante contrapuestas.

De gustarte estar al aire libre contemplando el máximo cielo posible a meterte horas en una cueva… La meteo está más con el montañismo, que a mí al menos me encanta. No sé si eso será bastante común entre aficionados a la meteo…

Pues nada a ver si como dice Temporal le entra diarrea pronto y de forma generalizada, que este estreñimiento me va a matar…


Respuesta de: omega3

Ya ves, Nambroque. Hay gustos para todos… Te contesté porque no creía que ibas de cachondeo.

No conocía la apostilla final canaria. A mí me va más el final de la canción de la Virgen de la Cueva castellana que yo recuerdo:" ¡ Que llueva ! (…) ¡Que sí! ¡Que no! / ¡Que llueva un chaparrón! /¡ CON AZÚCAR Y TURRÓN !.La vuestra puede resultar graciosa a un cierto nivel, pero algo maloliente.

Aunque respeto tu gusto, te digo que aquí, en tierras cántabras, hay muchas cuevas, preciosas y valiosas, históricamente,geológicamente y hasta pictóricamente. Me refiero a las cuevas de Altamira, La Pasiega, Las Monedas … y hay muchas personas que vienen de fuera y esperan meses de turno para poder contemplar alguna de ellas. Para gustos …


Respuesta de: alisios

En Artenara, Gran Canaria, , pueblo cumbrero situado a 1.300 m de altitud, se venera a la Virgen de la Cuevita y que, curiosamente, también es la patrona de los ciclistas. Su santuario, excavado en la roca, tiene todos sus elementos en piedra sacados de la misma roca: altar, confesionario, bancos…En ella han estado ciclistas tan famoso como Perico Delgado…Por otro lado, junto con el municipio de Tejeda, son los únicos que pueden registrar , y han registrado, precipitaciones en forma de nieve.

Su festividad, creo recordar , se celebra en el mes de Agosto.

Un saludo (y que llueva)


Respuesta de: MALAGA1954

Aquí en el barrio recuerdo que la canción comenzaba como entodos sitios y terminaba ¡Que sí! ¡Que no! / ¡Que caiga un chaparrón! /en medio de la estación/ Que salga Periquillo/tocando los palillos./Si no los toca bien,/el rabo de la sartén.

Parece que le dábamos un aire más folklórico y flamenco.


Desde el barrio de Huelin, un saludo.


Respuesta de: ZETA

Pues la canción de la Vrgen de la Cueva decía algo así…

Que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaillos cantan, las nubes se levantan que sí que no, que caiga un chaparrón y que rompa los cristales de la estación….


zeta 🙂 Dejemos obrar a la naturaleza porque mejor que nosotros sabe lo que hace. (Montaigne)


Respuesta de: OMEGA2

Sin saberlo nos hemos ido metiendo en parcelas de la meteorología popular un tanto folklóricas , pero muy sugerentes de viejos recuerdos. En tierras de Castilla la Vieja, las canciones de la Virgen de la Cueva que finalizan con "que llueva un chaparrón con azúcar y turrón" eran canciones de corro cantadas sólo por niñas. Supongo que las que recordasteis canarias, al principio, serían de chicos.

Tengo curiosidad por saber si la Virgen de la Cuevita de Artenara tiene alguna canción infantil de petición de lluvia y si su santuario es de construcción reciente. Alisios !qué cantidad de información has aportado en sólo cuatro líneas! Lo del patronazgo a los ciclistas es curiosísimo. Gracias

Lo de los palillos de Periquillo, de Málaga 1954, es un final muy original y novedoso en este tipo de canciones.


Respuesta de: nambroque

Me alegro que este tópic que dudé si había hecho bien en mandar haya derivado a cosa más interesantes que mi chorradilla inicial…

Omega3, respecto a espeleología-meteorología, no cabe duda que a quién le gusta la meteorología casi seguro le gusta la naturaleza y por tanto todo, como la espeleo. Aquí también hay tubos volcánicos y si entro "flipo". Pueden tener Km de recorrido. Parece el metro por lo amplios y rectos que son..

