Sobre el uso y abuso del concepto de "galerna"

RAM. Como los términos de gota fría o perturbación, la palabra galerna se está usando en determinadas ocasiones como "comodín"

Sobre El Uso Y Abuso Del Concepto De "galerna"
Imagen del satélite MSG del 21 de junio de 2012 a las 02 UTC. El frente que entra por Galicia puede ser el causante de la rolada del viento en la costa norte. Fuente: AEMET.

RAM
Como los términos de gota fría o perturbación, la palabra galerna se está usando en determinadas ocasiones como "comodín"
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El Diario Vasco en su edición digital del 21 de junio de 2012 anuncia: "Activan la alerta ante el riesgo de galerna para hoy por la mañana"

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo ante el riesgo de que entre las 10.00 y las 14.00 horas de hoy se produzca una galerna en la costa. La dirección de Atención de Emergencias y Meteorología alertó de que en dicha franja horaria se produzcan rachas de viento del noroeste en el litoral de entre 60 y 80 kilómetros por hora. Como consecuencia de esta situación la altura de la ola dominante podría llegar a alcanzar entre el metro y medio y los dos metros por la tarde. DV"

Por el contrario, desde el portal de AEMET no hay referencia explícita a una alerta de galerna, más bien se alerta, en amarillo, de fenómenos costeros y vientos en la zona norte litoral, desde Asturias al País Vasco. En ambos casos se alertan de vientos y rachas del mismo orden y de olas en las zonas marítimo-costera.

Entonces ¿cuál es la diferencia? La cuestión está en si estamos o no frente a un fenómeno de galerna (frontal o típica), si hay un paso de un frente frío activo o se está haciendo un mal uso de la palabra galerna (otra palabra comodín que habría que añadir al grupo de palabras como "perturbación", "gota fría", "inestabilidad", etc.).

Para ello se debería analizar el concepto de galerna y la situación sinóptica que va a conducir a la situación de galerna, o no,para el 21 de junio de 2012 (modificado por un error de fechas)

¿Qué es una galerna?

Aunque puede haber varias definiciones, la más genérica de galerna es la asociada a un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. El cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a los 100 km/h, con un rápido descenso de la presión atmosférica y fuerte descenso de la temperatura. Las galernas se pueden desarrollar o no con la presencia de un frente frío.

Estríctamente hablando la galerna es una corriente de densidad que se genera en la zona costera cantábrica en los meses cálidos debido a un contraste de masas de aire, fría al oeste y cálida al este, y que (la corriente de densidad) se propaga y acelera de oeste a este generando cambios súbitos y violento de viento con fuertes rachas de componente oeste y noroeste, alterando el estado de la mar a su paso adverso.

Lo que define a la galerna es la rolada de viento súbita con violentas rachas de forma violenta y con la dirección del viento del cuarto cuadrante. Es un fenómeno costero, pegado a la costa, que no afecta al interior terrestre.

Los frentes fríos pueden dar lugar a un tipo de galerna: la frontal. El aire fresco del frente frío penetra por Galicia y Asturias, a la vez que por la zona este del cantábrico los vientos secos y cálidos del sur calientan dichas zonas costeras: la diferencia de temperaturas y la corriente de densidad se ponen en marcha, acelerándose de oeste a este.

La situación del 21 de junio

Continuará.

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Jun 2012 por Francisco Martín León