Fata Morgana: Un posible espejismo del Titanic

¿Este espejismo pudo ayudar a hundir el Titanic? El fenómeno óptico llamado Fata Morgana puede hacer que aparezcan formas extrañas o una pared de agua falsa sobre un horizonte acuoso.

Foto de una falsa elevación del mar
Foto de Mila Zinkova mostrando una elevación falsa del mar por espejismo. Fuente: APOD

Mila Zinkova- APOD
¿Este espejismo pudo ayudar a hundir el Titanic?
Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

El fenómeno óptico llamado Fata Morgana puede hacer  que aparezcan formas extrañas o una pared de agua falsa sobre un horizonte acuoso.

Cuando las condiciones  son las correctas, la luz reflejada desde las aguas frías será doblada por una capa inusual de aire cálido superior para llegar al observador desde varios diversos ángulos. 

Los espejismos de Fata Morgana se dan cuando el aire frío del mar
Los espejismos de Fata Morgana se dan cuando el aire frío del mar, pegado a la superficie acuosas, es sobrevolado por aire más cálido. Modelo conceptual. Fuente: Wikipedia.

Un espejismo conceptual comparable puede hacer un ajuste del Sol haciendo que aparezca torcido o  que un pavimento distante aparezca mojado.

Hace cien años, tal espejismo de Fata Morgana pudo haber obscurecido los icebergs verdaderos desde la visión clara del equipo a bordo del Titanic. La evidencia adicional de esta hipótesis de la distorsión se presentó por el carguero SS Californian, próximo la zona donde se hundió el Titanic, que informó de avistamientos constantes de espejismos Fata Morgana.

El espejismo antedicho de Fata Morgana, foto superiorr,  fue observado en la Costa del Pacífico de los EE.UU. en 2008.

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 15 Abr 2012 por Francisco Martín León