Pero si me dan a elegir entre pasarme el día en una cueva o cresteando por el monte tengo claro qué prefiero, y eso creo está relacinado con mi afición por la meteo, no sé si les pasará a otros…

Lo de las vírgenes que cuentan falta saber si todas tienen que ver con la lluvia o no…

Y lo de las letras de la cancioncilla, el final que yo conocía es el de lors cristales rotos, que nunca me ha gustado mucho. Prefiero el del turrón…

Un saludo a todos y ¡que… (ya saben)


Respuesta de: Mammatus

¡ VISITA NUESTRO COLEGIO !
C.P. " VIRGEN DE LA CUEVA"


C. P. Virgen de la Cueva
Esparragosa de Lares
(Badajoz)

 

 En un abrigo rocoso a orillas del río y frente al llamado Campus de los Romeros, se encuentra un antiguo lugar de culto, el Santuario de la Virgen de la Cueva. El primer dato histórico sobre el origen del santuario se remonta al s. XVI. A finales del XVIII, el recinto estaba formado por dos grupos de capillas: el lateral izquierdo lo formaban las de Nuestra Señora del Carmen y la del Cristo, rematando sobre la roca del fondo con el Refugio de Peregrinos; detrás de los edificios se encontraba la Casa de la Capellanía. La parte derecha estaba integrada por la capilla de San José, a continuación, el Hospitalillo de Peregrinos y, por último, la pequeña capilla de la Virgen de la Cueva. Al desaparecer la Cofradía de Nuestra Señora de la Cueva, en la segunda mitad del siglo XIX, este recinto quedó en total abandono, hasta comienzos del siglo XX, que se inician las obras de reconstrucción que cambian radicalmente el aspecto de la cueva.


700.000 jubilados quieren que la Virgen de la Cueva sea su patrona
La Conferencia Episcopal ya ha aprobado la propuesta "por unanimidad"

El Periódico Mediterráneo, 30/4/2002 07:15:00

BERTA RIBES


Más de 700.000 jubilados de todas las comunidades autónomas han respaldado con su firma que la Virgen de la Cueva Santa de Altura sea la patrona de los centros de pensionistas y jubilados de toda España. Una propuesta que ya adelantó Mediterráneo y que ha sido aprobada "por la Conferencia Episcopal de forma unánime. Ahora sólo falta que la Santa Sede dé su beneplácito", informó el párroco de Altura y capellán del santuario de la Virgen de la Cueva Santa, Félix Gómez.

La idea de nombrar a esta virgen patrona de los centros de jubilados de España partió del presidente de la Asociación de Jubilados de Altura, Juan Lozano, y del párroco. "Las gestiones se iniciaron a principios de 1999", recordó Félix Gómez, que es uno de los socios del Centro Especial de Atención a las personas Mayores (CEAM) de Segorbe, que depende de la Conselleria de Bienestar Social

Este google es la caña despaña!!!

Saludos

 Mammatus


Respuesta de: alisios

Respuesta a Omega2:

Te agradezco tu interés y tus elogios. Con referencia a lo primero, no hay canción específica para esta Virgen, es prácticamente la misms estrofa popular que conocemos todos.

La referencia más antigua de esta ermita es de finales del XVIII. Es una cueva cuadrangular y espaciosa, de 8m. de lado con el techo abovedado y una sola puerta con arco de medio punto. Se encuentra a 400 metros del pueblo y excavada en una montaña que tiene enfrente al Roque Bentayga. Cuando Miguel de Unamuno contempló la vista que se ve desde aquí lo llamó "Hermosa tormenta petrificada". Pues eso.

