Serie de medidas de Monóxido de Carbono atmosférico en el Observatorio de Izaña

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña. La figura superior muestra la serie temporal de monóxido de carbono atmosférico medido durante la noche en el Observatorio de Izaña entre 2008 y la actualidad, utilizando un cromatógrafo de gases equipado con un detector de reducción de gas

Centro de Investigación Atmosférica de Izaña.
AEMET
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

La figura superior muestra la serie temporal de monóxido de carbono atmosférico medido durante la noche en el Observatorio de Izaña entre 2008 y la actualidad, utilizando un cromatógrafo de gases equipado con un detector de reducción de gas. La tendencia interanual crece hasta principios de 2010, y después decrece. La concentración media medida de CO es de unos 95 ppb, es decir, hay 95 moléculas de CO por cada mil millones de moléculas de aire seco.

El CO es un gas reactivo que influye en el ciclo del metano (CH4), el segundo gas de efecto invernadero en importancia. El metano y el monóxido de carbono se destruyen reaccionando con el radical hidroxilo (OH). Un incremento en la concentración de CO, hace que decrezca la concentración de OH, y por tanto, hace que se incremente la concentración de CH4 debido a una disminución en su tasa de destrucción. Por ello, se dice que el CO actúa indirectamente como un gas de efecto invernadero.

La vida media del monóxido de carbono en la atmósfera va de diez días en verano sobre regiones continentales a más de un año sobre las regiones polares en invierno. Esa vida relativamente corta y la distribución heterogénea de fuentes hacen que la distribución espacial y temporal de CO tenga grandes variaciones. Las principales fuentes de monóxido de carbono son la combustión de combustibles fósiles, la quema de biomasa, y la oxidación del metano y otros hidrocarburos; mientras que el sumidero principal es la reacción con OH, siendo la deposición seca en superficie un pequeño sumidero. La concentración de CO en la atmósfera es aproximadamente la resultante del equilibrio entre fuentes y sumideros, y al contrario de lo que ocurre para el dióxido de carbono, las emisiones antropogénicas de CO no producen una acumulación de CO en la atmósfera.

El ciclo anual tiene una amplitud desde el mínimo al máximo de 40.7 ppb. Su máximo ocurre a finales de marzo, mientras que su mínimo sucede a mitad de agosto, debido a las variaciones estacionales de OH controladas por la radiación solar. El ciclo diario de CO alcanza el máximo entre las 13:00  y las 15:00 debido a la llegada de contaminación a Izaña con el viento de ladera ascendente procedente de niveles inferiores. Durante la noche, las condiciones de medida en Izaña son representativas de la troposfera libre.

Fuente: http://www.izana.org/

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Jul 2012 por Francisco Martín León