El volcán Mauna Kea, Hawai

Mauna Kea ("Montaña Blanca") es el único volcán en la isla de Hawai que tiene evidencia de glaciación.

Esta fotografía del Mauna Kea fue tomada por un astronauta mientras la Estación Espacial Internacional (ISS) cuando pasaba por encima en el momento aproximadamente de las 17:00 local. La iluminación de la tarde y el ángulo de visión oblicua acentúan las sombras, destacando las cúpulas blancas de los observatorios a lo largo de los bordes de los cráteres.

El ángulo también acentúa los numerosos conos de cenizas y flujos de lava. Los astronautas a menudo se ven privados de un sentido tridimensional de las montañas porque la ISS vuela muy por encima de la superficie terrestre. Pero el ángulo bajo del sol aquí da un fuerte sentido de la forma abovedada de este inmenso volcán.

Varios observatorios aparecen como pequeños puntos blancos en el borde del Mauna Kea. Al ser el volcán más alto en la isla de Hawai (elevación de la cumbre 4.205 metros o 13.800 pies sobre el nivel del mar), es un lugar ideal para los observatorios astronómicos establecidos por varios países y consorcios académicos.

Aunque su última erupción fue en 2460 a.C., el potencial de renovada actividad es alto. El vecino volcán Mauna Loa ha entrado en erupción aproximadamente cada seis años durante los últimos 3.000 años.

Fotografía del astronauta ISS045-E-89403 fue adquirida el 1 de noviembre de 2015, con una cámara digital Nikon D4 utilizando una lente de 800 milímetros, y es proporcionado por ISS Crew Earth Observations Facility and the Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center.

La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 45.

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Dic 2015 por Francisco Martín León