Las inundaciones a “escala bíblica” no son cosa de broma

RAM - La figura bíblica de Noé no podría haber sido una sola flotando a lo largo de las olas de un diluvio mundial destructivo.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

Noé y su Arca, óleo sobre lienzo pintado por Charles Willson Peale, 1819, Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Wikimedia Commons)
Noé y su Arca, óleo sobre lienzo pintado por Charles Willson Peale, 1819, Pennsylvania Academy of the Fine Arts (Wikimedia Commons)

La figura bíblica de Noé no podría haber sido una sola flotando a lo largo de las olas de un diluvio mundial destructivo. Las historias de inundaciones masivas en los albores de la historia humana se relatan en diferentes culturas por lo tibetanos, los nativos americanos y otras culturas.

El libro The Rocks Don't Lie: A Geologist Investigates Noah's Flood de David Montgomery, un geólogo de la Universidad de Washington echa una mirada científica a los hechos que hay detrás de la mitología. Discovery Magazine recientemente reimprimió un extracto del libro.

Durante la edad de hielo, el avance y el retroceso de la capa de hielo alteraban el nivel del mar de hielo y creaba lagos atrapados detrás de los glaciares o presas de escombros. Finalmente, los glaciares se derritieron o los lagos de las presas se desbordaban al socavar las estructuras que lo represaban. En otros lugares, el mar se mantuvo por diques naturales que se colapsaban mientras la subida de las aguas les vencía.

Cuando las barreras naturales fallaban, millones de litros de agua eran derramados y esparcidos a través de la tierra, para cortar toda vida a grandes distancias, incluidos a los seres humanos y sus asentamientos. La memoria cultural de estos cataclismos puede haber formado la semilla de un hecho que la mitología hizo crecer.

Tíbet: Padmasambhava, misionero budista conocido por los tibetanos como gurú Rinpoche, se dice que pacificó a los demonios antiguos del Tíbet. Uno de esos demonios moraba en un lago creado por el río Tsangpo. Después el Gurú Rinpoche derrotó al demonio, el lago se drenó y dejó tierras agrícolas fértiles.

Durante una expedición en 2002, Montgomery encontró pruebas de que se había cubierto el desfiladero formado por el Tsannpo por un lago numerosas veces. Más recientemente, entre 1.100 y 1.400 años aproximadamente el momento de la visita del gurú Rinpoche, un dique de hielo y lodo había creado un lago profundo de 780 pies en la garganta. Cuando esa represa se rompió, dio paso a 50 kilómetros cúbicos de agua que arrasó la montaña cuesta abajo. El antiguo lago se convirtió en una fértil llanura que ahora sirve como granero al Tíbet.

Estados Unidos: Un profundo lago se había formado numerosas veces detrás de los glaciares y había transformado a los valles de montaña del este de Washington en lagos gigantes. Entre 13.000 y 15.000 años atrás, los lagos irrumpieron a través de sus barreras al menos 25 veces. Los torrentes habían labrado en la tierra cañones inusuales y trasladando cantos rodados a cientos de millas.

Las tribus Yakima y Spokane hablaron a los primeros misioneros de estas inundaciones, según Montgomery. Los indígenas fueron incluso capaces de señalar los puntos donde se habían refugiado sus antepasados.

Golfo Pérsico: Otros investigadores han encontrado evidencias de enormes inundaciones en el lugar correcto que inspiraron la historia bíblica de Noé y el diluvio.

Las aguas del Golfo Pérsico pueden cubrir uno de las bases más grandes y antiguas de la humanidad fuera de África, según el arqueólogo Jeffery Rose en Antropología contemporánea. Un oasis verde proporcionaba un santuario del tamaño de Gran Bretaña para los seres humanos desde hace 74.000 años hasta hace 8.000 años aproximadamente. Luego la elevación del mar puedo pasar a través de barreras naturales e inundaron la región.

"Ciertamente, creo que hay pruebas convincentes para sugerir que la inundación y los mitos del Edén pueden basarse en estos eventos alrededor de la cuenca del Golfo.

Cuando nos remontamos al mito del diluvio en el tiempo del Génesis, parece casi literal en las fuentes de Babilonia y Sumeria (que viven al sur de Mesopotamia / norte de Costa del Golfo) por lo menos a 2.500 a. C., cuando la escritura se utilizó por primera vez para contar historias. "

"De hecho, ha habido un poco de especulación acerca de las implicaciones mitológicas de la cuenca del Golfo como la génesis del Edén, así como el mito del diluvio. Como científico, estos temas son “aguas peligrosas” de pisar ya que se refiere a algunos temas muy sensibles,", dijo Rose.

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Sep 2012 por Francisco Martín León