Las nevadas en Mallorca: años 90
Mallorca, a pesar de su a veces exagerada proyección internacional de clima cálido “de Sol y playa” presenta una variabilidad climática muy marcada, gracias a la presencia de la Serra de Tramuntana.
Alberto Darder Rosell
alberto_darder14(at)hotmail.com
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia
Palabras clave: nieve, nevada, Mallorca, isla, años 90
Mallorca, a pesar de su a veces exagerada proyección internacional de clima cálido “de Sol y playa” presenta una variabilidad climática muy marcada, gracias a la presencia de la Serra de Tramuntana.
Esta cadena montañosa bloquea eficazmente los frentes y, por lo general, puede recibir precipitaciones en forma de nieve entre diciembre y febrero, siendo este último mes el más “prolífico” para las nevadas.
Las nevadas en Mallorca se suceden cada año, cuando la Sierra de Tramuntana se cubre de blanco en mayor o menor proporción. No hay año en que el Puig Major y las cumbres de más de mil metros no se vistan de blanco. Lo que ya no es tan habitual en Mallorca es que las nevadas salgan de la sierra y afecten a municipios del llano, y aún menos en los costeros.
A partir de ahora, y en los sucesivos reportajes, analizaremos las nevadas que han caído sobre la isla, por décadas. Y empezaremos por la de los años 90.
Para tenir cierta orientación a la hora de dar las cotes de nieve, tomaremos como referencia los siguientes puntos geográficos:
- PALMA
- SÓLLER (valle a los pies de la Sierra de Tramuntana, 35msnm)
- FORNALUTX (segunda localidad del valle de Sóller, 200 msnm)
- SON TORRELLA (La finca más alta de Mallorca, en la base militar del Puig Major, 850 msnm)
- PUIG MAJOR (cumbre más elevada de Baleares, 1445 msnm).
- LLUC (monasterio situado a 490 msnm)
Analizaremos, año tras año, las nevadas acontecidas durante la década de los 90, y haremos mención de otros fenómenos también destacables que ocurrieron en esos años. En los próximos reportajes retrocederemos más en el tiempo y analizaremos las nevadas de los años 60, 70 y 80.
1990
Empezamos los noventa de la misma manera que terminamos los ochenta, atravesando una preocupante sequía que además vino acompañada por temperaturas extraordinariamente superiores a las normales. El febrero de este año es, junto al del 2007, el más cálido visto en Mallorca, y en numerosas zonas de la península. Se sobrepasaron holgadamente los 26ºC en Palma y el Levante.
Por suerte el otoño fulminaría esta mala racha, con un octubre muy virulento de tempestades (dia 10 cayeron más de 100 litros en Alcúdia), y el noviembre y el diciembre tuvieron sus nevadas. Aquí las describimos:
3 Marzo: Después de pasar dos meses extraordinariamente cálidos, nieva débilmente a partir de los 1000 metros.
27 Marzo: Finalizado el pésimo y caluroso invierno 1989-1990, este día se forma una tormenta que deja un chubasco de nieve que cuaja a partir de los 800 metros, dejando blanca Son Torrella.
11 ABR 1990: Nevada tardía que cubre de blanco las cimas del Puig Major y Massanella, a los 1300 metros de altitud.
30 NOV 1990: Destacable nevada que blanquea las cotas superiores a los 700 metros. Es la nevada más fuerte desde marzo de 1988.
10 DIC 1990: Chubasco de nieve granulada que cuaja en Lluc, acumulándose mucho hielo en la carretera del Puig Major.
1991
Sin duda, el segundo mejor año de la década, tras el histórico 1999.
La nieve en cotas muy bajas reaparece en enero y en febrero, con una intensidad no vista desde 1987. Además se produce una copiosa nevada tardía en pleno mes de mayo. La sequía es paliada porque en 45 días caen más de 400 litros en Sóller, gran parte de ellos gracias a la gran levantada que afectó Mallorca durante la última semana de enero. Solamente diciembre nos falló, sin apenas precipitaciones.
