Tornados en América del Sur

Red de Estaciones de Climatología Urbana de Sao Leopoldo

Artículo de mayo 2006. Recuperado julio 2011.

 

www.estiagem.com.br

Palabras clave. Tornado, manga, viento intenso, tiempo severo, América del sur

Nota de la RAM. Este interesantísimo reportaje ha sido traducido al castellano y se mantiene su versión original en portugués. Lamentamos los posibles errores cometidos en la traducción.

Los servicios de Meteorología en Brasil y en América del Sur no tienen por costumbre catalogar los tornados ocurridos en sus respectivas regiones. Al contrario de Estados Unidos, donde el servicio meteorológico registra exhaustivamente todas las ocurrencias, aquí las observaciones caen más en aficionados de tiempo severo y a los órganos de prensa. La Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo, en esfuerzo de todo su equipo de profesionales y colaboradores, decidió promover un análisis sobre las incidencias tornádicas en el Conesul y al largo de todo el verano de 2006. Para ello se valió de informaciones propias, de los medios de comunicación de los países de la región y de colaboradores que se dedican a la observación de tiempo severo. Lo que usted va a leer a continuación es el resultado de este esfuerzo. Ya que en la mayoría de las veces ocurre en locales desabitados y fuera de los centros urbanos, muchos de los tornados ocurridos en el Conesul al largo del verano de 2006 no estarán incluidos en este análisis. Sin embargo, todas las ocurrencias que llegaron al conocimiento de nuestros meteorólogos integran el trabajo y demuestran una vez más porqué el centro y el norte de Argentina, el Centro-Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay son conocidos como el Pasillo de los Tornados de América del Sur.

São Joaquim (Santa Catarina) – 29 de diciembre de 2005

Un tornado alcanzó el distrito de Boava en São Joaquim, a diez kilómetros de la sede del municipio. Testigos relataron que habían visto el embudo alcanzar el suelo. Los daños fueron menores y limitados a pomares que sufrieron los perjuicios con el fenómeno.

Erebango (Rio Grande do Sul) – 1º de enero de 2006

Pasaban de las diez de la noche cuando las ciudades de Getúlio Vargas, Estación y Erebango fueron alcanzadas por un violento temporal el primero día del año de 2006. Los municipios, localizados en la región del Alto Uruguay, sufrieron daños en las zonas urbana y rural. En Getúlio Vargas, por lo menos 36 propiedades, entre residencias y edificios públicos, fueron destechadas. En el barrio São José, el más afectado, registraron daños el Centro Integrado Renacer, la Escuela Municipal Cônego Stanislau Olejnik y el puesto de salud. En el barrio Champagnat, el edificio de la Central de Alimentos se quedó sin la cobertura. Un poste se cayó sobre una casa y otra tuvo todos los vidrios quebrados. Ya en la ciudad de Estación, hubo diez casos de destelhamento en la zona urbana. En el área rural, cinco propiedades enfrentaron a la caída de granizo. En esos locales, un 80% de los cultivos de maíz y soja fueron destruidos. Árboles fueron arrancados y la red eléctrica, damnificada. Debido a la quema de transformadores, hubo puntos de la ciudad se quedaron sin luz hasta el medio-día del día siguiente. En Erebango, cerca de cien hectáreas de soja, maíz, melón, sandía, parreirais y tomateiros fueron afectados. Casa, galpão y chiqueiro de una propiedad sufrieron daños y dos aviarios fueron damnificados. En el interior, los mayores daños ocurrieron en la Línea Santo Antônio, y, en el área urbana, en el barrio Esperança, con 15 casas destechadas. Los mayores perjuicios ocurrieron en los cultivos. Árboles decepadas y arrancadas por la raíz, construcciones sólidas destruidas inmediatamente al lado de otras con el mismo patrón de construcción sin presentar cualquier daño, cultivos con rastros como se hubieran sido cosechadas (aspecto de vegetación “acostostada”) y daños severos en áreas muy concentradas son evidencias claras que un tornado que alcanzó la región de la zona rural de Erebango. El análisis de las imágenes de los daños en Estación y Getúlio Vargas, sin embargo, no es conclusiva cuanto al registro de hechos en estas dos localidades, a pesar de que no se descarta que el fenómeno también tenga que ser verificado en estos dos municipios debido a la gran proximidad geográfica y a la influencia de la misma célula de tempestad que afectó Erebango.

