El récord mundial de temperatura mantenido por El Azizia (Libia) durante 90 años no es válido

La existencia de mejores datos refuerza los conocimientos sobre el clima.Comunicado de prensa N° 956. Comunicado destinado solamente a informar a la prensa. No es un documento oficial.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

GINEBRA, 13 de septiembre de 2012 (OMM) – Un grupo de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha llegado a la conclusión de que el récord histórico de calor mantenido durante exactamente 90 años por El Azizia (Libia) no es válido debido a un error en el registro de la temperatura. El anuncio es el fruto de una investigación plagada de peligros realizada durante la revolución libia de 2011. El lugar más cálido del mundo es ahora, oficialmente, el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California (Estados Unidos de América), lo cual constituye un título tan simbólico para los meteorólogos como lo es el monte Everest para los geógrafos.

Figura 1. Recostrucción de las temperaturas de septiembre de 1922
Figura 1. Recostrucción de las temperaturas de septiembre de 1922 para diversas estaciones de Libia realizada por Jim Petit. Fuente: Wunderground.

Durante 2010 y 2011 un grupo de expertos internacional especial de la Comisión de Climatología de la OMM llevó a cabo una investigación a fondo del récord mundial de larga data de una temperatura extrema, de 58 ºC (136,4 ºF), a menudo citada por numerosas fuentes como la temperatura en superficie más alta del planeta y que se registró en El Azizia, aproximadamente a 40 kilómetros al sur-suroeste de Trípoli el 13 de septiembre de 1922. La investigación, que contó con el apoyo del Centro meteorológico nacional de Libia, se llevó a cabo para el Archivo mundial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (https://wmo.asu.edu/) de la Comisión de Climatología de la OMM. Este Archivo es el registro oficial de récords mundiales de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos comprobados de la Organización.

El comité de investigación, compuesto por expertos climáticos de Libia, Italia, España, Egipto, Francia, Marruecos, Argentina, Estados Unidos de América y Reino Unido, estableció que cinco factores habían sido los causantes de que se estableciese el récord de temperatura extrema de El Azizia en 1922, a saber: a) instrumentos problemáticos, b) un observador probablemente carente de experiencia, c) un sitio de observación emplazado en material de tipo asfalto, que no era representativo del suelo local del desierto, d) escasa correspondencia de las temperaturas extremas con las de otras localidades cercanas y e) escasa correspondencia con las temperaturas que se registraron posteriormente en el sitio.

Figura 2. El puesto comercial en Al Azizia, Libia en 1923
Figura 2. El puesto comercial en Al Azizia, Libia en 1923. La foto fue tomada desde el fuerte militar italiano ubicado sobre una pequeña colina al sur del puesto comercial. Fue en este fuerte donde la temperatura de 58 ° C se observó en el 13 de septiembre de 1922 (usado con permiso de la familia del general Enrico Pezzi). Fuente: Wunderground.com

El comité de evaluación de la OMM llegó a la conclusión de que la hipótesis más convincente con respecto al récord de 1922 era que un observador novato e inexperimentado, sin formación en el uso de un instrumento inadecuado, cuyas lecturas podían interpretarse erróneamente con facilidad, no registró debidamente la observación y, por consiguiente, se equivocó en aproximadamente siete grados Celsius.

Sobre la base de estas conclusiones, la temperatura extrema de 58 ºC medida en El Azizia en 1922 quedó invalidada en el Archivo mundial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la Comisión de Climatología de la OMM.

“Esta investigación demuestra que, gracias a las continuas mejoras en meteorología y climatología, ahora los expertos climáticos pueden volver a analizar los registros meteorológicos del pasado de forma mucho más detallada que nunca. El resultado final es un conjunto de datos climáticos aún mejor que los anteriores para el análisis de cuestiones importantes mundiales y regionales relacionadas con la variabilidad del clima y el cambio climático”, dijo el señor Randall Cerveny, ponente sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

En consecuencia, la conclusión de la evaluación realizada por la OMM fue que la temperatura oficial en superficie más alta fue la de 56,7 °C (134 °F), registrada el 10 de julio de 1913 en el rancho Greenland (Valle de la Muerte) en California (Estados Unidos). Puede consultarse información completa sobre la evaluación en el número en línea del Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana (https://journals.ametsoc.org/view/journals/bams/94/2/bams-d-12-00093.1.xml)

Figura 3. El nuevo y oficial lugar más cálido del planeta: Death Valley, California
Figura 3. El nuevo y oficial lugar más cálido del planeta: Death Valley, California. De espacios amplios, vistas infinitas, agua salada intensamente, calor alucinante. Crédito de imagen: Wunderphotographer SonomaCountyRAF. Fuente: Wunderground.com

En el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos (https://wmo.asu.edu/)de la OMM figura una lista completa de esos fenómenos. Entre ellos cabe citar las temperaturas mundiales más altas y más bajas, récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de los hemisferios.

Puede verse la entrevista con Randall Cerveny, Ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, en la dirección web https://vimeo.com/49196737

Miembros del comité

Khalid Ibrahim El Fadli, Departamento del Clima y del Cambio Climático del Centro meteorológico nacional de Libia, ([email protected])

Randall S. Cerveny, Facultad de Ciencias Geográficas de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos ([email protected])

Christopher C. Burt, wunderground.com (Weather Underground, Inc.), ([email protected])

Philip Eden, Chilterns Observatory Trust, Reino Unido ([email protected])

David Parker, Centro de Hadley del Servicio Meteorológico de Reino Unido ([email protected])

Manola Brunet, Centro del Cambio Climático (C3), Departamento de Geografía, Universidad

Rovira i Virgili, España ([email protected])

Thomas C. Peterson, Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), Estados Unidos, ([email protected])

Gianpaolo Mordacchini, Departamento Climatológico del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Italiana, [email protected]

Vinicio Pelino, Departamento Climatológico del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Italiana, ([email protected])

Pierre Bessemoulin, Météo-France, ([email protected])

José Luis Stella, Servicio Meteorológico Nacional, Departamento de Climatología, Argentina

Fatima Driouech, Servicio de Estudios climáticos de la Dirección Nacional de Meteorología de Marruecos

M.M Abdel wahab, Departamento de Astronomía y Meteorología, Universidad de El Cairo, Egipto

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

Para más información, diríjase a:

Clare Nullis, agregada de prensa, Oficina de comunicación y de relaciones públicas, Tel.: + 41 (0) 22 730 8478; cel.; 41 (0) 79 709 13 97

Michael Williams, Chief, Communications and Public Affairs. Tel: +41 (0)22 730 8315.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Sep 2012 por Francisco Martín León