14 Enero: En las montañas, cae la nevada más copiosa de los últimos 4 años, superándose los 20 centímetros de nieve en Son Torrella. En Sóller la nieve cae hasta los 300 metros de altitud.
14 Febrero: Excatamente un mes después de la anterior nevada, cae otra aún más fuerte y a más baja cota: cuaja a partir de los 200 metros dejando blancos pueblos del interior de Mallorca como Sineu. En Sóller cae aguanieve y 13 litros por metro cuadrado. Se completa un invierno 1990-1991 muy fructífero.
5 Mayo: Cae una de las nevadas más tardías que se recuerdan en Mallorca. A partir de los 1200 metros de altura hay una capa de nieve superior a los 10 centímetros de espesor.
21 Noviembre: Primera y útima precipitación sólida del otoño, que no cuaja hasta los 1100 metros de altura. En Son Torrella nieva sin quedarse en el suelo.
1992
El año 1992 fue muy uniforme. Nevó débilmente, sin grandes proporciones, pero lo hizo casi todos los meses. Destacamos las dos nevadas primaverales y una nevada muy prematura, caída el día de todos los Santos.
Nuevamente una levantada nos afectaría a finales de enero, que provocó unos cuantos corrimientos de tierra en las montañas. Otra levantada vendría en Navidad, dejando más de 100 litros en Lluc.
21 Enero: Primera nevada del año, que cubre Son Torrella y los alrededores de Lluc, en cotas de 600 metros.
23 Enero: En Lluc cae nieve mezclada con agua, lo que provoca numerosas placas de hielo en las carreteras, que son inmediatamente cortadas.
24 MAR 1992: Primaveral nevada que cubre las cotas superiores a los 700 metros, dejando 4 centímetros de nieve en Son Torrella.
18 ABR 1992: Se repite la situación y cae un chubasco de nieve que cubre de un fino manto blanco las cercanías de Lluc.
1 NOV 1992: Nieva en la cúspide del Puig Major en la madrugada de todos los santos, cuajando muy débilmente.
29 DIC 1992: Una levantada que durante esos días afectaba a Italia llega muy de refilón a Mallorca, dejando sólo 2 litros de precipitación en Sóller, pero que son en forma de nieve a partir de los 500 metros.
1993
Como ya sucediera exactamente 10 años atrás, el enero pasó sin dejar una sola gota: 0 litros. La nieve sólo apareció en la última semana de febrero, pero lo hizo a cotas muy bajas. Este fue el año negro de los incendios, pues tras un caluroso verano, el septiembre estuvo dominado por los ponientes, que secaron más aún el ambiente. En Tuent y La Calobra se desencadenó un incendió que asoló 470 hectáreas de bosque y carrizo. A pesar de la sorpresiva temprana nevada de octubre, diciembre volvió a ser anticiclónico. De nuevo nos amenazaba la sequía.
24 Febrero: Cae la nevada a más baja altitud desde 1987. Lluc acumula 15 centímetros de nieve, y la cota de nieve baja hasta los 250 metros. 4 días después volvería a nevar; eran los aperitivos de lo que fue la gran nevada de Barcelona el 1 de marzo de ese mismo año.
1 Marzo: La gran nevada que cae en Barcelona y otras ciudades peninsulares pasa de largo en Mallorca, a pesar de estar más cerca a de la borrasca.
26 Marzo: Nevada muy rápida y efímera la que cae mediante una tormenta en Son Torrella, que prácticamente no cuaja.
22 Octubre: Prematurísima nevada que cubrió de blanco las cumbres más altas, superiores a los 1300 metros. Es de las nevadas más adelantadas vistas nunca en Mallorca. El récord lo posee 1975, cuando nevó el día del Pilar.
21 Noviembre: Ténue nevada que cubre únicamente las cumbres superiores a los 1.200 metros de altura. En diciembre no cae ninguna nevada.