El tornado derrumbó árboles en una franja angosta de la zona rural de Erebango (Foto: Tribuna Getuliense)

Florianópolis (Santa Catarina) – 2 de enero de 2006

Veintiséis casas de la Barra del Sambaqui, en Florianópolis, fueron damnificadas alrededor de las tres y media de la tarde cuando una tempestad y un tornado de pequeño porte alcanzaron la región. Tejas y coberturas se desprendieron de los tejados, permitiendo la entrada del agua de la lluvia y el anegamiento de las residencias. La tapa de una caja de agua se quedó presa junto a un poste (foto al lado de la Agencia RBS). El tornado comenzó en el valle, conforme el secretario de Defensa Civil, Francisco Cardoso. Enseguida, subió para el monte y pasó por encima de la iglesia, arrancando la cobertura de la casa parroquial. Después descendió para la otra punta del monte, donde alcanzó algunas residencias. Lluvia de granizo precedió el tornado. En el momento, el Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM) divulgó el siguiente comunicado acerca de la ocurrencia: “Núcleos de inestabilidad asociados al paso de un frente frío en el área oceánica de SC, se formaron durante la tarde de 02/01/2006. Uno de estos núcleos se desplazó en la región de Grande Florianópolis, actuando con mayor intensidad en el sector norte de la Isla de Santa Catarina, donde fue registrado un Tornado en la región de Sambaqui. Las características locales con casas destechadas y árboles arrancados, algunas por la raíz y otras cortadas por la mitad y jugadas a algunos metros de distancia, indican de hecho la ocurrencia de un tornado, sin embargo de pequeña magnitud. Vale resaltar que de acuerdo con relatos de los habitantes, un fenómeno igual a este aún no había ocurrido, visto que ellos ya estaban acostumbrados con temporal y ráfagas de viento, sin embargo no con tal magnitud y característica de destrucción”.

Vergara (Uruguay) – 3 de enero de 2006

La prensa de Montevideo informó de la ocurrencia de un tornado en la región de Vergara durante una fuerte tempestad típica de verano y que horas más tarde provocaría granizo grande en el sur gaucho, produciendo extensos estragos para la ciudad de Piratini. Los vientos extremadamente fuertes asociados al tornado vinieron acompañados de una intensa caída de granizo. Las piedras de hielo llegaron a quebrar parabrisas de automóviles que circulaban por la Ruta 18. Un grupo de periodistas del canal 4 de Montevideo, uno de los comienzas de la capital uruguaya, viajó hasta la localidad de Plácidos Rosas, en el sur del Departamento de Cerro Largo y prójimo a la frontera con Brasil. En la localidad, encontraron devastación como resultado de una fuerte precipitación de piedras de granizo de tamaño “descomunal”. El poblado de 300 habitantes quedó arrasado hasta el punto de que ningún tejado resistió. Varias personas quedaron heridas y las piedras de hielo mataron aves y ganado. Testigos contaron que el viento sopló muy fuerte y en la secuencia vino la precipitación de granizo gigante. Las imágenes del canal 4 mostraban piedras de hielo del tamaño de huevos de avestruz, el equivalente al tamaño de la mano de un adulto, y que no se había derretido totalmente aún después de varias horas del temporal. El periódico El País aquí de Montevideo abrió su reportaje sobre la tempestad con la frase “Plácido Rosas está devastada”. Conforme el periódico, el ochenta por ciento de las casas fueron seriamente alcanzadas y la localidad sufría con la falta de luz y agua. Los habitantes exhibían los hematomas provocados por el granizo de la tarde del martes. Los habitantes de Plácido Rosas cuentan que el hielo del granizo llegó a acumularse medio metro. En Roca, el periódico local Diario El Este afirmó que habitantes llegaron a medir 26 centímetros de diámetro en algunas piedras de hielo que se cayeron en la región.

Cânion Guartelá (Paraná) – 6 de enero de 2006

Un tornado fue registrado en el Cânion Guartelá, en los Campos Generales, región centro-sur de Paraná el día 6 de enero de 2006. No hubo informaciones de daños o heridos, una vez que el fenómeno se produjo en área desabitada. Aún, el fenómeno fue registrado visualmente. La imagen del tornado de Guartelá (foto al lado) fue divulgada por la televisión paranaense. La formación del tornado estuvo asociada al aire caliente y húmedo que cubría la región, como es muy común el mes de enero, cuando tempestades algunas veces intensas de forman durante la tarde.

Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 7 de enero de 2006

Un ciudadano paraguayo murió y otras nueve personas se quedaron heridas en consecuencia de un tornado que alcanzó la ciudad argentina de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires. El paraguayo, identificado como Pablo Raúl Fernández Rodríguez, de 44 años, murió después que el vehículo en lo cual viajaba capotou, en medio a un tornado que destechó casas y destrozó cerca de 20 pequeños aviones en el aeródromo de la ciudad, situada la 160 kilómetros de Buenos Aires. Los fuertes vientos del tornado provocaron el choque de otros dos vehículos que pasaban por el lugar, lo que causó heridas en nueve personas.

El tornado destruyó el aeropuerto de Chivilcoy.

La fuerza del tornado llegó a volcar aviones que estaban en el aeropuerto de la ciudad.

El tornado destruyó totalmente algunas casas en Chivilcoy.

Un camión llegó a ser arrastrado para fuera de la carretera por el tornado.

Taubaté (São Paulo) – 8 de enero de 2006

Una espectacular nube embudo se formó en la ciudad de Taubaté, interior paulista, el 8 de enero de 2006. El cono no llegó a tocar el suelo, conforme todos los relatos obtenidos por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo. No hubo daños o víctimas asociados a la ocurrencia del fenómeno que se originó a partir de nubes de tormenta formadas por el aire caliente, húmedo y tropical que cubre la franja céntrica de Brasil los meses de verano.

Nube embudo en Taubaté vista a una larga distancia.

La nube embudo en Taubaté se expande, pero no llega a tocar el suelo.

Visión aproximada de la nube embudo en Taubaté.

Mercedes, Provincia de Corrientes (Argentina) – 8 de enero de 2006

Un tornado alcanzó la localidad de Mercedes, provincia de Corrientes, en Argentina. Los daños fueron localizados, pero fueron significativos.

Daños provocados por el tornado en Mercedes.

Chasico, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 9 de enero de 2006

Un tornado alcanzó el sur de la Provincia de Buenos Aires en 9 de enero. El torbellino de viento provocó pérdidas en parte de la cosecha almacenada en los silos de la Cooperativa Rural de Torquins, situada en la localidad de Chasicó, un poblado de doscientos habitantes la setenta kilómetros de Bahía Blanca. Los silos se quedaron completamente destruidos. "Cuando comenzó el viento corrí para recoger refugio. Al volver hacia el área de los silos, no pude creer lo que veía. El viento había barrido todo como se fuera papel’”, contó un operario de la propiedad al periódico Clarin de Buenos Aires. En la misma localidad se registraron caída de árboles y vallas. No hay informaciones de heridos en consecuencia del tornado.

Silos fueron destruidos por el tornado de Chasicó.

Necochea, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 9 de enero de 2006

El mismo día 9 de enero un otro tornado afectó la región de Necochea, también en la Provincia de Buenos Aires. Por poco no ocurrió una tragedia, ya que el fenómeno alcanzó un campamento donde se encontraban centenares de escoteiros. El tornado provocó importantes daños en la Villa del Deportista, región próxima al campamento, donde más de 300 personas se quedaron desamparadas. Además de los daños materiales, el tornado dejó dos heridos en Necochea.

Coronel Moldes, Provincia de Córdoba (Argentina) – 10 de enero de 2006

Un tornado alcanzó durante la madrugada de esta la localidad de Coronel Moldes, situada la 280 kilómetros al sur de Córdoba en Argentina. Los vientos arrasadores vinieron acompañados de abundante caída de granizo. La estancia “Mariland”, en la zona rural vecina a la localidad, estuvo entre las más alcanzadas por la violencia del fenómeno que ocurrió después de un día con máximas en la región superiores la 40 grados. Héctor Pereyra, capataz de la estancia, relató que un galpão de 50 metros de la hacienda se quedó completamente destruido y que las tejas se quedaron esparcidas en un radio de dos kilómetros. Vallas fueron derrumbadas y árboles se cayeron en la hacienda. El tornado aún dejó un rastro de destrucción en las plantaciones. No hubo informaciones de heridos en consecuencia del tornado.

General Díaz, Departamento de Ñeembucú (Paraguay) – 10 de enero de 2006

Un tornado resultó en la destrucción de por lo menos 40 casas en el distrito de General Díaz, departamento de Ñeembucú, en Paraguay. A pesar de los daños materiales severos, no hubo víctimas.

Benito Juarez, Provincia de Buenos Aires (Argentina) – 11 de enero de 2006

Un tornado alcanzó la localidad de Benito Juarez, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de enero de 2006. El fenómeno vino acompañado de lluvia intensa y abundante caída de granizo. Las áreas más alcanzadas fueron el norte de la ciudad y la zona rural con un saldo de cinco familias desamparadas. Árboles llegaron a ser arrancadas con la raíz (foto al lado). Hubo viento intenso también en Bunge y en la Estación López, donde un camión cargado de cereales fue volcado con las ruedas para encima por el viento. En la zona rural, los daños dejados por el tornado tuvieron entre uno y dos kilómetros de diámetro. Decenas de casas fueron destechadas por el viento.

