Foro de la RAM: Juan José Vera

 Juan José Vera, México: Vi un tornadoHola,Mi nombre es Juan José vera, soy originario del municipio de Santiago Tulantepec en el estado de Hidalgo. Déjame contarte de la presencia de un tonado que ap...

 

Juan José Vera, México: Vi un tornado

Hola,

Mi nombre es Juan José vera, soy originario del municipio de Santiago Tulantepec en el estado de Hidalgo. Déjame contarte de la presencia de un tonado que apareció el pasado domingo 26 de abril de 2006., precisamente en este municipio y quisiera saber si este fenómeno puede volver a ocurrir de nuevo.

Eran como las 4.00 p.m. cuando de repente el cielo empezó a tronar con amenaza de una fuerte lluvia, después se formo una inmensa nube negra que observe y vi como giraba en el cielo en forma de circulo, pero no le di mucha importancia por lo que solo veía que empezó a hacer un poco de aire. De repente no supe ni como pero como a 4 km. aprox. de donde yo estaba se formo un enorme remolino que bajaba desde el cielo acompañado de enormes granizos, me asuste un poco pero aun así tome mi cámara fotográfica y saque un par de fotografías que por cierto salieron un poco alejadas del lugar donde se presencio el fenómeno, pero en fin el hecho es que es la primera vez creo yo que ocurre en este lugar un fenómeno así, me gustaría saber cual fue la causa de su formación y si es posible que se llegue a presenciar otro. Ya que posterior a lo acontecido me di a la tarea de ver lo ocurrido y aunque no fueron muchos los daños si se llevo laminas de algunos techos y hasta tiro los muros de una pequeña casita en construcción afortunadamente el recorrido del tornado fue en llanos a donde no hay mucha población, entre unos 6 o 7 km. y duro tan solo 5 minutos

RAM

Hola Juan José,

Impresionante relato.

Los tornados son manifestaciones atmosféricas de escala muy pequeña y ciertamente muy raros. Si has visto uno es porque se estaban dando condiciones para su formación. Si esas condiciones se repiten, aparecerá de nuevo.

En ciertas zonas son algo más frecuentes como ocurre en las Grandes Llanuras de EEUU, pero aún así siguen siendo fenómenos adversos poco frecuente, afortunadamente.

Saludos

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Jun 2006 por Francisco Martín León