Mapa climático de España y Portugal utilizando la clasificación de Trewartha modificada

La clasificación de los climas ha sido un tema que se ha estudiado desde los inicios de la Geografía. Una de las clasificaciones climáticas más antiguas, y todavía vigente es la del geógrafo alemán W. Köppen. En el “Atlas climático ibérico” publicado por AEMET se presenta un mapa de la Península utilizando esta clasificación. Posteriormente algunos climatólogos han intentado mejorar esta clasificación para adaptarla mejor a la realidad del paisaje; es el caso del profesor estadounidense Trewartha.

CLIMAS TEMPLADO-CÁLIDOS (C)

La modificación más importante que realiza este climatólogo, es dividir la gran categoría de los climas templados de Koppen en dos. Por un lado define los climas templado-cálidos o subtropicales (climas C) que incluye a los climas mediterráneos de las fachadas occidentales de los continentes y a los climas subtropicales húmedos de las fachadas orientales, llamados a menudo como “tipo chino”, y por otro lado define los climas templados propiamente dichos (climas D) en los que se encuentran los climas oceánicos y los climas continentales. Es importante señalar también, que para los climas boreales de taiga, que Koppen los incluía dentro de los climas continentales, Trewartha crea la gran categoría de climas boreales (climas E). Es notorio que desde el punto de vista de la vegetación, la edafología y el paisaje la clasificación de Trewartha es mucho más adecuada; sólo hay que pensar que en la clasificación de Koppen ciudades como Londres y Nueva Orleans se incluían en la misma categoría de climas templados.

Restringiéndonos a la Península Ibérica y los archipiélagos macorenésicos encontramos que los tipos de climas según Trewartha que se dan son los siguientes: climas templado-cálidos (C), climas templados (D) y climas áridos (B). Es posible que también en zonas de alta montaña se encuentren pequeñas zonas de climas boreales y polares pero no se han incluido en el mapa adjunto por falta de datos para delimitarlas convenientemente.

Se ha seguido el siguiente criterio para delimitar los distintos tipos de climas de España y Portugal; también se muestran las modificaciones realizadas por el autor de este trabajo para adecuarla la clasificación a la realidad de España y Portugal:

  • Climas templado cálidos (C): ocho o más meses con más de 10 grados de temperatura media
  • Climas Cf: la precipitación del mes más seco del verano es superior en general a 30 mm, salvo en Galicia y norte de Portugal, donde se ha tomado la isoyeta de 20 mm. (modificación propia)
  • Climas Cs: la precipitación del mes más seco del verano es inferior a 30 (20 mm en Galicia y Portugal) (modificación propia)
  • Climas templados (D): menos de ocho meses con más de 10 grados de temperatura media.
  • Climas Do: la temperatura media del mes más frío es superior a 0ºC y todos los meses con una precipitación superior a 30 mm (20 mm en Galicia y norte de Portugal
  • Climas Ds:(esta categoría es propia y Trewartha no la utiliza pero sirve para delimitar los climas ibéricos de interior): la precipitación del mes más seco es inferior a 30 o 20 mm.
  • Climas áridos (B): la precipitación media anual es inferior a 300 mm
  • Climas BS: la precipitación media se sitúa entre 200 y 300 mm
  • Climas BW: la precipitación media es inferior a 200 mm.

La tercera letra tiene los siguientes significados:

  • a: temperatura media del mes más cálido superior a 22ºC.
  • b: temperatura media del mes más cálido inferior a 22ºC.
  • h: temperatura media anual superior a 18ºC (se añade sólo en los climas áridos)

Clima templado cálido lluvioso de veranos calurosos (Cfa)

Clima de poca extensión en la Península Ibérica, se limita al prelitoral gerundense ya con matices continentales.

También es el propio de las zonas litorales y medianías de las Islas Azores, en este caso sería un clima subtropical húmedo con heladas excepcionales y con un verano largo y cálido En ambos casos la evolución anual de las temperaturas y las precipitaciones es similar a la de los climas mediterráneos típicos con la salvedad de que durante los meses de verano se superan los 30 mm.