Martinópolis (São Paulo) – 12 de enero de 2006

Medios de comunicación de São Paulo relataron la ocurrencia de un tornado en la ciudad de Martinópolis, en el interior paulista, durante un fuerte temporal que afectó la región.

Torres (Rio Grande do Sul) y Paso de Torres (Santa Catarina) – 16 de enero de 2006

Violentas áreas de tempestad se formaron en la tarde de 16 de enero de 2006 en Río Grande del Su. En Taquara, en el Vale del Paranhana, un ventarrón provocó el destelhamento de una confección y la muerte de Suzana da Silva Souza, de 28 años. La misma línea de tempestad que afectó la región del Paranhana evolucionó para el litoral norte, donde provocó igualmente fuertes temporales. El periódico Cero Hora registró en fotografía (al lado) la llegada de la línea de tormenta en la forma de una nube arco al balneario de Capão da Canoa. En Torres, la línea de inestabilidad dio origen a un tornado que afectó la región del Río Mampituba en la divisa con Paso de Torres. El fenómeno fue testificado por decenas de personas. No hubo víctimas y los estragos fueron limitados en el área afectada por el tornado, mientras que en los demasiados balnearios del litoral norte gaucho fueron registrados destelhamentos, caída de árboles y postes.

Puente Alto (Distrito Federal) – 24 de enero de 2006

Un tornado fue fotografiado en la región de Taguatinga en Distrito Federal en 24 de enero. Conforme el observador Atys Roberto de Souza, no hubo daños asociados al fenómeno.

Tornado en Distrito Federal.

Tornado en Distrito Federal.

São José dos Campos (São Paulo) – 24 de enero de 2006

Dos hangares de la Embraer fueron destruidos por la fuerza de un temporal el día 24 de enero en São José dos Campos, Valle de Paraíba, estado de São Paulo. El viento arrancó ventanas de los edificios de la Embraer y los hangares vinieron abajo. Por lo menos cuatro operarios fueron heridos por las esquirlas de los vidrios. El viento también destruyó parcialmente un galpão del Centro Técnico Aeroespacial, pero no hubo heridos, según el Cuerpo de Bomberos. De acuerdo con La Defensa Civil, muchos árboles se cayeron sobre calles y coches, impidiendo el tráfico principalmente en la zona sur de la ciudad. En una carretera vecinal del barrio Putim, por lo menos seis eucaliptos fueron arrancados. La lluvia duró sólo media hora y también destruyó diez barracos del campamento Pinheirinho, donde viven dos mil familias de sin-techo. En Ubatuba, por lo menos cuatro casas del centro de la ciudad fueron completamente destechadas. Además de las casas, un supermercado, una escuela y varios outdoors se quedaron en el suelo. No hubo heridos según la Defensa Civil. La Climatología Urbana confirma la ocurrencia de un tornado en São José dos Campos y no descarta que otros hayan tocado el suelo en la región. Diversas testigos afirmaron haber visto el cono de viento. "Yo sólo veía aquel negocio volcando, que ni en las películas, era una barulheira sólo. Pasó rápido, pero hizo el mayor estrago", dijo la dueña de la casa Nice Alves de los Santos, 48 años, que vive en el barrio localizado en el entorno de la Embraer. Tejas se quedaron retorcidas en árboles y barrancos, otro fuerte indicativo de que un tornado de hecho alcanzó la región.

Tornado en São José dos Campos provocó graves daños en la Embraer.

Aviones de gran porte llegaron a ser desplazados por el viento.

Tejas se quedaron retorcidas en árboles en el área de la Embraer.

Criciúma (Santa Catarina) – 25 de enero de 2006

La sólo un mes de la inauguración de reforma y remodelación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salete, en el barrio Próspera, en Criciúma, fue destruida por un tornado en la noche de 25 de enero. Según informaciones del Cuerpo de Bomberos, fue damnificada una área de aproximadamente 800 metros cuadrados, de un total de 1,5 mil metros cuadrados. Las imágenes mostraron que la iglesia fue literalmente partida por la mitad. La reforma de toda la estructura comenzó en septiembre de 2005 y fue por intermedio de la ayuda de empresarios de la región y de la comunidad que estaba siendo revitalizada. Era la primera reforma desde que comenzó a ser erguida en 1957. La parte derrumbada por el viento fuerte ya había sido totalmente recuperada. Armazones habían sido intercambiadas y el tejado completamente sustituido.

