El cambio climático puede desplazar o reducir el hábitat del pingüino

Lo que antes era una buena cosa para los pingüinos Adelia se está convirtiendo en una cosa “demasiada” buena.

El Cambio Climático Puede Desplazar O Reducir El Hábitat Del Pingüino

Durante miles de años, los períodos de clima cálido a lo largo de la costa de la Antártida ayudaron a las poblaciones de pingüinos a  prosperar. Un tiempo más suave significaba más lugares desnudos de piedra para las aves para poner sus huevos y alimentar a sus polluelos, así como menos tensión en los padres y los recién nacidos y menos hielo para  luchar a través de las entradas naturales.

Sin embargo, durante las últimas décadas, algunas partes del sur del continente se han vuelto demasiado cálidas, en particular el agua, debido al cambio climático global. De acuerdo con un nuevo estudio, el calor es probable que cambie donde los pingüinos puedan poner y mantener a sus polluelos.

Utilizando observaciones de las poblaciones de pingüinos y de las condiciones ambientales, así como los modelos informáticos de los cambios ambientales proyectados al futuro, el equipo de investigadores proyecta que casi un tercio de las colonias de pingüinos Adelia alrededor de la Antártida (que representan alrededor del 20 por ciento de la población total) podría estar en declive por 2060. A finales del siglo XXI, tanto como el 60 por ciento de las colonias podría estar en problemas. Por otro lado, algunos de los nuevos refugios en otras partes de la costa podrían aparecer y compensar las pérdidas. 

El estudio fue dirigido por Megan Cimino, una oceanógrafa biológica que recientemente obtuvo su doctorado de la Universidad de Delaware; ella es ahora una investigadora postdoctoral en el Instituto Scripps de Oceanografía. Científicos de la Universidad de Stony Brook, la Universidad de Delaware, y el Servicio Nacional de Pesca Marina también contribuyeron al trabajo, que fue publicado en Scientific Reports el 29 de junio de 2016.

"Sólo en las últimas décadas sabemos que la disminución de la población  del pingüino Adelia está asociado con el calentamiento, lo que sugiere que muchas regiones de la Antártida se han calentado demasiado y que el calentamiento adicional ya no es positivo para la especie," dijo Cimino. 

El mapa en la parte superior de esta página muestra las tendencias de la población de las colonias de los pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) en la Antártida en los últimos decenios. (Algunas colonias no fueron asignadas debido a que el estado y la tendencia actual no se conocen.) El mapa fue construido a partir de observaciones previas (recuentos en persona y estudios de satélite) de las poblaciones de pingüinos. Los puntos rojos marcan las colonias que han estado disminuyendo en población -más notablemente a lo largo de la Península Antártica, uno de los lugares que más se ha calentado en la Tierra. Los puntos azules muestran la ubicación de las colonias en crecimiento, que a menudo coincide en las zonas donde las temperaturas se han mantenido estables o algo más frescas. Los puntos amarillos indican las poblaciones de pingüinos estables.

El Cambio Climático Puede Desplazar O Reducir El Hábitat Del Pingüino

El segundo mapa muestra la salida de "modelos de idoneidad del hábitat" en el que el equipo científico ha suministrado datos sobre las condiciones del pasado alrededor de las colonias de pingüinos mientras que se proyecta para varios escenarios futuros de temperatura del agua y la concentración de hielo marino. Tonos rojos indican las zonas en las que el hábitat es probable que sea menos propicio para los polluelos de pingüino mientras el mundo se calienta. Las áreas azules pueden llegar a ser zonas más favorables.

La siguiente fotografía muestra Megan Cimino y algunos pingüinos Adelia cerca de la Estación Palmer en la Península Antártica Occidental, en febrero de 2015. 

Foto del 1 de febrero 2015
Foto del 1 de febrero 2015

Las temperaturas más cálidas pueden abrir  nuevos hábitats con base en tierra de los pingüinos, al mismo tiempo mantener los cursos de agua libre de hielo y por lo que es menos arduo en la busca de comida. Pero esas temperaturas más cálidas también pueden hacer que las aguas sean menos hospitalarias (demasiado caliente, poco plancton) para el krill y los peces que comen los pingüinos. Por otro lado, algunas líneas costeras podrían llegar a ser más hospitalarias en el futuro, el calentamiento suficiente para crear más hábitat, pero no lo suficiente como para interrumpir el suministro de alimentos. La región del Cabo Adare en el Mar de Ross es una de ellas.

Los mapas de la NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos de Megan Cimino / Universidad de Delaware. Foto de Megan Cimino / Universidad de Delaware. Leyenda de Michael Carlowicz.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Jul 2016 por Francisco Martín León