El polvo de los asteroides puede alterar el clima de la Tierra

Estela de polvo de asteroide vista por el lidar de la estación de Davis, Antártida. El dibujo muestra la intensidad de la luz vertical del láser dispersada por la atmósfera en función del tiempo y de la altitud sobre el nivel del mar.

Foto 1.- Estela de polvo de asteroide vista por el lidar de la estación de Davis, Antártida. El dibujo muestra la intensidad de la luz vertical del láser dispersada por la atmósfera en función del tiempo y de la altitud sobre el nivel del mar. Fuente Sandia National Laboratory.
Estela de polvo de asteroide vista por el lidar de la estación de Davis, Antártida. El dibujo muestra la intensidad de la luz vertical del láser dispersada por la atmósfera en función del tiempo y de la altitud sobre el nivel del mar. Fuente Sandia National Laboratory.

NATURE-BAMS

Se estima que entre 50 a 60 asteroides de un metro de tamaño golpean cada año a la Tierra. Los científicos han prestado poca atención al polvo de los asteroides y sus efectos medioambientales. De acuerdo con la revista Nature de septiembre de 2005, los científicos han encontrado polvo de este tipo en la Antártida que puede condicionar e influenciar en el clima local de dicha zona.

Los investigadores australianos de la División del hielo de la Antártida así lo afirman, así como otros grupos de investigadores americanos. Ellos encontraron partículas diminutas de polvo lo suficientemente grandes como para reflejar la luz solar, generar un enfriamiento local y producir o favorecer la formación de nubes. Fue la observación y estudio del polvo de una asteroide lo que les hizo llegar a dicha conclusiones, cuanto esta caía sobre el continente helado, una nube de material “anómalo” se detecto en la alta estratosfera sobre la estación de Davis basado en datos lidar.

“Nunca habíamos visto una cosa como esta antes”. La nube así formada estaba lo suficientemente alta como para estar formada por gotitas de agua. Las simulaciones de ordenador, a partir de los datos observados, mostraron como las partículas del asteroide llegaban a tener 10-20 um de tamaño.

“El polvo de los asteroides pueden ser modelado como partículas volcánicas de polvo, pero con deposiciones en la alta estratosfera. ” Estudios recientes tratan de analizar el papel de estas nubes de polvo en la capa de ozono.

Más en:http://www.eurekalert.org/pub_releases/2005-08/dnl-npb082505.php

Y en:http://www.sandia.gov/news-center/news-releases/2005/physics-astron/lidar.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Ene 2006 por Francisco Martín León