Edificio de la iglesia de Criciúma fue atravesado por el tornado.

Ñemby (Paraguay) – 20 de febrero de 2006

Un tornado alcanzó la localidad de Ñemby en Paraguay en 20 de febrero. Conforme informaciones del periódico ABC Color, por lo menos cinco casas habrían sido destruidas. El tornado vino acompañado de granizo.

Formosa (Argentina) – 23 de febrero de 2006

Seis personas se quedaron heridas después de que un tornado hubiera tocado tierra en la provincia argentina de Formosa. El barrio industrial de Formosa fue el más alcanzado, de acuerdo con las autoridades locales. El habitante de una de las casas destruidas por el tornado describió que el suelo de la residencia se movía durante la ocurrencia del fenómeno.

Porto Alegre (Rio Grande do Sul) – 24 de febrero de 2006

Una nube embudo fue fotografiada en Porto Alegre por la observadora y colaboradora de la Climatología Urbana Jacqueline Estivallet. El cono no llegó a tocar el suelo y no hubo daños como consecuencia del fenómeno. La capital gaucha se encontraba bajo influencia de circulación de nubosidad ciclónica debido a la presencia de un ciclón extratropical en el litoral. Además, el aire de baja presión atmosférica se encontraba caliente y húmedo.

Nube embudo en Porto Alegre en 24 de febrero de 2006 (Foto: Jacqueline Estivallet)

Mostazas (Rio Grande do Sul) – 24 de febrero de 2006

El relato a continuación fue publicado en el periódico Cero Hora: ““Un remolino de viento se abatió sobre la playa de São Simão, a 35 kilómetros de Mostazas, en la tarde de ayer, haciendo tejas y que tablas vuelen como se fueran hojas de papel. Cerca de 20 casas fueron damnificadas. Por lo menos una persona fue herida: Leonardo de los Reis Pereira, 12 años, fue alcanzado por una teja cuando corría para casa. Habitante de Gravataí, Leonardo necesitó ser atendido en el Hospital de Mostazas para tratar heridas en el brazo izquierdo y en la cabeza. El adolescente fue herido por una teja que volaba cuando intentaba abrigarse en la casa del abuelo, Jesus Valnei Pereira, 60 años. Pereira se acordó que el vendaval irrumpió por las 13h30min. Atraído por lo que definió como siendo rugido de una fiera, salió a la puerta y deparó con el viento arrancando tejados. Gerson Amaral, 44 años, bancario de Porto Alegre, lamentó que mitad del tejado de la casa haya sido arrancada por entero. ‘Parecía una gran seta. La red de dormir, atada en el balcón, fue a parar a más de cien metros de distancia’, narró. El comerciante Lúcio Flávio Pereira, 59 años, contó que fue todo rápido. Describió que el remolino, con una cauda de cien metros, pasó llevando todo y se dispersó. ‘Parecía un gran avión desgobernado’. La destrucción se localizó en el balneario de São Simão”. La Red de Estaciones de Climatología Urbana analizó el evento y no hay dudas de que se trató de un tornado. En el momento del tornado, la atmósfera se encuentra muy inestable en la región. Un ciclón extratropical afectaba en la costa, la presión atmosférica estaba muy baja y el aire caliente y húmedo.

Tornado destechó casas en Mostazas (Foto: Cero Hora)

Alto Paraíso (Goiás) – 27 de febrero de 2006

El desarrollo de una nube embudo fue registrado en vídeo en el estado de Goiás. Las imágenes fueron hechas por el cinegrafista amador y observador del tiempo João Tucci. Operador del mercado financiero en São Paulo, Tucci es aficionado del tiempo y colaborador de Climatología Urbana de São Leopoldo. Fue la segunda vez este año que el observador del tiempo paulistano presenció una nube embudo en el cielo. La primera fue en Taubaté en el interior paulista. Clique aquí ver el vídeo gentilmente cedido a la Red de Climatología Urbana de São Leopoldo. “Diferente del embudo que vi en Taubaté, el formato de ese embudo – en Goiás – era más agresivo. Mi posición era de no más de mil metros de la nube”, afirma. Conforme el observador, llovía mucho en la región en el momento de la formación de la nube. “Una cosa que se quedó en mi cabeza es que tanto en el de Taubaté como ahora en Goiás, el embudo se formó en la arrincona de una montaña”, cuestiona. Aún de acuerdo con el observador del tiempo João Tucci, las imágenes fueron grabadas después de que el embudo haya se presentado más largo. “El embudo se formó, casi tocó el suelo y retrocedió. Ahí comencé a grabar y él se formó de nuevo, pero esta vez se quedó más corto y retrocedió nuevamente”, esclareció. AQUI ME QUEDO