1994
Año muy variado, que no estuvo nada mal de nevadas, aunque ninguna fue histórica. Llaman la atención unas destacables nevadas tardías caídas en abril, las inundaciones de octubre en Sóller y la súbita tormenta de nieve que se formó en navidades, tras un diciembre caluroso. En definitiva, fueron nevas rápidas pero sustanciosas.
18 Enero: Primera nevada del invierno y del año. Se acumulan 3 centímetros en Son Torrella. En Lluc nieva sin cuajar.
5 Febrero: Nieva de forma moderada a partir de los 600 metros, gracias a una repentina tormenta que entró por poniente.
16 Abril: Nevada tardía que cuaja en los 700 metros, tras caer más de 40 litros en forma de lluvia. 4 centímetros en Son Torrella.
22 Diciembre: Después de varias semanas con temperaturas anormalmente cálidas, cae una importante nevada en la Sierra, que cubre todas las montañas hasta Lluc. En Sóller cae una tormenta que deja 18 litros.
1995
El año 1995 tuvo nevadas justo al iniciarse y justo al despedirse. Entre febrero y noviembre no nos nevó. El mes de agosto de ese año pasará a la historia por tener una de las tormentas más severas recordadas en este mes, que causó desastres en Sóller y otras localidades de la sierra. Los rayos fulminaron varias casas en Biniaraix, y provocaron pequeños incendios. Finalmente, el viento del oeste hizo que el diciembre terminara como el más cálido visto jamás, a pesar de que dos semanas antes había nevado en las montañas.
2 Enero: Muy ventosa la nevada con la que se inició 1995. Razón por la cual esta cuajó de forma muy irregular a partir de los 700 metros.
7 Enero: Caen más de 30 litros por metro cuadrado que son en forma de nieve granulada a partir de los 700 metros.
13 Enero: Nieva a nivel del mar en Sóller, pero la nevada no cuaja hasta mucho más arriba. Sopla un viento infernal.
5 Diciembre: Primera nevada del invierno en el Puig Major, restringuida a las cotas más altas por encima de los 1000 metros.
14 Diciembre: La nevada más fuerte de ese año, llegando a cuajar en Lluc por la mañana. Curiosamente la situación cambiaría radicalmente en pocos días, dejando las navidades más cálidas registradas hasta hoy en Palma (rozando los 23 grados).
1996
Año extremadamente lluvioso del 1996. Con más de 2000 litros caídos en Lluc, forma parte de los 5 años más lluviosos de su historia.
Además las lluvias destacaron no por caer mucha cantidad en poco tiempo (cosa típica en Mallorca, de pleno en clima mediterráneo) sino por todo lo contrario: llovió muchos días con cantidades débiles o moderadas. El exponente de esto llegó en diciembre, cuando llovió 25 días sobre 31.
Como ya sucediera tres años antes, la nieve llegaría a finales de febrero.
14 Febrero: Primera nevada después de dos meses muy cálidos. Cuaja a partir de los 700 metros. Días antes un temporal de noroeste dejó en el puertos de Sóller rachas de 180km/h.
20 Febrero: Breve pero intensa tormenta de nieve en la Sierra, que deja 5 centímetros en Lluc y 15 en Son Torrella. La nieve cae hasta los 400 metros. Cuatro autocares de turistas quedan atrapados en la Calobra.
21 Febrero: La cota de nieve cae hasta el nivel del mar, pero las precipitaciones son muy esporádicas. Cae nieve en Palma pero sin cuajar. En Menorca la nevada sí que cuaja, al estar más favorecidos por el viento del noroeste.
4 Marzo: Leve nevada que cae únicamente en Son Torrella, sin llegar a los 2 centímetros de espesor.
17 Noviembre: Primera nevada de la temporada, que resulta de caer una fuerte tormenta con nieve granulada. Cuaja en los 900 metros, de manera irregular.
29 Diciembre 1996: Unoc pocos copos de nieve caen en el Puig Major, pero la nevada no cuaja prácticamente debido al intenso viento dominante.