Un cordial saludo

P.D Todos estos datos "Ad hoc" no demuestran sino que el foro, mejor forodebate, puede estar abierto a temas meándricos como el que ha surgido con la propuesta de Nambroque. Ya opinaré sobre esta pólemica. Ahora me voy al cine. En fin no hay que ponerle puertas al campo. Y menos a la cultura, En fin….


Respuesta de: OMEGA2

Supongo que la Virgen de la Cueva, después de esta propaganda gratuita que le estamos haciendo, vía internet, va a tener que complacer las peticiones de lluvia con las que Nambroque inició este Topic.

Parecía un tema un tanto infantil y extra-meteorológico, pero el número de visitantes que lo han seguido indica que la Meteorología popular interesa más de lo que a primera vista suponemos.

Yo no me podía imaginar que en estos tiempos un colegio público llevara el nombre de Virgen de la Cueva; ni que una de las capillas rupestres en que se venera su imagen estuviera situada nada menos que frente a la "tempestad petrificada" unamuniana; ni siquiera que la hubieran elegido por patrona espeleólogos y ciclistas; ni que hayan solicitado su patronazgo 700.000 jubilados… Total, que me he metido en el tema y "googleando" he recopilado muchas y muy curiosas noticias.

Sobre la Virgen de la Cueva

Pasan de 20 los lugares de nuestra geografía nacional en que se asientan iglesias, ermitas, capillas y cuevas en que se venera o ha venerado su imagen, cuyas fiestas y romerías se celebran en muy variadas fechas. No todos estos lugares de culto están situados en la Iberia seca tradicionalmente castigada por la sequía.

La Virgen de la Cueva "emigró" a las Américas y su culto y la canción"que llueva, que llueva…" forman parte del folklore de varios países, que reconocen su origen hispano.

Las imágenes a las que he conseguido acceder presentan a una V.de la C. casi niña, con el Niño en brazos en un cuadro muy "naif" y colorista. Tal cual para ilustrar la canción-rogativa infantil "que llueva/ que llueva. Sin embargo la imagen de la Virgen patrona de los espeleólogos representa sólo una cabeza de mujer ataviada con doble toca.

Sobre la canción

El comienzo de la cancioncilla es común en todas las canciones españolas y americanas. Lo que varía es el final: turrón, estacion… y hasta "debajo del colchón" (Colombia) se repiten reiterativamente.

Por cierto, en este momento, una licenciada colombiana, necesita datos para completar su tesis "Cancionero tradicional" precisamente de la canción de que hablamos. Concretamente, sobre su origen y la vinculación de la V.de la C. con Asturias.

Después de leer "El día de la Cruz", un relato de la poetisa salvadoreña Claudia Lars (1899-1974), que incluye la cancioncilla, he llegado a la conclusión de que en su origen fue una canción-rogativa de niños. Después de una prolongada sequía se organizaba normalmente una rogativa para mayores, con el ritual de costumbre y las niñas y niños cantaban " que llueva/ que llueva/ la Virgen de la Cueva" en sus juegos, como rogativa infantil. Luego pasó a cantarse en todo tipo de tiempo, aunque no hubiera sequía.

Este recuerdo infantil de "El dia de la Cruz" , introduce otro tema , el de los conjuros para hacer que lloviera…

Bueno, me despido del Foro, con este largo resumen. Y yo también deseo que llueva, que llueva… pero suavemente, sin chaparrones. Mis cordiales saludos desde Cantabria a quienes hayáis tenido la paciencia de "leerme"

Bajate lo mejor del foro en pdf (160 Kb)

8 pensamientos en “La virgen de la cueva

  1. Nancy Zamora

    Hola.
    Aqui en Mexico, en Almoloya de Juarez, Estado de Mexico. Hay un Pueblito, mas bien una Rancheria, con apenas 80 casas, nosotros veneramos a la “Virgen de La Cueva Santa” tenemos una imagen de ella que un peregrino hace mucho tiempo pasando por aqui la dejo en agradecimiento de que le dieron Alojamiento y comida. El Sr. le pregunto al Padre de una Iglesia Cercana y el Investigo y dijo que era la imagen de La Virgen de La Cueva Santa.Les digo esto porque quiero que sepan que aqui en mexico muy pocas personas talvez la conocen , pero aqui cada 8 de Septiembre hay una gran fiesta para celebrarla…Ahora ya tiene una Iglesia,por favor quiciera saber mas de ella porque muchos la conocen pero no saben nada de ella. Gracias!!!

