Arco iris misterioso: ¿sin sol y sin lluvia?

http://spaceweather.com ¿Qué genera un arco iris? Básicamente dos cosas, la luz solar y gotitas de agua. Las gotitas actúan como pequeños prismas que dividen y reflejan la luz del sol en sus colores b...

Arco Iris Misterioso: ¿sin Sol Y Sin Lluvia?

http://spaceweather.com

¿Qué genera un arco iris? Básicamente dos cosas, la luz solar y gotitas de agua. Las gotitas actúan como pequeños prismas que dividen y reflejan la luz del sol en sus colores básicos.

El 26 de septiembre de 2005, Bruno Nolf de Bélgica observo una cosa extraña: una arco iris sin sol y sin lluvia. “Fue una arco iris muy extraño," dijo Nolf, quien sacó esta foto:

Arco Iris Misterioso: ¿sin Sol Y Sin Lluvia?

Arco iris rojizo en el atardecer. Capturado por Ann Bowker cerca de Keswick en English Lake District, el 9 de agosto de 2001. ©Ann Bowker, mostrado con permiso.

En el atardecer los rayos del sol viajan largas distancias a través de la baja troposfera donde ellos son dispersos por las moléculas del aire, polvo y aerosoles. Las longitudes de ondas cortas, azules y verdes, son dispersadas más intensamente que las rojas y amarillas que nos llegan más nítidamente. Los resultados son arco evidentes: arco iris rojizo y atardeceres cálidos.

"Este arco iris rojo es un misterio porque el sol estaba ya oculto en horizonte, hacia ya cuatro minutos," dijo el óptico atmosféricos y experto Les Cowley. " ¡Aún más, de acuerdo con Nolf, no había lluvia cayendo visiblemente y no había señal radar de precipitación en las proximidades!"

Cowley y su colega Gunther Konnen, meteorólogo, pueden tener una explicación: A miles de pies sobre la cabeza de Nolf, el sol todavía no se había ocultado. ("Si has volado alguna vez después de que el sol se oculté desde tierra, podrás ver de nuevo el sol amanecer desde el aeroplano, mientras este toma altura," afirmó Cowley.) En alguna parte en la distancia, estos expertos especulan, una tormenta con lluvia en altura que difícilmente ha sido observada por el radar atrapa los rayos últimos del sol para producir este arco iris rojizo.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 28 Nov 2005 por Francisco Martín León