Comunicado de la OMM

La OMM publica el primer boletín sobre el ozono en el ártico Ginebra, 15 de septiembre de 2006– OMM: publicará el 16 de septiembre, con motivo del día internacional de la preservación de la capa de ozono, su primer boletín anual en el que se describe detalladamente el agotamiento de la capa de ozono en el ártico.

La OMM publica el primer boletín sobre el ozono en el ártico

Ginebra, 15 de septiembre de 2006–

OMM: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicará el 16 de septiembre, con motivo del día internacional de la preservación de la capa de ozono, su primer boletín anual en el que se describe detalladamente el agotamiento de la capa de ozono en el ártico.

La nueva publicación de la OMM ofrece una imagen general del agotamiento de la capa de ozono en la región del Ártico en la que, contrariamente al Antártico, vive un número considerable de personas.

A diferencia del “agujero” de la capa de ozono en el Antártico, las zonas del Ártico en las que se ha observado un agotamiento del ozono son mucho más móviles, cambian de manera irregular y protegen menos a las regiones intermitentes de Alaska, Canadá, Groenlandia, el norte de Europa y Siberia de la radiación ultravioleta dañina del sol (conocida como UV-B).

Las mediciones que se presentan en el boletín muestran que en enero de 2006 las reacciones químicas provocaron una pérdida del 20% de la capa de ozono del Ártico, reducción que se agravó con el descenso de las temperaturas estratosféricas registradas ese mes.

Desde 1993-1994, se ha podido constatar que en ocho inviernos las actividades humanas han provocado pérdidas más importantes de la capa de ozono que en 2005 2006, a veces de hasta un 70% en determinadas altitudes, mientras que en tres inviernos se han registrado menos pérdidas.

El Sr. Michel Jarraud, Secretario General de la OMM dijo: “La estratosfera ártica continúa siendo vulnerable a la destrucción del ozono causada por sustancias antropogénicas que agotan la capa de ozono. Sin embargo, el nivel de pérdida de la capa de ozono registrado en un invierno particular depende de las condiciones meteorológicas.

A las puertas del Año Polar Internacional 2007-2008, este boletín será un instrumento de gran valor para evaluar el estado general de esos entornos delicados que desempeñan un papel fundamental en el equilibrio del planeta en su conjunto”, afirmó.

El Dr. Neil Harris, coordinador del proyecto integrado SCOUT-03* de la Unión Europea, que contribuyó a la elaboración del boletín dijo: “Afortunadamente, la pérdida del ozono en el Ártico no fue demasiado importante en 2006. No obstante, habida cuenta de que los fríos inviernos son cada vez más fríos, es importante utilizar la red de observación internacional para continuar vigilando la estratosfera del Ártico cada año, de modo que se puedan emitir alertas tempranas de las pérdidas más importantes.”

La radiación UV-B provoca cáncer de piel, cataratas y trastornos del sistema inmunitario en los seres humanos. Algunos cultivos y formas de vida marinas también pueden sufrir efectos adversos.

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono entró en vigor en 1985. Dos años después, el 16 de septiembre se firmó el Protocolo de Montreal para la eliminación de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono y las Naciones Unidas fijaron esa fecha para celebrar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

La OMM también publica un boletín periódico sobre el estado de la capa de ozono en el Antártico.

Sitio web del boletín: http://www.wmo.int/web/arep/ozone.html

************

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Para más información, diríjase a:

Sr. Mark Oliver, encargado de prensa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Organización Meteorológica Mundial.

Teléfono: +41 (0)22 730 84 17; correo electrónico: [email protected]

Sra. Carine Richard-Van Maele, Jefa de la Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Organización Meteorológica Mundial.

Teléfono: +41 (0)22 730 83 15; correo electrónico: [email protected]

Sitio web: http://www.wmo.int

________________________

*SCOUT-03 es un proyecto quinquenal financiado con 15 millones de euros por el Programa de Ecosistemas y Cambio Global de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea y con otras cantidades similares procedentes de entidades nacionales. Para más información sobre el proyecto SCOUT-03, sírvase consultar la siguiente dirección: http://www.ozone-sec.ch.cam.ac.uk

Comunicado destinado solamente a informar a la prensa

OMM Nº 760

No es un documento oficial

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Nov 2006 por Francisco Martín León