Noticias del INM

El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2006, se ha elegido para este Día el lema "Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos".

Noticias Del Inm

www.aemet.es

El Día Meteorológico Mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2006, se ha elegido para este Día el lema "Prevención de los desastres naturales y atenuación de sus efectos".

El Instituto rememora esta fecha con actos en todos sus Centros Meteorológicos Territoriales y en la Sede Central.

Programa de actos en el Instituto Nacional de Meteorología:
Sede Central del INM:

Lugar: Salón de Actos del Instituto Nacional de Meteorología. Madrid.
Fecha: Jueves, 23 de marzo de 2006.
Programa:

Hora
12:00 horasPresentación del Día Meteorológico Mundial por D. FRANCISCO CADARSO GONZÁLEZ, Director General del INM.
12:10 horas"¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA ATMÓSFERA? LOS SUCESOS METEOROLÓGICOS MÁS RELEVANTES EN ESPAÑA DURANTE EL TRIENIO 2003-2005".
Presentación a cargo de D. ÁNGEL RIVERA, Jefe del Área de Predicción del INM
12:20 horas"LA OBSERVACIÓN ESPACIAL COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES". Conferencia a cargo de D. JOSÉ IGNACIO PRIETO (EUMETSAT)
12:55 horasEntrega de los premios nacionales del INM a los colaboradores galardonados en 2006 por D. ARTURO GONZALO AIZPIRI, Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático
13:05 horasClausura del acto por DÑA. CRISTINA NARBONA RUIZ, Ministra de Medio Ambiente
Al finalizar el acto se servirá una copa de vino

El eclipse del 29 de marzo de 2006 visto por Meteosat-8
(http://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse20060329.html)

Noticias Del Inm
El Eclipse visto por Meteosat-8. Las imágenes se han obtenido con una combinación RGB a partir de las tres primeras bandas del Meteosat de Segunda Generación (METEOSAT-8) (R = 1.6 micras, G = 0.8 micras, B = 0.6 micras), estas tres bandas miden la energía solar reflejada por el planeta. Se observa con claridad como durante el eclipse, al llegar menos luz solar, la energía reflejada es menor y aparecen manchas oscuras. Imagen y texto INM.

Y además puedes descargarte una animación en formato AVI. Más en:
http://www.inm.es/web/infmet/satel/seclipse20060329.html

Exposición "La Meteorología a través del tiempo"

Noticias Del Inm

Con la denominación de "La Meteorología a través del tiempo", el Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha organizado una exposición itinerante que recorre la geografía española, a través de sus Centros Meteorológicos Territoriales, con el fin de facilitar al ciudadano el conocimiento de las actividades que realiza.

En la exposición pueden contemplarse instrumentos que se han utilizado para medir, tratar y difundir los parámetros meteorológicos, así como las series de datos recogidos en algunos de los observatorios que posee el INM, con funcionamiento ininterrumpido desde la segunda mitad del siglo XIX. También pueden examinarse documentos históricos, libros y otras publicaciones antiguas de gran interés para comprender mejor la historia de la meteorología oficial en España.

SM. la Reina inauguró la primera exhibición el 23 de marzo de 1998, con motivo de la celebración del día meteorológico mundial, en Palma de Mallorca. Posteriormente se ha instalado en diversas ciudades.

Actualmente, hasta el 28 de mayo de 2006, se puede visitar en el Museo de la Ciencia de San Sebastián.

En las páginas siguientes se describe someramente el contenido de esta exposición itinerante.

Texto e imágenes del portal del INM

Esta entrada se publicó en Noticias en 12 May 2006 por Francisco Martín León