Foro de la RAM: Antonio de Jesús Llanos

 Antonio de Jesús Llanos. Medida de la temperatura del agua del marHola, He visto mapas de temperatura de agua del mar en Internet que cubren todo el globo. Hay barcos y boyas que la miden pero cómo l...

 

Antonio de Jesús Llanos. Medida de la temperatura del agua del mar

Hola,

He visto mapas de temperatura de agua del mar en Internet que cubren todo el globo. Hay barcos y boyas que la miden pero cómo lo hacen lo satélites (¿supongo?).

Gracias por adelantado por vuestra respuesta.

RAM

Miles de barcos y boyas toman medidas puntuales de la temperatura del agua del mar, SST, a lo largo de los grandes océanos. Pero estos datos no son suficientes para unas de las variables que condicionan el tiempo y el clima en todo el mundo.

La gran cantidad de zonas vacías de datos de SST se complementan con los datos observados por satélites. Ya desde 1962 con los satélites polares TIROS-NOAA se realizaron pruebas para estimar la SST. Hoy en día satélites europeos con sensores que llevan a bordo como el AATSR () realizan mediciones de la SST con una exactitud de 0.2 ºC.

La técnica utilizada esta basada en la medición de la energía emitida por la superficie del mar, al poseer esta una temperatura determinada. Por las leyes de radiación podemos inferir la SST mediante calibraciones y procedimientos sofisticados.

Estas mediciones son comparadas con los datos de superficie y de esta forma obtener mapas de SST instantáneos, promediados a días o semanas vista.

Estos datos son fundamentales para la mejora de las predicciones numéricas de los modelos del tiempo.

Más sobre la medida del SST puedes encontrarla en:

http://www.metoffice.com/research/nwp/satellite/imagery/sst.html

http://envisat.esa.int/services/sample_products/aatsr/

http://envisat.esa.int/instruments/aatsr/

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León