Macapá (Amapá) – 27 de febrero de 2006

Un tornado alcanzó el día 27 de febrero de 2006 la capital de Amapá. Cerca de 250 familias fueron alcanzadas por el viento que destruyó casas y construcciones en los barrios Marabaixo I, II, III e invasiones próximas. No fue la primera vez que un tornado causó perjuicio en Macapá. Hace tres años, un tornado de menores proporciones arrancó buena parte de la cobertura de amianto de la manzana de la Escuela Augusto de los Ángeles. Habitantes de la región vuelcan de cerca el fenómeno y las hojas de amianto que giraban en el aire diseñando la forma del tornado.

Porto Alegre (Rio Grande do Sul) – 2 de marzo de 2006

En el comienzo de la tarde del día 2 de marzo, un tornado de pequeña magnitud alcanzó el extremo norte de la ciudad de Porto Alegre, casi en la divisa con Cachoeirinha. El tornado provocó daños estructurales en una franja angosta y muy localizada de aproximadamente tres manzanas con destelhamento de residencias, caída de árboles, postes y cabos de energía. Llamó especial atención las imágenes de antenas y árboles que fueron retorcidas por el movimiento del viento. Los testimonios de los habitantes del área más alcanzada no dejan duda cuanto a la ocurrencia de un tornado en la región. Conforme los habitantes de la región afectada en la zona norte de Porto Alegre, el viento tuvieron duración muy corta y fue violento. Algunos dijeron haber observado el embudo en el momento del viento y complementaron que el ruido era muy fuerte asociado al viento. La colaboradora de la Climatología Urbana Jacqueline Estivallet estuvo en el local alcanzado por el tornado a finales de la tarde y comienzo de la noche del día 2 de marzo y registró en imágenes los daños observados en la región.

Tornado destechó casas en la zona norte de Porto Alegre.

Tornado retorció árboles y llegó a descortezar el tronco en el extremo norte de la ciudad de Porto Alegre el día 2 de marzo de 2006

. Mundaú (Ceará) – 2 de marzo de 2006

Un cinegrafista amador registró una tromba de agua (tornado sobre el mar) en el balneario de Munduaú en Ceará. Clique aquí para ver el vídeo con las imágenes en reportaje de la televisión cearense.

Mburucuyá, Provincia de Corrientes (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado destechó 25 casas y el hospital San Antonio de Padua de la localidad correntina de Mburucuyá, distante 150 kilómetros al sur de la capital provincial. Cerca de un 83% de los cabos de energía fueron derrumbados por el viento. Postes y antenas de la empresa Telecom fueron derrumbados.

Classon, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado volcó un colectivo con 63 personas a bordo en la ruta nacional 34 en las proximidades de la localidad de Classon. Otros automóviles fueron echados fuera de la carretera y torres de alta tensión acabaron derrumbadas por el viento. La cabina de una plaza de pedágio llegó a ser arrancada por el viento. Hubo relatos de heridos, además de los extensos daños materiales.

Aldao, Provincia de Santa Fe (Argentina) – 9 de marzo de 2006

Un tornado que alcanzó la localidad de Aldao en el comienzo de la madrugada provocó extensos daños materiales. No hubo relatos de heridos. El viento arrasó con silos en el área rural (foto al lado). Árboles y cabos de energía eléctrica fueron, además, derrumbados por el viento. La Defensa civil local reportó aún la caída de árboles.

Ribeirão Preto (São Paulo) – 10 de marzo de 2006

Una de las más espectaculares imágenes de tornados ya hechas en Brasil fue captada por el reportero fotográfico Firmino Luciano Piton, del periódico La Ciudad, a las cinco de la tarde de 10 de marzo de 2006. Él se encontraba en la avenida Maurílio Biaggi, zona suroeste de Ribeirão Preto, cuando registró el embudo desciendo del cielo y tocando el suelo. No hubo relatos de estragos mayores o víctimas. Hay controversia si el fenómeno habría sido una nube embudo tan-solamente, pero en el análisis de la Climatología Urbana de São Leopoldo se quedó caracterizado el tornado.

