La RAM te pone a prueba: borrasca profunda y madura sin oclusión (7 junio 2012)

MeteoFrance ha realizado un análisis frontal del día 7 de junio de 2012 a las 12 UTC, donde la borrasca madura y profunda  al sur de Irlanda lleva asociado un frente frío separado de un frente cálido que se enrosaca alrededor del centro de las bajas presiones. No existe la oclusión clásica

Imagen IR10.8 del satélite MSG de la misma hora, 12 UTC

RAM
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Actualizado con "ayudas" gráficas y final: MeteoFrance  tenía razón.

MeteoFrance ha realizado un análisis frontal del día 7 de junio de 2012 a las 12 UTC, donde la borrasca madura y profunda  al sur de Irlanda lleva asociado un frente frío separado de un frente cálido que se enrosaca alrededor del centro de las bajas presiones. No existe la oclusión clásica.  Diferentes soluciones frontales se han realizado desde otros unidades y SMN pero ninguna de ellas como la solución frontal  de MeteoFrance.

¿Por qué dibujan  estos sistemas frontales de esta manera? ¿Se ha equivocado el preditor en el análisis frontal? ¿Hay algún otro Servicio Meteorológico que ha realizado un análisis similar? ¿Qué hay dibujado sobre la parte central-este de Francia?

Imagen IR10.8 del satélite MSG de la misma hora, 12 UTC
Como complemento al anterior análisis frontal de superficie se adjunta la imagen IR10.8 del satélite MSG de la misma hora, 12 UTC. Fuente: SAT24.com:
La Ram Te Pone A Prueba: Borrasca Profunda Y Madura Sin Oclusión (7 Junio 2012)
Primera ayuda: diagrama de fase de la borrasca extratropical aludida, según el modelo global UKM. Fuente: Universidad de Florida, Dep. de Meteorología.
La Ram Te Pone A Prueba: Borrasca Profunda Y Madura Sin Oclusión (7 Junio 2012)
Segunda ayuda gráfica: dedo cálido en 850 hPa en el seno de la baja recurvándose hacia la parte más occidental de las bajas presiones.
Modelo conceptual y ciclo de vida de borrasca extratropical de Shapiro-Keyser
Y la clave: modelo conceptual y ciclo de vida de borrasca extratropical de Shapiro-Keyser, diferente al modelo conceptual de borrasca de la escuela noruega, en especial a lo que se refiere a las fases III y IV: frente frío separado del frente cálido, ausencia de oclusión, frente cálido recurvado hacia atrás, seclusión cálida (corazón cálido en capas bajas: diagramas de fase) y posible existencia de "sting jet" si un proceso de ciclogénesis tiene lugar.

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Jun 2012 por Francisco Martín León