  2. elena

    perdón, si que lo trae la página web esta que puse antes, aquí tienes la historia de la canción:
    Que llueva, que llueva

    Sin duda que de las mercedes que la Virgen de la Cueva otorgó a los vecinos de la parroquia de Ques, no fue el menor el de la lluvia en tiempos de sequía. Con su imagen al frente se hacían rogativas y la fe del creyente las tornaba eficaces. Ni las letanías ni las deprecaciones pronunciadas ante la imagen incluían el famoso “Que llueva, que llueva // la Virgen de la Cueva//” etc. Con su aire alegre y festivo, tiene más de conjuro infantil que de ferviente oración. Es creencia común en Piloña que esta cancioncilla tiene su origen en la Virgen de la Cueva piloñesa.

  3. elena

    Hola! si quieres saber donde está la virgen de la Cueva (que ni es de la cueva santa ni nada), de todos los comentarios escritos no dio ni uno en el clavo, al menos, la virgen a la que se le hizo la canción famosa esta en Asturias, en Infiesto, un pueblo, mi pueblo
    http://www.virgendelacueva.es/
    aqui puedes ver fotos, la historia y demás. no trae nada de lo de la canción, pero hay libros antiguos que si lo traen, y en la enciclopedia asturiana tambien.
    en la cueva puedes entrar, weno, no es una cueva cueva como verás en las fotos, aunque no yo entro desde q cayó un poco de techo, como tambien podras leer, aunq ya se acen bodas y misas y demás alla.

  4. cielo

    Me parece curioso el nombre virgen de la cueva pero es una advocación más de las muchas que la vigen madre de dios tiene, ella nuestra madre la que intercede por toda la humanidad ante su hijo jesucristo la que todos(as)debemos darle un lugar en el corazon

  5. Chispita

    ayala, yo no sabia que es virgen existiera…la cancioncita la cantabamos chiquitas en Panamá y decía:
    Que llueva, que llueva,
    La virgen de la cueva,
    Los pajaritos cantan
    las nubes se levantan
    la luna se levanta…
    que si, que no,
    que caiga un chaparrón,
    para lavar mi camisón
    con agua y jabón
    que llueva, que llueva (bis)

  6. juani

    colegio precioso y agradable para trabajar, sobre todo porque lleva el nombre de la patrona de esparragosa de lares.virgen muy venerada por los que habitan en el pueblo como por los que la conocemos y vvimos en otros lugares, pero que la llevamos en nuestro corazón.Quiero dar un saludo desde aquí a tod el pueblo de esparragosa de lares, que con tanta devoción tratan a su patrona y a todas las peñas , de parte de los juangar.

  7. mercedes

    hola soy de esparragosa de lares y estoi muy horguyosa de la virge de la cueva. tengo una peña ke es las radikales . y me gustaria saluda a todo el pueblo y a mi familia ke hace mucho ke no estoi con eyos pero vos hecho mucho demeno a todo viva la virge se la cueva. y sobretodo saluda a mis amiga las radikales y lo9s atrabilis.

  8. Fco.Javier Garcia Saiz

    Asunto : Virgen de la Cueva.
    En el pueblo de Hontangas (Burgos) se venera La Virgen de La Cueva. Se trata de una talla románica de la Virgen con el niño Jesus que se encuentra en una cueva natural.Parece ser que es la mayor cueva natural que cobija a una imagen de la Virgen. Es lugar de culto y hay misa con frecuencia.Se celebra su fiesta el miercoles de Resurrección y el 11 de Setiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *