Imagen única: calles de cúmulos y estratocúmulos amplios sobre tierra

El día 3 de diciembre de 2005 se caracterizó por entradas sucesivas de masas de aire con vientos de componente noroeste y oeste sobre al península. Las entradas frías se sucedían para dar paso a otras masas más o menos inestables pero limitadas en capas bajas.

Calles de cúmulos y estratocúmulos amplios sobre tierra

RAM
Palabras clave. Ondas de montaña, calles convectivas en tierra, estratocúmulos, foehn, nieve, estabilidad estelas de condensación.

El día 3 de diciembre de 2005 se caracterizó por entradas sucesivas de masas de aire con vientos de componente noroeste y oeste sobre al península. Las entradas frías se sucedían para dar paso a otras masas más o menos inestables pero limitadas en capas bajas. Al medio día se observa una imagen curiosa donde coexisten ondas de montaña por el norte y noroeste, línea de calles de cúmulos por el centro y sus, estelas de condensación de aviones y amplias capas de estratocúmulos que penetran sobre la península por el oeste.

Como instantánea de esta situación disponemos de esta imagen del NOAA 18 en falso color a las 11:52 UTC.

Imagen del NOAA18 combinada de diferentes cales en falso color del día 3 de noviembre de 2005 a las 11:52 UTC. Fuente NOAA. Fuente: binternet http://www.btinternet.com/~wokingham.weather/wwp2.html

En la secuencia siguiente de imágenes del VIS del MET7 se observa cómo todos los sistemas nubosos poseen un desplazamiento muy marcado de componente oeste y cómo la capa de estratocúmulos, StCu, penetra por el oeste peninsular. Los escudos de los StCu se observan nítidamente tanto en la secuencia como en la imagen estática. Este hecho es muy curioso pues normalmente esta capa de StCu se encuentra y se desarrolla sobre le mar.

Uno de los efectos del viento del oeste es el de generar aire seco y más cálido en el lado opuesto de donde viene: en el este. La zona costera del Mediterráneo ve llegar aire con sus características “transformadas”, al atravesar la amplia zona mesetaria y descender sobre el levante español. El aire más seco en dichos lugares tiende a eliminar las nubes que caen desde la meseta hasta las orillas del Mare Nostrum.

Los sondeos de Madrid del 3 a las 00 UTC y de Murcia a las 12 UTC puede darnos una idea del perfil vertical de humedad, temperatura y viento que acaeció este día.

La posible inestabilidad quedaba concentrada en capas bajas.

Detalles desde el satélite

Líneas de convergencia de cúmulos y efecto foehn sobre la Comunidad Valenciana y el Mediterráneo.

Estelas en el País Vasco.

Líneas de convergencia de cúmulos en Castilla- La Mancha. Detalle.

Imagen única: Calles De Cúmulos Y Estratocúmulos Amplios Sobre Tierra

Todas las imágenes en falso color mostrando los detalles nubosos han sido tomadas del portal del MODIS, Rapid Response System de la NASA.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León