Foro de la RAM: Urrutia

 Urrutia: estelas de condensación en México y España.Hola, ¿qué tal? Tengo una pregunta con respecto a las estelas dejadas por los motores de los aviones a reacción, Yo soy mexicano y ahora vivo es Ma...

 

Urrutia: estelas de condensación en México y España.

Hola, ¿qué tal?

Tengo una pregunta con respecto a las estelas dejadas por los motores de los aviones a reacción, Yo soy mexicano y ahora vivo es Madrid. Al llegar aquí me he dado cuenta que los aviones dejan mucho más frecuentemente estelas en el cielo, comparando con la frecuencia con que lo hacen en cielos mexicanos. He comentado con varios colegas este fenómeno y no hemos podido llegar a una conclusión, diferentes teorías sobre humedades relativas, altitudes de vuelo, pero nada concluyente. ¿Tú nos podrías explicar por que en España se ve este fenómeno más frecuentemente que en México?

Muchas gracias, saludos

RAM

Hola,

La formación de estelas de condensación en el aire es un tema muy complejo y que depende de varios factores meteorológicos. Estos factores se dan mejor en unas latitudes que en otras.

Sin entrar en complejidades técnicas se requiere que la humedad en niveles superiores sea alta (si es baja la estela es de corta duración) para que se formen y persistan, que el viento a dicho nivel sea uniforme y no las destruya, y por último que no haya una capa de nubes que normalmente impidan su visión. Posiblemente el primer factor es fundamental para comparar su formación entre México y España.

Otro factor es que te fijes más en ellas porque aquí alguien te comentó que existían encima de nuestras cabezas.

Creemos que en España hay más porque las condiciones en niveles altos son más propicias que en México.

Saludos

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Oct 2006 por Francisco Martín León