Terrorismo ambiental incendiario en diciembre

Muchos nos hemos quedado atónitos al comprobar el número de incendios mayormente provocados entre el 19-20 de diciembre de 2015 en el norte de la Península.

No, no es solo en verano cuando las noticias de incendios por el norte de España (y otras zonas) nos inundan al no haber otras noticias veraniegas. Era la segunda quincena de diciembre de 2015 cuando más de 130 incendios se habían declarado desde Asturias hasta Navarra por todo el norte peninsular. Esto ha obligado a movilizar a bomberos, Guardia Civil, etc. Incluso la UME, Unidad Militar de Emergencia, se ha movilizado para la lucha atemporal de estos incendios depravados e intencionados. Se han repetido las escenas de pastos y árboles quemados, carreteras cortadas, vecinos desalojados de sus casas, etc. Hasta ahora no ha habido muertos.

Los hechos en este último mes han coincidido por una concatenación de factores: situación de sur, temperaturas relativamente altas para la época del año, baja humedad, muchos días previos sin lluvia, pastos secos, buen tiempo fin de semana, tiempo libre, ¿elecciones generales?, etc. y casi seguro, gente mal intencionada que durante el sábado(19) y domingo (20) se han dedicado en su tiempo libre y de ocio a quemar el monte con ganas e intereses particulares económicos, de venganza o de otros motivos, sin sentido.

Imágenes de satélite del Meteosat en los canales 3.9 um donde los puntos negros son las zonas activas de incendios para los días 19 y 20 de diciembre.
Imagen MODIS realzada del satélite Terra donde se observan las zonas activas de incendios (naranja) y marrones, zonas quemadas, junto a los penachos de humos. Satélite Terra de la NASA del 19 de diciembre de 2015 sobre el mediodía

Predicciones especiales para una situación especial: actuaciones especiales

La situación meteorológica hacia presagiar una situación de riesgo de incendios durante los días de viento sur en el norte de la Península con valores extremos. Las variables meteorológicos de forma individualizada no daban para dar avisos, salvo el viento en zonas altas, pero la suma y concatenación de ingredientes sí hacia presagiar riesgo extremo de incendios en el tercio norte peninsular y Canarias (allí no se han dado aunque las temperaturas fueron muy altas, llegando a los 25-30ºC)

Mapa de riesgo meteorológico de incendios del 19 de diciembre de 2015 para la Península generados el día 19 de diciembre. Los valores extremos y muy altos eran llamativos en la zona norte. Fuente: AEMET
Mapa de riesgo meteorológico de incendios del 20 de diciembre de 2015 para la Península generados el día 19 de diciembre. Los valores extremos y muy altos eran llamativos en la zona norte. Fuente: AEMET

Los riegos meteorológicos o de incendios no entienden de temporadas ni de épocas, se pueden dar en cualquier momento, cuando varios factores se concatenas, como así ha ocurrido estos días con los incendios provocados. Pero estábamos fuera de “temporada” de riesgo de incendios.

Y es que quemar el monte sale muy barato en España a estos “terroristas medioambientales”. ¿Seguirán las autoridades legislativas mirando para otro lado? ¿Se endurecerán las penas? ¿Habrá programas de educación y concienciación? Todos salimos perdiendo en este mundo que se calienta y estos incendios contribuyen negativamente a este proceso retroalimentario.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 20 Dic 2015 por Francisco Martín León