¿Afectará el ciclón subtropical Alex a España?

Todo parece indicar que no, pero podría tener efectos indirectos

Alex es el primer ciclón subtropical nombrado por el CNH en 2016 en el Atlántico Norte. Llama la atención de su temprana formación, cuando normalmente la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico Norte abarca de julio a noviembre, aunque es un hecho raro, ha ocurrido otras veces.

Pero Alex es especial: se ha formado a partir de una borrasca (ciclón extratropical) que ha experimentado una transición a tropical en su desplazamiento en bajas latitudes sobre aguas relativamente cálidas y zonas de débil cizalladura vertical. Vea la secuencia de imágenes realzadas de vapor de agua del satélite GOES desde el día 7 al 13 de enero de 2016, en todas las fases iniciales de la borrasca, hasta la formación de Alex al oeste de Canarias. Fuente CIMSS

Su trayectoria será probablemente de sur a norte entrando en zonas desfavorables para un desarrollo continuado: aguas marinas más frías y más cizalladura:

Trayectoria prevista por el centro de Alex dada por el CNH.

Las animaciones últimas de Alex hacen pensar que el ciclón se moverá hacia el norte, dejando a Canarias al este.

El sistema completo de bajas presiones inyectará hacia el norte humedad (agua precipitable, no mostrado) y el oleaje (animación de Puertos del Estado) será significativo, afectando sobre todo a Azores y áreas maritimas, como se muestra en la secuencia:

En esa inyección de humedad y de flujo del suroeste en todos los niveles, un sistema de nubes medias y altas entrarían desde el sur a Canarias, pero no ligadas directamente a Alex. Este hecho se puede apreciar en la imagen de 12 UTC del 14 de enero de masa de aire de Eumetsat:

En promedio para 5 días, solo se espera una subida de temperaturas, con su respectiva anomalía, por el oeste de Canarias y precipitaciones significativas en Azores:

Las altas presiones, situadas sobre el norte de Africa y Península, podrían hacer como obstáculos para que Alex se acerque más a nuestro territorio. Por lo tanto: No se espera que Alex afecte directamente a España aunque generará un temporal duro en zonas marítimas al oeste de la Península y podría afectar a los aviones que curzan el "charco". Canarias podría experimentar una subida de temperaturas por vientos cálidos y un aumento de la nubosidad proveniente del sur, no ligada directamente a Alex.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Ene 2016 por Francisco Martín León