Tornado en Ribeirão Preto en 10 de marzo de 2006 (Foto: Firmino Píton)

Ubatuba (São Paulo) – 10 de marzo de 2006

Una nube embudo se formó en Ubatuba en el litoral de São Paulo en la tarde de 10 de marzo de 2006. Las imágenes de Ellen Karin Simão dejan claro el embudo, sin embargo no resta evidente si él llega a tocar o aproximarse del agua, lo que podría caracterizar el fenómeno como una tromba d e agua.

Nube embudo en Ubatuba (Foto: Ellen Simão)

Nube embudo en Ubatuba (Foto: Ellen Simão)

Tucumán (Argentina) – 11 de marzo de 2006

Cerca de 700 familias se quedaron desamparadas por la intensa tempestad que castigó las localidades de La Calera, El Molino, Piedras Grandes y Alpachiri, en el sur de la provincia argentina de Tucumán (foto al lado). Autoridades locales reportaron la ocurrencia de un tornado en la región. Hubo caída de árboles y cabos de energía. Los bomberos aún tuvieron que atender pedidos de ayuda debido a derrumbamientos. La mayoría de los desamparados tuvo la casa destechada por el viento.

Sepetiba (Río de Janeiro) – 12 de marzo de 2006

Una tromba de agua asustó habitantes del barrio de Sepetiba, en la zona oeste de Río de Janeiro, en la mañana del día 11 de marzo. Algunos barcos que estaban en la playa fueron alcanzados y una casa tuvo parte del tejado arrancado. La Defensa Civil no registró ninguna víctima. Según el habitante de Sepetiba Anderson Lima de los Santos, el fenómeno comenzó alrededor de las nueve de la mañana con "burbujas en el agua" que duraron cerca de cinco minutos. "De pronto, un cono descendió del cielo y se juntó a aquellas ampollas en el agua. A partir de ahí, los vientos comenzaron a quedarse muy fuertes en dirección a las casas a la riba-mar. Una persona que estaba más prójima del calçadão llegó a cogerse en un poste para no ser cargada", cuenta el habitante, lamentando el estrago que el tornado hizo en por lo menos 10 barcos.

Paraná, Provincia de Entre Ríos (Argentina) – 17 de marzo de 2006

Cincuenta familias desamparadas, un niño hospitalizado e importante daños materiales es el saldo de un violento temporal que vino acompañado de un tornado en la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos el día 17 de marzo. Hubo destelhamentos, caída de árboles y de cabos de energía. Como es común en tornados, el fenómeno vino acompañado de granizo con piedras que llegaron a presentar el tamaño de huevos de gallina.

Se reitera que en la mayoría de las veces los tornados ocurren en locales desabitados, luego el número de ocurrencia del verano de 2006 debe ser muy superior al indicado en este levantamiento. Sin embargo, todos los episodios o relatados por la prensa del Conesul o purificados por el equipo de la Climatología Urbana se encuentran detallados en este trabajo. Por lo tanto, gauchos y brasileños no están libres de tornados, como muchos pensaban hasta poco. Muchas veces ellos acontecen en áreas deshabitadas sin que haya cualquier daño o visualización por las personas. Sin embargo, en algunos casos ellos alcanzan áreas pobladas. La Climatología Urbana esclarece aunque la creciente tecnología de registros de imágenes en cámaras digitales y móviles viene facilitando cada vez más la documentación de estos fenómenos severos, sin que la mayor cobertura dada a estos eventos signifique que ellos estén ocurriendo con mayor frecuencia.

Regiones del planeta con mayor riesgo de ocurrencia de tornados

Si Estados Unidos poseen su “Pasillo de los Tornados” en los estados de las Llanuras Céntricas, Brasil también tiene el suyo. En el oeste del sur de Brasil, norte de Argentina y Paraguay hay el “Pasillo de los Tornados de América del Sur”. Aún así, ellos son menos frecuentes que en Estados Unidos. El sur de Brasil es la región más propicia la tornados por ser una zona que definimos de "frontera climática" entre el aire caliente del norte y el frío del sur. El periodo más favorable a los tornados aquí en el Sur de Brasil es la primavera y el verano, a pesar que situaciones propicias al fenómeno ocurren en todas las estaciones del año.

Material producido por la Red de Estaciones de Climatología Urbana de São Leopoldo. Es expresamente vedada la reproducción de este material sin la mención expresa de la fuente.

References: Severe Weather in Brazil and South America. Tornadoes and funnel clouds observed in Argentina, Uruguay, Brazil and Paraguay during the summer period of 2006.

