El origen de las masas de aire de las lluvias torrenciales del 28 de septiembre de 2012: un breve estudio de retrotrayectorias

Se analizan el origen y características de las masas de aire que llegaron a puntos de diferente altura del interior de la zona de Málaga con la retrotrayectorias para el punto final del 28 de septiembre de 2012 a las 00 UTC derivadas del modelo HYPIST del portal READY, partiendo de los puntos indicados en cada figura, con ajustes internos del modelo global del la NOAA.

Foto 1: Ídem 4000m, 5000m y 6000m aproximadamente
Ídem 4000m, 5000m y 6000m aproximadamente

Francisco Martín León, meteorólogo
Breve estudio sobre retrotrayectorias de la situación de inundaciones en Málaga
Actualizado el 28 de sept. de 2017 con imágenes de agua precipitable total.

Se analizan el origen y características de las masas de aire que llegaron a puntos de diferente altura del interior de la zona de Málaga (se ha elegido un punto de una zona de Antequera: 37.0 N,  -4.5O) con la retrotrayectorias (trayectorias hacia atrás) para el punto final del 28 de septiembre de 2012 a las 00 UTC derivadas del modelo HYPIST (global) del portal READY, partiendo de los puntos indicados en cada figura, con ajustes internos del modelo global del la NOAA.

Como se verá y con las salidas de estos modelos, la masa de aire que afectó a la zona occidental de Málaga se caracterizaba por provenir del Atlántico y Golfo de Cádiz, con altos valores de humedad relativa y con baja estabilidad. Un análisis de las imágenes de satélites (no mostradas aquí) indica que dichas masas de aire provenían de una zona frontera que se había generado entre una borrasca previa de latitudes medias y el ciclón tropical Nadine, en su aproximación a España. La parte de la frontera más al sur estaba formada por una masa inestable y de alto contenido de  agua precipitable y humedad.  La parte-lengua más oriental, y situada en las inmediaciones del Golfo de Cádiz, fue captada por la profunda borrasca que durante los días 26 y 27 se desplazó de norte a sur para situarse al oeste de la Península, reorientando la masa de aire cálido, húmedo e inestable sobre la parte sur peninsular y de sur a norte.

En todas las gráficas,  el día del 28 de septiembre de 2012 a las 00 UTC - momento final- se presenta en la escala temporal en la parte izquierda de la gráfica. Se han realizado retrotrayectorias de 72 o 48 h, según el caso.

Retrotrayecotiras hacia atrás sin campos meteorológicos:

500m, 1500m, y  3000m, aproximadamente.

Notar que las retrotrayectorias de niveles bajos pasan desde el Golfo de Cádiz hasta el extremo oeste del mar de Alborán, alejándose de la zona pero recurvándose y volver hacia el este para encaminarse a la zona en cuestión. No ocurre lo mismo con las de niveles superiores.

Campos de  humedad relativa RH a:

500m, 1500m, y  3000m, aproximadamente

Destacan la retrotrayectorias de alto contenido de humedad relativa, especialmente la de 1500 y 3000 m, en sus origines y al final del evento.

Campos de Temperatura potencial equivalente.

A 500m, 1500m, y  3000m, aproximadamente

La temperatura potencial equivalente, THETA, en la atmósfera crece con la altura  en una masa estable. En las zonas de inestabilidad o baja estabilidad  al ascender nos encontramos que las variaciones de THE es 0 o negativa (THE decrece con la altura).

Las partículas en rojo/azul/verde son particulas que llegan a 500/1500/3000 m el 28 a las 00 UTC. Sus THETA son muy similares  al inicio (baja estabilidad), salvo dos tramos centrados:  el 26 a las 12 UTC donde la THETA decrece con la altura, y el 27 a las 12 UTC. Al final del periodo y debido a la liberación la THETA crece con la altura.

Las anteriores gráficas corresponden con  un solo escenario de evolución o modelo: son salidas deterministas. Se pueden realizar el mismo proceso usando modelos probalisitos tipo ensembles con 20 escenarios o modelos de evolución. Se ha aplicado esta te´cnica la punto en cuestión pero solo al punto de 1500m, y el resultado es el siguiente.

Salidas Ensemble de retrotrayectorias para 1500 m para 48 h

La mayoría de las partículas que terminan en la zona de Málaga  a 1500 m el 28 de octubre  a las 00 UTC, provienen a 48h de retrotrayectorias de la zona del Golgo de Cadiz y algunas de más al sur. Algunas de ellas se adentran en mar de Alborán hacia su parte oriental para volver a la zona del Estrecho y penetrar por Málaga, con ascensos en su parte final.

Resumen

En resumidas cuentas, la masa de aire que se encontraba el día 28 de septiembre de 2012 a las 00 UTC en la zona de Antequera proviene probablemente de un área con alto contenido de humedad relativa, baja estabilidad,  de origen atlántico y que se vió sometida a un ascenso en el periodo final del día 27 de septiembre. Antes, y las de niveles inferiores, pudieron pasar por el mar de Alborán hasta su parte más oriental  y volver hacia la zona de Málaga.

Más información en el portal READY: http://ready.arl.noaa.gov/HYSPLIT_traj.php

Actualización 28 sept. 2017 con imágenes de agua precipitable total de días anteriores.

Nótese la señal de Nadine al suroeste de la Península, y en el Atlántico, y la lengua de agua precipitable de alto contenido de humedad y muy inestable que se genera con otra masa humeda e inestable venida de más al sur  y desde Canarias en los días anteriores (fecha y hora en cabecera de imágenes):

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Sep 2012 por Francisco Martín León