Foro de la RAM: Mª José Crespín López

Mª José Crespín López: Tornados en la zona de trabajoBuenas tardes:Somos una empresa de St. Boi que ha sufrido dos tornados con un año y 5 días de diferencia. Tanto en el año 2005 como en el año 2006...

Mª José Crespín López: Tornados en la zona de trabajo

Buenas tardes:

Somos una empresa de St. Boi que ha sufrido dos tornados con un año y 5 días de diferencia. Tanto en el año 2005 como en el año 2006 solo hemos tenido daños materiales, pero hemos tenido mucha suerte... Teniendo en cuenta que el hecho es poco habitual y no se encuentra demasiada información, tengo un serio problema para afrontar las medidas preventivas que recomendar a los trabajadores como departamento de prevención.

No damos crédito que nos haya vuelto a suceder con tanta exactitud, y la pregunta generalizada es, si nuestra situación por cualquier motivo que desconocemos está en el "camino" de estos fenómenos... Agradecería cualquier información, link, o contacto que creyeran que fuera de interés.

Muchas gracias.

Mª José Crespín López

Dpto. Prevención de Riesgos Laborales

Región Cataluña

RAM

Estimada Maria José,

Lo que para vosotros en mala suerte, para los aficionados a la meteorología es lo más grande que pueda ocurrir: encontrarse con un tornado o manga marina.

La predicción de tornados no es una tarea fácil y en España no se realizan preediciones específicas de dichos eventos por parte del INM y el SMC. Las predicciones generales suelen hablar de tormentas, lluvias intensas o focos convectivos muy intensos.

Lo que sí es cierto es que los tornados se forman porque en un lugar determinado y en un instante determinado se dan los ingredientes necesarios para su formación y con las herramientas de predicción actuales es muy difícil predecir a varias horas vista. Los radares meteorológicos en modo Doppler (detectan velocidades radiales en rotación) pueden ver trazas de algunos tornados (los más grandes).

Parece ser que en ciertas zonas de la Costa Catalana se dan dichos ingredientes. Se ha realizado estudios y parece ser que la inestabilidad y el cambio del viento con la atura en capas bajas genera las condiciones ideales para la formación de vórtices rotatorios. Esos ingredientes parece ser que se dan en vuestra zona, que es propensa a la formación y desplazamiento de los tornados y mangas marinas.

Mi única sugerencia es que estéis atentos a las predicciones oficiales del INM y SMC cuando den avisos de tormentas moderados o fuertes en la zona. Vientos fuerte NO tornádicos se pueden generar por la propia convección sin que lleven rotaciones o giros marcados.

Saludos

Esta entrada se publicó en Reportajes en 11 Nov 2006 por Francisco Martín León