11 pensamientos en “Tornados en América del Sur

  1. antu gomez

    hola en el 2012 hubo un tornado el 30 de enero no fue muy fuerte por que no alcanzo a tocar el suelo pero ami se volo el techo de mi casa y fue muy triste y doloroso tambien ami me gustaria saver sobre los tornados

  2. Edgardo

    Hola,veo que no es muy comentado este sitio ,pero lo que esta sucediendo aqui en Paraguay ya esta fuera de lo comun ,estuve leyendo el comentario de mi compatriota ,y le cuento q yo soy de la ciudad donde dice del tornado AQUI EN MARIANO ROQUE ALONSO SE TOMO CON TODO LA TORMENTA DESDE ESE 18 DE OCTUBRE CADA SEMANA HAY TORMENTA ,ESTA SEMANA QUE PASO DE VUELTA ,NO FUE MUY FUERTE ,YA CASI NO ESTAMOS QUEDANDO SIN ARBOLES EN CADA TORMETA CAE UN ARBOL FRONDOSO, HECHA DE RAIZ COMO SI NADA ,YA ES MUY PREOCUPANTE NUESTRA SITUACION Y AHORA EN ESTE INSTANTE ALERTA METEOROLOGICO…QUE PUCHA ..CHE KU!ERAIMA ,,,

  3. Pablo Enrique

    Pues aqui en paraguay contamos con historial de tornados muy intensos: como el del 26 de setiembre de 1926, que azoto Encarnacion como f4 y se cobro 400 vidas siendo por ende el peor tonado de Lainoamerica y el Caribe.
    El tonedo mas reciente se formo en el area metropolitana el 18 de setiembre de 2012. Aunque esta vez solo fue un f1 pude ver los daños que a decir verdad si alguien hubiera pasado despues y no supiera del fenomeno pensaria que la ciudad fue bombardeada. 5 personas murieron una de las victimas de tan solo 16 años fallecio aplstada por un tanque de 200 toneladas mientras estaba en un auto estacionado frente a un shopping.
    Si con este clima de locos que se esta volviendo realmente extremo no tomamos medidas tales como mejorar el sistema de alertas. Entonces me temo que podriamos vivir el suceso de Encarnacio dentro de no mucho. DE TERROR

  4. karina

    hola yo me acuerdo ke estabea en el centro y ke me estaba sacando un moco re largo y vino un tornado y me lo termino de sacar jajajajaja estubore copao a mi no me paso nada y a toda mi familia siiii re copado yo tengo fotos y filmaciones jeje re copadoooo emmmm noce ke mas contarlessss bueno chauuuu

  5. LUIS

    hola recuerdo una tormanta aca en corrientes capital que destrozo todo el tinglado de una escuela y otra mucho mas bieja que se llovo el anfoteatro la verdad es comun eso raro pero comun.aun asi asusta tambien ocurrieron pero mas fuertes en misiones en 2009, caso todo el interior de corrientes a fines del mismo año y ayer en formosa…

  6. Gonzalo

    recuerdo la tormenta del 2006 en parana capital de la provincia de entre rios (argentina)parecia que se nos venia la casa abajo por la cantidad, el tamaño y la fuerza con la que caia el granizo, el viento esa madrugada llego a ser entre 120 y 140 kilometro por hora, se volaron techos de casas, se rompieron autos que estaban en la calle, se arrancaron arboles y cables, fue un caos, un viento y una tormaneta como la que nunca habia visto en mi vida, y muchos dijeron ver el tornado pero como era de madrugada no estamos muy seguros y la tormenta electica no se quedo atras, habia una iluminacion constante dentro de la casa

  7. Franko

    Hola yo soi de san juan , por suerte aca no a pasado nungun caso asi… po que san juan es una zona montañosa.
    De repente me meti a aqui para hacer un trabajo de la escuela, y vi lo impresionantes que son esas imagenes, estan buenisimas…
    Bueno me despido poer que si no termino es trabajo para mañana la profe me reta…jeje
    Chauuuuuu!!!!!!!!!1

  8. juan

    hola pasooo si son bastante comunes de hecho soy del dto capital cordoba y aqui todos los años pasa lo milagroso es que hasta ahora no haya impactado ninguno en el centro bayyyyyyy

  9. fatima

    hola me llamo fatima y soy de uruguay, ubo un tornado en san jose y abarco florida yo soy de capital montevideo y por la tele jamas habia visto algo asi era muy grande y de un ancho vastante considerable bueno tambien vi estas imagenes y me encantaron me gustaria ivestigar este tipo de fenomenos.

  10. Atys Roberto

    Tenho novos registros de formações aqui na capital do Brasil. Percebo que elas tem se tornado mais frequentes. Parabéns por tão bélo trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *