La muerte digna de un ciclón tropical frente a las costas atlánticas peninsulares: Gordon 2012

No es muy frecuente que un ciclón tropical como el Gordon 2012 haya venido a morir frente a las costas de la península Ibérica en el mes de agosto. Pero esto ha ocurrido en la estación de 2012 de huracanes en el Atlántico

La Muerte Digna De Un Ciclón Tropical Frente A Las Costas Atlánticas Peninsulares: Gordon 2012
El ciclón tropical Gordon en sus fase de máximo esplendor como tormenta tropical y huracán. Ver etiquetas de las imágenes para fecha y hora.

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo 
Y en Facebook: RAMmeteorologia 

No es muy frecuente que un ciclón tropical como el Gordon 2012 haya venido a morir frente a las costas de la península Ibérica en el mes de agosto.  Pero esto ha ocurrido en la estación de 2012 de huracanes en el Atlántico. El otro Gordon - en 2006 - pasó de largo como los restos de una estructura tropical allá por septiembre con rapidez hacia las islas Británicas.

Este ciclón de 2012  se formó en el seno de Atlántico subtropical. Nada ni nadie hacia suponer que llegaría a un huracán de categoría 2 por la zona  de las Islas Azores.  Antes, nacía por las costas occidentales africanas el 9 de agosto, en el seno de una onda del este y dejó la calidez de las tierras africanas para dirigirse al centro subtropical del Atlántico Norte. Primero pasó a ser  catalogado como Invest, después como depresión tropical 8 y por último tuvo la honra de ser llamado tormenta tropical Gordon por el CNH.

De hay todo fueron sueños e historias de llegar a ser un huracán y lo consiguió, hasta tener una categoría singular, la 2. Paso por las cercanías de Azores y fue a morir al oeste de la península Ibérica recorriendo el camino inverso, meteorológicamente hablando: primero pasó de huracán a tormenta tropical, después a depresión tropical y por último remanente de Gordon (o ex, post Gordon) como ciclón de núcleo frío ya deshecho y sin organización para el 20-21 de agosto.

A diferencia de su hermano anterior (Gordon 2006 que pasó con cierta virulencia sobre el noroeste peninsular), éste se encontró  al final de su vida con un potente anticiclón que le impedía el paso hacia el este, pero el flujo de los oestes en capas superiores sí que desplazó su cabellera de cirros y nubes altas, rompiendo su simetría, dejando al descubierto el seno de rotación en niveles bajos, ver sus interioridades y generando la desaparición progresiva del sistema.

El vórtice en capas bajas se desgajó de la convección que se desplazaba hacia su cuadrante norte, ésta dejó de ser alimentada por el flujo de niveles bajos y perdió intensidad y organización. Las horas de Gordon estaban contadas. Su esplendor se desvanecía poco a poco y moría lentamente frente a las costas atlánticas de Portugal y España.

La Muerte Digna De Un Ciclón Tropical Frente A Las Costas Atlánticas Peninsulares: Gordon 2012
El ciclón Gordon en su fase final y transición a ciclón extratropical asimétrico. Nótese la perdida de simetría y el desacople entre el centro de rotación en capas bajas y a nubosidad al norte del sistema, resto de la convección de la estructura convectiva tropical. Las dos últimas imágenes se corresponden con una imagen VIS del 20 de agosto a las 18 UTC (EUMETSAT-AEMET) y otra IR del 21 a las 00 UTC (EUMETSAT-AEMET), respectivamente.

Gracias Gordon por permitirnos contemplarte, haber soñado contigo, haber jugando  tú con la inteligencia prepotente del ser humano: nadie daba nada por ti y fuiste coronado como un huracán de categoría 2, sin dejar graves daños o muertes a tu paso. Tu nombre será recordado y se repetirá en el futuro con otro hermano nombrado de la misma forma que tú. Hasta pronto.

La Muerte Digna De Un Ciclón Tropical Frente A Las Costas Atlánticas Peninsulares: Gordon 2012
Imagen visible de los restos de Gordon frente a la Península para el 21 de agosto de 2012 a las 17 UTC, formado por vórtice de niveles bajos,  nubosidad baja y con un centro bien definido cuasiestacionario. Fuente: AEMET.
Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ago 2012 por Francisco Martín León