Incendio en la provincia de Málaga visto en el canal 3.9 del MSG (30 ago 2012)

Un importante incendio se ha producido en la provincia de Málaga. Se declaró por la tarde del 30 de agosto de 2012 afectando a municipios de Ojen, Marbella, Coin, entre otros. Como siempre los satélites meteorológicos estaban allí para detectarlos.

Incendio En La Provincia De Málaga Visto En El Canal 3.9 Del Msg (30 Ago 2012)
Imagen del canal 3.9 um del METEOSAT del 31 de agosto de 2012 a las 00 UTC. Los incendios se destacan como puntos o zonas muy negras, como "quemadas".Fuente: Dundee University.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Un importante incendio se ha producido en la provincia de Málaga. Se declaró por la tarde del 30 de agosto de 2012 afectando a municipios de Ojen, Marbella, Coin, entre otros. Como siempre los satélites meteorológicos estaban allí para detectarlos.  Así fue el caso del MSG (Meteosat Second Generation) que con su canal 3.9 um permite detectar  y resaltar focos calientes de forma llamativa, como ya se ha indicado otras veces en la RAM.  Los fuegos activos en sus primeras fases (focos muy cálidos, negros y concentrados) son áreas ideales para ser detectados por el canal 3.9 um.

En esta imagen del día 31 de agosto a las 00 UTC se puede observar las zonas muy cálidas como puntos negros. Hay varios puntos cálidos en la imagen pero destaca por su tamaño y negritud el situado sobre la provincia de Málaga, asociado al mencionado fuego anterior.

El incendio se declaró en torno a las 18.50 horas del día 30 de agosto en la zona del Barranco Blanco, en Coín. El fuerte viento hizo que las llamas se extendieran hacia Mijas. Otras zonas  afectadas son  Alhaurín el Grande,  la Sierra de Ojén y  Marbella.

Imagen del sensor MODIS del satélite Terra de la NASA sobre la zona, para el 31 de agosto de 2012, mostrando los penachos de humo en ambas zonas del Estrecho.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ago 2012 por Francisco Martín León