Ejemplos: Girona (14,7ºC, 728mm), Horta (17,3ºC, 985mm)

Clima templado cálido lluvioso de veranos suaves (Cfb)

Se trata del clima propio de las zonas litorales de la Cornisa Cantábrica, Galicia y costa portuguesa aproximadamente al norte del estuario del río Duero. Se daría en una estrecha banda costera de menos de 20 km de anchura que llegaría por el norte hasta las Landas aquitanas. La distribución de la precipitación presenta un mínimo muy marcado durante el estío; se ha tomado como límite meridional en la costa portuguesa la isoyeta de 20 mm para el mes de julio. En cuanto a temperaturas tanto el invierno como los veranos son suaves (la oscilación térmica anual es la menor de toda la Península, rondando los 12ºC),: heladas muy escasas y débiles y olas de calor prácticamente inexistentes aunque con vientos del sur se han llegado a alcanzar los 40ºC en diversas localidades de la costa cantábrica.

Ejemplos: A Coruña (14,8ºC, 1014mm), Santander (14,5ºC, 1129mm)

Clima templado cálido de veranos secos y calurosos: clima mediterráneo típico (Csa)

Hablamos aquí de un clima que alcanza una gran extensión en nuestra Península, abarcando la mitad meridional de Portugal (excepto la banda costera), zonas del interior de la Meseta sur, incluyendo toda Extremadura y la parte occidental de Castilla-La Mancha, el valle del Guadalquivir y todo el litoral mediterráneo desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Ampurdán introduciéndose en el interior en el Valle del Ebro hasta una altitud de unos 400 metros. Se excluye la zona árida del sureste que se incluye dentro de los climas áridos (B). Se caracteriza por inviernos suaves, salvo en el Valle del Ebro donde son habituales las heladas invernales, y veranos calurosos y secos (el mes más seco con una precipitación inferior a 30 mm). Este tipo de clima puede dividirse según el régimen pluviomético, ya que aún presentando en todos los casos un claro mínimo estival, el máximo pluviométrico se presenta en distintas estaciones según las zonas en cuestión. El subtipo atlántico tiene un claro máximo invernal; la costa mediterránea desde el límite entre las provincias de Granada y Almería presenta un máximo otoñal y en la zona del Valle del Ebro con este clima el máximo suele ser primaveral.Este clima también se da en el archipiélago balear y en el norte de las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma dentro del archipiélago canario.

Ejemplos: Madrid (14,5ºC, 371mm), Barcelona (16,1ºC, 588mm), Sevilla (19,2ºC, 539mm)

Clima templado cálido de veranos secos y suaves: clima mediterráneo oceánico (Csb)

Es el clima mediterráneo que por encontrarse fuertemente influenciado por las frescas aguas del Atlántico presenta una oscilación de temperaturas pequeña con inviernos muy suaves y veranos templados. Tanto las heladas como las olas de calor son escasas. Su distribución principal es portuguesa en una franja litoral que va desde el estuario del Duero hasta el cabo San Vicente. El régimen pluviométrico es el típico mediterráneo con mínimo estival y máximo invernal muy pronunciados. El clima de la isla portuguesa de Madeira también se incluiría en esta variedad.

Ejemplos: Coimbra ( 15,5ºC, 905mm), Viseu (13,6ºC, 1170mm)

CLIMAS TEMPLADOS (D)

En estos climas aparece ya un verdadero invierno. Se han incluido en este tipo de climas lugares que habitualmente en la bibliografía se suelen denominar como “climas mediterráneo-continentales”; siguiendo la clasificación propuesta en este documento estos climas de interior con características mediterráneas pero con inviernos relativamente fríos se han incluido dentro de los climas templados (tipo D).

Clima templado de veranos secos y calurosos: clima mediterráneo continental (Dsa)

Es el clima propio de la Mancha, zonas del Valle del Ebro por encima de los 400 m de altitud, y del interior de Cataluña. Los inviernos pueden ser fríos y los veranos son largos y calurosos. La oscilación térmica es elevada alcanzándose en algunos lugares los 19 o incluso los 20 grados. Las heladas son habituales en invierno y las olas de calor también se suelen presentar en prácticamente todos los veranos. El régimen de precipitaciones es variado; en la Mancha suele tener un máximo claro invernal, mientras que en las zonas situadas en el Valle del Ebro los máximos suelen ser equinocciales y en algunas comarcas incluso el invierno puede recibir menos precipitación que el verano.

Ejemplos: Albacete (14,3ºC, 353mm), Cuenca (13,1ºC, 501mm)

Clima templado de veranos secos y frescos: clima submediterráneo continental (Dsb)

Es el clima de interior que se observa en la Meseta norte y la mayor parte del Sistema Ibérico. Estas grandes zonas son las que sufren los inviernos más rigurosos de la Península si exceptuamos las zonas de alta montaña. El Sistema Ibérico presenta una gran continentalidad, siendo ésta mucho más moderada en la Meseta septentrional. El diagrama climático de muchas de las localidades de la Meseta Norte es muy similar al que presentan ciudades de Francia o incluso del oeste de Alemania salvo por el hecho de que la precipitación presenta un mínimo, a veces no demasiado marcado, en los meses estivales; es en estos casos cuando es más evidente que estas zonas no poseen un clima mediterráneo en sentido estricto sino que su clima entra ya dentro de lo que se puede denominar como climas templados tipo D.

Ejemplos: Molina de Aragón (10,5ºC, 468mm), Burgos (10,7ºC, 546mm), León (11,1ºC, 507mm)

Clima templado oceánico de veranos calurosos (Doa)

Se trata de un clima con escasa representación en nuestro territorio. Sus enclaves se presentan en el Prepirineo, desde la Ribagorza oscense hasta el interior norte catalán. En estas comarcas los inviernos suelen ser fríos y los veranos calurosos de ahí que su oscilación térmica sea de las mayores de la Península Ibérica. Las tormentas estivales frecuentes hacen que el clima sea considerado como Do y no Ds aunque el paisaje natural tenga un aspecto en muchos casos marcadamente mediterráneo. El régimen de precipitaciones suele presentar máximos equinocciales y en algunos lugares un mínimo absoluto invernal, que no suele ser nada frecuente en nuestra geografía.

Ejemplos: Graus (12ºC, 671mm), Tremp (13,3ºC, 645mm)

Clima templado oceánico de veranos frescos (Dob)

Hablamos del clima oceánico típicamente europeo con un invierno con heladas frecuentes, un verano suave y precipitaciones abundantes durante todo el año aunque en general con un claro mínimo estival. Es el clima propio de la Cornisa Cantábrica salvo la zona litoral que pertenecería a los climas templado cálidos (Cfb); también se ha incluido la zona pirenaica en este tipo climático.

Ejemplos: Vitoria (11,7ºC, 742mm), Lugo (12ºC, 1052 mm), Pamplona (12,9ºC, 674mm)

CLIMAS ÁRIDOS (B)

Estos climas caracterizados por la escasez de precipitaciones en la Península se observan en el extremo sureste peninsular, desde la provincia de Almería hasta el sur de la provincia de Alicante, ocupando una franja litoral más o menos extensa. También son propios de la mayor parte de las Islas Canarias, especialmente de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Clima estepario cálido (BSh)

Se localiza en el sureste español y en medianías de la zona sur de las islas de Tenerife, Gran Canaria, la Gomera y la Palma.

Ejemplos: Murcia (18,6ºC, 297mm), Alicante (18,2ºC, 277mm), Santa Cruz de Tenerife (21,5ºC, 226mm)

Clima desértico cálido (BWh)

Ocupa la totalidad de las islas de Fuerteventura y Lanzarote así como los extremos meridionales de Gran Canaria y Tenerife. Tal vez la zona de cabo de Gata se incluiría dentro de este tipo aunque su extensión sería muy pequeña.

Ejemplos: Fuerteventura Aerop. (21,1ºC, 98mm), Lanzarote Aerop. (21,1ºC, 111mm)

Marzo de 2016
Roberto Fernández SuberviolaIngeniero agrónomo,
rfsuberviola(at)gmail.com

Esta entrada se publicó en Reportajes en 14 Mar 2016 por Francisco Martín León