Foro de la RAM: Rosario Menga del Río

 Rosario Menga del Río. La fuerza de Coriolis en mi lavaboSiempre que abro el grifo en mi lavabo me pregunto si la fuerza de Coriolis está actuando para que el agua gire en un sentido u otro.¿Qué me p...

 

Rosario Menga del Río. La fuerza de Coriolis en mi lavabo

Siempre que abro el grifo en mi lavabo me pregunto si la fuerza de Coriolis está actuando para que el agua gire en un sentido u otro.

¿Qué me podéis decir?

Saludos

RAM

Muchas personas creen que la fuerza de Coriolis, que tiene su origen en la rotación de la tierra, actúa en fluidos en movimientos tan pequeños como el del agua en los lavabos. Esta fuerza, tan importante en los fluidos en movimiento en la tierra actúa desviando el desplazamiento del fluido hacia la derecha (izquierda) en el hemisferio norte (sur). Para que tenga importancia y se noten sus efectos se deben de dar, básicamente dos condiciones: que estemos hablando de fluidos a gran escala y, sobretodo, que el desplazamiento o movimiento sea persistente. Aguas que se pierden en el fondo del sumidero de tu lavabo no siente el efecto de Coriolis y su movimiento esta condicionado fundamentalmente por cómo cae el líquido desde el grifo sobre el recipiente y de la velocidad centrifuga a la que está sometida el agua al caer.

Si puedes modificar la dirección y sentido de caída del agua sobre tu lavabo, verás que dicho fluido girará condicionado de cómo tú lo hagas incidir sobre su superficie, que a su vez condiciona la fuerza centrípeta de giro.

Lo mismo ocurre en los tornados y remolinos del diablo, circulaciones ciclónicas o anticiclónicas, con vientos intensos que duran cortos periodos de tiempo: ellos no sienten la fuerza de Coriolis o la rotación de la tierra como para modificar y condicionar sus movimientos de corta duración.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León