Foro de la RAM: Víctor A. Fratto (Argentina)

 Víctor A. Fratto (Argentina): Hora Z en el Meteograma de READYBuenos Días. He visitado vuestra página Web ya que soy un asiduo usuario del Meteogram. Quería consultar si para la localidad en la que m...

 

Víctor A. Fratto (Argentina): Hora Z en el Meteograma de READY

Buenos Días.

He visitado vuestra página Web ya que soy un asiduo usuario del Meteogram. Quería consultar si para la localidad en la que me encuentro debo tomar los horarios tal como aparecen en la Web o debo retrasar o adelantar algunas horas.

Vivo en Puerto Madryn, Chubut, Patagonia Argentina(-42.47 / -65.02)

Muchas gracias y felices fiestas.

Víctor A. Fratto

RAM

Hola,

La hora que aparece en el Meteogram es la hora Z (o UTC o GMT o Greenwich Mean Time). Es una hora internacional estándar utilizada en Meteorología y otras ciencias para hacer en el mismo momento de referencia las observaciones y predicciones en lugares tan dispares como Argentina y China. Esta hora está referida al meridiano que pasa por el observatorio de Greenwich cerca de Londres (Inglaterra).

Cada país tiene, además, su hora local propiamente dicha que está adaptada y acoplada a las actividades humanas. Por ejemplo, en España tenemos que sumar +1 hora en invierno a la hora GMT, Z o UTC en los meses fríos. Si es la 9 Z, nuestra hora local en invierno es las 10 horas. En verano le sumamos dos por temas de ahorro energético.

En el meteograma de tu localidad de la aplicación READT/METEOGRAM aparecen la hora Z del punto que has especificado, pues bien deberás sumarle o restarle a esa hora Z del día en cuestión un sumando.

Para obtener este sumando o restando mira en:

http://wwp.greenwichmeantime.com/time-zone/america/argentina/

O en:

http://www.timeanddate.com/worldclock/city.html?n=51

Saludos


[email protected]

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León