Detectives mundiales de los récords meteorológicos

¿Cómo se establece oficialmente un record meteorológico mundial? Un equipo de expertos se encarga de ello

Detectives Mundiales De Los Récords Meteorológicos

En un mundo cambiante y sometido a extremos meteorológicos, es necesario normalizar y protocolizar la forma de medir, verificar y establecer oficialmente los récords meteorológicos ¿Cómo se hace?: la OMM es la responsable.

Si en un lugar de la Tierra se realiza una medida muy extrema de temperatura, se registran vientos intensísimos, presiones del aire muy llamativas, etc., un comité de la OMM trata de investigarlo y verificarlo para elevarlo o no a categoría de record mundial.

Antes de 2007, cuando la Organización Mundial de Meteorología (OMM) organizó un archivo mundial de verificación y almacenamiento de los eventos extremos en todo el mundo, no existía un método consistente de verificación o archivo de datos fuera de los procedimientos realizados por los países individuales.

Ahora, cuando hay un potencial evento sin precedentes, la OMM  (y en particular Weather and Climate Extremes Archive) recibe los datos de un servicio meteorológicos, o de un gobierno o incluso a veces por una nota de prensa nacional por parte del público.

Además de los extremos de temperatura, la OMM verifica los datos de otras variables meteorológicas: precipitación, viento, alta o baja presión, etc.

El comité internacional de la OMM

Todos los registros de potenciales requieren investigación. En primer lugar, la OMM nombra y reúne un comité internacional de científicos (alrededor de 7 a 15 personas), que son considerados como expertos en el fenómeno registrado.

Estos expertos analizan todos los aspectos de la observación que incluye: el tipo de instrumento y su calibración, el procedimiento de observación, y la disposición del sitio de observación. De estos expertos, uno debe ser de la zona local, que actúa como representante local.

Dado que los miembros del comité vienen de todas partes del mundo, el representante local tiene la posibilidad de visitar el sitio de observación y recoger toda la información adicional necesaria.

Este requisito puede ocasionalmente causar problemas y retrasos en las investigaciones, como por ejemplo cuando un evento extremo sucede en un país desgarrado por la guerra. A modo de ejemplo, la investigación de un registro de alta temperatura en Libia,  tardó más de dos años en completarse debido a la deteriorada situación política del país.

A pesar de los retos, este nivel de participación es crítico dado que las observaciones "que superan un record" son a veces erróneas.  Por ejemplo hay un caso en la India, donde una cantidad de alta precipitación  que sería un posible nuevo récord mundial resultó ser debida a un punto decimal mal colocado en el registro preliminar.

La verificación de los nuevos registros es sólo un deber de la OMM  a través de Weather and Climate Extremes Archive. Los comités también pueden invalidar los registros antiguos si una nueva información sale a la luz. La investigación de un caso de temperatura extrema  en Libia, que llevó dos años, era en realidad un caso en el que la OMM invalidado un registro de la temperaturas antigua después de que se descubriera una serie de problemas con la observación del  registro.

Cuando la OMM finaliza sus informes sobre eventos extremos, el mensaje no sólo se difunde al público, sino que aparece con frecuencia en revistas científicas. Además, estos detectives "tiempo"  ayudan a establecer las normas de cómo se miden las cosas, dando consistencia para comparar las mediciones realizadas en lugares dispares.

La razón de todo este trabajo, y con mucho trabajo, es ayudar a desarrollar un muy buen conjunto de registros. Al conocer los extremos meteorológicos y climáticos, podemos aumentar nuestra comprensión de los límites de la madre naturaleza.

Más información sobre los records actuales en: World Meteological Organization World Weather and Climate Extremes Archive.  

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Ago 2016 por Francisco Martín León