El Antropoceno está aquí

El Holoceno ha terminado, para algunos científicos, y el Antropoceno comenzó a mediados del siglo XX

La fecha del inicio del Antropoceno está siendo discutida
La fecha del inicio del Antropoceno está siendo discutida

El impacto humano sobre la química y el clima de la Tierra ha puesto fin a 11.700 años de edad, era geológica conocida como el Holoceno, y marca el comienzo de una nueva, según dijeron los científicos.

El Antropoceno, o "nueva edad del hombre" comienza a partir de la mitad del siglo XX, con su recomendación (presentada en el pasado Congreso Geológico Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica), si se adopta.

Ese proceso de aprobación es probable que tome al menos en dos años y requiere la ratificación de otros tres cuerpos académicos.

Pero después de siete años de deliberaciones, el Grupo de Trabajo 35 ha reconocido unánimemente que el Antropoceno es una realidad, y se votó: 30 a favor y tres en contra (con dos abstenciones) para la tramitación a ser registrado oficialmente.

"Nuestro modelo de trabajo es que el límite óptimo es la mitad del siglo XX," dijo Jan Zalasiewicz, geólogo de la Universidad de Leicester. "Si se adopta - y estamos lejos de hacerlo - el Holoceno ha terminado y el Antropoceno formalmente ha comenzado."

Los científicos se refieren al período a partir de 1950 como la "gran aceleración", y una mirada a los gráficos y datos de seguimiento de una serie de cambios químicos y socioeconómicos hacen que sea evidente el porqué (o porqués). Las concentraciones en el aire de dióxido de carbono, metano y ozono estratosférico; las temperaturas de la superficie del océano, la acidificación, la captura de peces marinos, y la pérdida de los bosques tropicales; el crecimiento de la población, la construcción de grandes represas, el turismo internacional; todos ellos despegaron aceleradamente desde mediados de siglo pasado.

El impacto del ser humano en muchos lugares ha sido uno de los detonantes de esta nueva época
El impacto del ser humano en muchos lugares ha sido uno de los detonantes de esta nueva época

Uno de los principales responsables del calentamiento global es impulsado por la quema de combustibles fósiles. Una oleada delatora en la propagación de especies vegetales y animales invasoras es también un legado de nuestra especie. Sin embargo, el grupo de trabajo no permite tomar cualquiera de estas medidas en consideración a menos que aparezcan en el registro geológico.

Si no se puede medir en las rocas, en los sedimentos lacustres, en los testigos de hielo u otras formaciones - los criterios utilizados para determinar decenas de eones distintos, eras, períodos y épocas que se remontan a cuatro mil millones de años - entonces no se tiene en cuenta. Esto, sin embargo, no es un problema cuando se trata del Antropoceno, dijo Zalasiewicz. Nosotros tenemos donde elegir", dijo. Pero además "hay toda una serie de señales potenciales hay fuera."

Los micro-plásticos, por ejemplo - una sustancia sintética hecha por el hombre - "son ahora componentes importantes de los sedimentos en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar." Y el aumento de CO2 en la atmósfera se manifiesta en los núcleos de hielo que se remontan a decenas de miles de años.

Los cambios pasados en la biosfera - el reino de los seres vivos - aparecen en los sedimentos y rocas, especialmente las extinciones en masa que marcan los límites cuando hasta el 95 por ciento de todas las formas de vida desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos geológico. La aniquilación de los dinosaurios no aviares a finales del período Cretácico es uno de estos periodos que mueren muchas especies, aunque lejos de ser el más dramático.

La palabra "Antropoceno" – se propuso por primera vez en 2002 por el premio Nobel de Química Paul Crutzen - ha sido adoptado por los ambientalistas como un grito de guerra contra las grandes compañías petroleras y grandes compañías contaminantes.

Pero hay científicos escépticos también

"El reconocimiento oficial del Antropoceno puede, de hecho, ser más política que científica", dijo Stanley Finney, profesor de la Universidad Estatal de California en Long Beach y presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía - uno de los órganos que deben validar la nueva época. La principal objeción de Finney es que no ha transcurrido suficiente tiempo para una nueva época. Si se votó para su existencia, los científicos tendrán que elegir un "punto de oro" para marcar la transición al Antropoceno.

El grupo de trabajo se dividió en lo que podría ser que la señal esencial, pero los rastros de las explosiones de bombas nucleares emergió como una de las favoritas. Para marcar el inicio del Holoceno, los científicos eligieron una muestra de hielo perforado en 2003 a partir de la capa de hielo de Groenlandia centro en las coordenadas 75,10 º N / 42.32 º W. El núcleo está archivado en un congelador en la Universidad de Copenhague.

Nota sobre el Holoceno

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), una división de la escala temporal geológica, es la última y actual época geológica del período Cuaternario. El inicio de Holoceno se establece en el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, y comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica.

Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Sep 2016 por Francisco Martín León