1997
Año muy triste, el peor de la década. A pesar de caer una buena nevada el día después de Reyes, el resto del año fue seco y cálido. La irrupción fría del 4 de diciembre se desvió hacia la península, quedando Mallorca en la parte cálida, por lo tanto muy poca nieve vimos. El febrero de 1997 recordó mucho al de 1990, sin llegar a superarlo.
7 Enero: Se produce una tormenta de nieve en las primeras horas, que deja un espesor de 15 centímetros en Son Torrella. En Lluc la nieve no cuaja. Por fin había llegado a las islas la gran ola de frío peninsular.
7 Mayo: Una rapidísima y fuerte tormenta vespertina que sorprendió a todos, dejó caer unos pocos copos de nieve en el Puig Major, sin cuajar.
5 Diciembre: Nieva a partir de los 1.200 metros, pero enseguida la cota sube y pasa a ser lluvia en todas las montañas de Mallorca.
1998
Siguiendo la estela final de 1997, este año continuó la mala racha. De hecho, el invierno 1997-1998 fue el peor de la década, equiparable al invierno de 1989-1990. Afortunadamente la situación se compondría a finales de año, cuando la nieve volvió con fuerza. Eso sin olvidar la Semana Santa de este año, tan criticada por el sector hotelero, que acusaron a los meteorólogos de jugar con dinero ajeno por anunciar mal tiempo… y las previsiones se cumplieron y nevó en media España.
27 Enero: Cae nieve solamente en las cotas superiores a 1000 metros.
10 Abril: Después de un invierno 97-98 sin apenas nevadas, cae esta nevada tardía que cuaja en Son Torrella, dejando 5 centímetros. En el llano de Mallorca cae una gran granizada, suspendiéndose las procesiones del jueves y sábado santo.
30 Noviembre: Por primera vez desde 1990, la nieve cuaja en Son Torrella en un mes de noviembre, dejando más de 5 centímetros.
25 Diciembre: Sorpresiva nevada navideña que cae con presiones de 1030 milibares y en una cota más baja de lo previsto: 700 metros. Desde 1986 no nevaba en el día de Navidad.
1999
Excelente e irrepetible año. Las nevadas fueron constantes, muy copiosas y cayeron a cotas muy bajas, incluyendo el nivel del mar. Además, cayó la nevada récord a nivel del mar en fecha temprana: un 22 de noviembre. Y otras dos nevadas estuvieron a punto de cuajar (se quedaron en 100-200 metros).
En definitiva, el 1999 conformó toda una serie de nevadas muy intensas que compensaban la mala racha que arrastrábamos desde 1997.
31 Enero: Primera nevada del fructífero e histórico 1999. Resulta ser mucho más importante en el levante mallorquín que no en la propia sierra de tramuntana. En Sóller y Palma nieva sin cuajar, mientras sí cuaja y con espesor en pueblos del levante como Manacor o Felanitx.
10 Febrero: Copiosísima nevada en la Sierra, esta vez de forma exclusiva. La cota baja hasta los 200 metros, acumulándose más de 30 centímetros en Son Torrella.
22 Noviembre: La nevada más rocambolesca de la serie. Hasta hoy ha sido el único caso de nevada cuajada al nivel del mar en un noviembre en Mallorca. No se conoce ningún precedente histórico de que hubiera ocurrido algo similar en una fecha tan temprana en una latitud como la isla de Mallorca. El récord, hasta ese año, lo tenía el 1973, cuando nevó en un 3 de diciembre.
El día anterior había llovido en Sóller, y la cota de nieve estaba en los 500 metros (mismo día en que nevó en Barcelona). Al llegar la noche y, especialmente durante la madrugada del lunes 22, descargó sobre la sierra una enorme tempestad que desplomó la cota de nieve hasta el mar.
16 Diciembre 1999: Otra gran nevada para completar este año histórico. Muy parecida a la de febrero, nevó muchísimo en las montañas, y la nieve se quedó a las puertas de cubrir Sóller, pues volvió a cuajar a los 100-200 metros.