Noticias del INM

Temporada de huracanes del 2006 en el Atlántico. La vigilancia y predicción de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico ha cobrado una importancia fundamental para España debido tanto a la posibilidad de que estas perturbaciones puedan afectar de un modo u otro a territorio español.

www.aemet.es

Temporada de huracanes del 2006 en el Atlántico

La vigilancia y predicción de tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico ha cobrado una importancia fundamental para España debido tanto a la posibilidad de que estas perturbaciones puedan afectar de un modo u otro a territorio español, -como en los casos ocurridos en el 2005 con “Vince” y “Delta”- como al turismo y a los intereses españoles en la región del Caribe.

Más en:
https://www.inm.es/web/sup/tiempo/huracanes/huracanes.html

Jornadas sobre "Escenarios de cambio climático regionalizados"

Madrid 30 y 31 de marzo de 2006
http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/escen_cambclimat/escenario.html

La OMM celebra en Madrid la conferencia internacional sobre “Beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos”

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, celebrará del 19 al 23 marzo de 2007, en Madrid, una conferencia internacional sobre “Beneficios sociales y económicos de los servicios meteorológicos e hidrológicos”. (22/05/06)
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20060522.html

El tiempo en las playas de la Región de Murcia

El INM inicia una primera campaña de predicción meteorológica para las playas de la Región de Murcia, cuyo número se irá ampliando en años venideros, con pronósticos para 23 playas.

La campaña se extiende desde el día 1 de junio hasta el 30 de septiembre de 2006.

La información se actualiza todos los días a las 10 horas y, para cada playa, contiene la previsión para el día en curso y para el día siguiente de estas variables meteorológicas:

  • Estado del tiempo.
  • Temperatura máxima del aire.
  • Sensación térmica.- Viento.
  • Oleaje.
  • Temperatura del agua.
  • Índice UV para cielo despejado (máximo y a las 11, 14 y 17 horas).

Más en: http://www.inm.es/wcmt/murc/cmt/otrainf.html

Guía de servicios MET para la navegación aérea

La Guía de servicios para la navegación aérea proporciona una descripción de los productos y servicios que el INM presta a los usuarios aeronáuticos. También contiene una descripción de las diferentes unidades del INM implicadas en la atención a los citados usuarios y a la generación y difusión de productos de meteorología aeronáutica. Más en:
http://www.inm.es/web/sup/tiempo/infaero/infaero.html

Y en:
Guía de servicios MET para la navegación aérea
(http://www.inm.es/web/sup/tiempo/infaero/pdf/Guia_serv_MET.pdf)

Avisos meteorológicos: Plan meteoalerta

El INM ha considerado siempre como una de sus misiones básicas la vigilancia y predicción de fenómenos meteorológicos adversos para la protección de vidas y bienes de los ciudadanos. Con este fin se ha desarrollado un nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (meteoalerta), al cual se ha adaptado la página de avisos meteorológicos.

Nueva página de avisos meteorológicos según el plan meteoalerta para el 14 de julio a las 06 UTC de 2006. Fuente INM

Para ver los avisos vigentes, visite:
http://www.inm.es/web/infmet/avi/pr/conavi_c.php

Y para ver los criterios seguidos, umbrales usados, zonas provinciales, colores, etc.,
http://www.inm.es/web/infmet/avi/avisoly.html

El nuevo satélite MetOp será lanzado próximamente

MetOp-2, el primer satélite del Programa Europeo de Satélites Polares, será lanzado el próximo día 17 de julio a las 16:28 UTC (18:28 hora oficial española) desde la base de Baikonur en Kazajstan. El satélite girará alrededor de la Tierra a una altitud de 837 km (aproximadamente 42 veces más cercano a la Tierra que los satélites geoestacionarios de la familia Meteosat) de modo que podrá observar áreas geográficas más pequeñas con un detalle muy superior. (13/07/06).

Fotomontaje del satélite polar MetOp. Fuente Eumetsat-INM

Nota de la RAM. A fecha de 1 de agosto el lanzamiento del primer MetOp se ha pospuesto sin fecha fija.

Más en:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20060713.html

Un mes de julio extremadamente cálido
(http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20060802.html)

El mes de julio se ha caracterizado en España por tener un carácter extremadamente cálido en la mitad norte peninsular, Castilla La Mancha, Andalucía occidental y Murcia y muy cálido en el resto de la Península y Baleares. Sin embargo en las Islas Canarias las temperaturas han estado ligeramente por debajo de sus valores normales. (02/08/06)

Más en:
http://www.inm.es/web/izq/noticias/meteonoti/20060802.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Sep 2006 por Francisco Martín León